Martes 21/11/2017.

| Balonmano

Balonmano

España ratifica su presencia en la elite mundial

La medalla de bronce conquistada en el Mundial de Brasil ratifica la presencia de la selección española en la elite del balonmano femenino, en la que el conjunto nacional irrumpió hace tres años con la sorprendente plata cosechada en el Campeonato de Europa de Macedonia 2008.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La medalla de bronce conquistada en el Mundial de Brasil ratifica la presencia de la selección española en la elite del balonmano femenino, en la que el conjunto nacional irrumpió hace tres años con la sorprendente plata cosechada en el Campeonato de Europa de Macedonia 2008.

Un éxito que España corroboró un año más tarde en el Mundial de China, donde las de Jorge Dueñas lograron una brillantísima cuarta plaza, que confirmaba la vocación de permanencia de una selección, convencida ya de su capacidad de competir de igual a igual con los mejores equipos del planeta, a los que no hace tanto tiempo miraba desde la distancia.

Incluso la undécima plaza obtenida en el Europeo de Dinamarca y Noruega 2010, un campeonato marcado para el conjunto español por el caos aéreo ocasionado por la huelga de controladores, que impidió a España llegar, tras un interminable viaje, hasta apenas un día antes de su debut, supuso un nuevo paso en el progreso del equipo.

Y es que la selección asumió el revés vivido en tierras nórdicas como un acicate más para demostrar en Brasil que su presencia en los primeros puestos del escalafón internacional no era una mera casualidad, sino el fruto del trabajo de un equipo, que tiene en su carácter irreductible su principal seña de identidad.

El coraje permite a la selección española superar el importante lastre que suponen sus carencias en el lanzamiento exterior, acrecentadas por la ausencia de Beatriz Fernández, que obligan a desplegar un arriesgado juego que se ve penalizado con numerosas pérdidas de balón.

Un problema que las de Jorge Dueñas subsanan gracias a su intensidad defensiva, sin duda la mejor arma de la selección, así como la notable aportación de la portería, con una extraordinaria Silvia Navarro a la cabeza, sin la que sería imposible explicar la medalla de bronce conquistada en Brasil.

El excelente Mundial cuajado por la guardameta del ASFI Itxako Navarra, con actuaciones memorables, como la protagonizada por la valenciana en los octavos de final, en los que detuvo más de treinta balones a las temible cañoneras montenegrinas, o ante Dinamarca en la final de consolación, han otorgado a España un plus de calidad.

Pero no sólo en el sobresaliente papel de Silvia Navarro hay que buscar la clave del éxito español, que ha vivido en Brasil la consagración definitiva de dos de las jugadoras que están destinadas a marcar el futuro de la selección, la lateral Nerea Pena, de 22 años, y la extremo Carmen Martín, de 23, elegida mejor exterior derecho del Mundial.

Una pareja que se ha convertido en el complemento perfecto a la tripleta que conforman las ya consagradas Marta Mangué, que pese a las molestias que arrastraba ha vuelto a brillar a un gran nivel, Macarena Aguilar y Eli Pinedo, cuyo decisivo gol en los cuartos de final ante Brasil figura ya en la memoria colectiva del balonmano español.

Sin dejar de mencionar a la pivote Verónica Cuadrado que, especialmente en defensa, ha hecho olvidar durante muchísimos minutos la ausencia de Begoña Fernández, una de las máximas responsables de los últimos éxitos de la selección, a la que una lesión le ha impedido contribuir a la histórica medalla, la primera en un Mundial, conquistada por el equipo femenino en Brasil.

Este metal no sacia la ambición del conjunto español, que ya se ha fijado como meta los próximos Juegos Olímpicos de Londres, para los que confía en sellar su billete el próximo mayo en el preolímpico que se ha ganado el derecho a organizar con su tercera plaza en el Mundial.

Cita londinense en la que las internacionales españolas esperan volver a provocar las lágrimas con las que el seleccionador español Jorge Dueñas celebró un bronce, que ratifica la voluntad de permanencia de la selección española entre los más grandes del balonmano mundial.

Javier Villanueva

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario