Martes 15/08/2017.

| Baloncesto

Baloncesto

Los extranjeros son claves para profesionalizar el baloncesto, dice el español Santana

El español Ray Santana, nuevo entrenador de la selección femenina mayor de baloncesto de El Salvador, explicó que la incorporación de técnicos y jugadores extranjeros son claves para el desarrollo del baloncesto en cualquier país, incluida la nación centroamericana.
  • Los extranjeros son claves para profesionalizar el baloncesto, dice el español Santana EFE

El español Ray Santana, nuevo entrenador de la selección femenina mayor de baloncesto de El Salvador, explicó que la incorporación de técnicos y jugadores extranjeros son claves para el desarrollo del baloncesto en cualquier país, incluida la nación centroamericana.

Durante una entrevista con Efe, Santana aseguró que él es de la idea de que los entrenadores y jugadores extranjeros que llegan a un determinado país "son claves para la profesionalización del baloncesto", ya que estos aportan sus conocimientos.

El ejemplo más a la mano es el de su España natal, país que se convirtió en una "potencia europea del baloncesto" gracias a la labor con las bases y a la continuidad que se le ha dado al trabajo que se desarrolla.

"España no es lo que es en el baloncesto porque sí. Nada llegó por arte de magia. La presencia de entrenadores extranjeros (serbios, croatas, norteamericanos) permitió que nuestros dirigentes aprendieran mucho de esta experiencia y es por ello que España es lo que es", aseveró.

Santana indicó que en El Salvador, adonde llegó a finales de julio, "el potencial de los jugadores es muy bueno, sólo hace falta apostar un poco más a su profesionalización, a través de intercambios con otros jugadores", y establecer una "estructura administrativa sólida".

Santana, originario de las Islas Canarias, dijo que esto permitirá "ejecutar proyectos que garanticen un futuro próspero", siendo un componente necesario para el desarrollo "óptimo" de cualquier deporte, en este caso el baloncesto.

Enfatizó en la necesidad de un "trabajo desde las bases, un modelo bien definido y un estilo de juego que la gente identifique y con el cual se sientan afines, porque los salvadoreños quieren ver baloncesto".

Sostuvo que todos estos elementos combinados con paciencia y continuidad permitirán que el país alcance logros "verdaderamente significativos".

"El baloncesto necesita, básicamente, de tiempo para poder desarrollar un trabajo integral que al final se traducirá en resultados positivos", declaró.

"Es importante tener paciencia y continuidad porque si no, los procesos se cortan y cada año hay que empezar de nuevo", añadió.

Agregó que su objetivo en El Salvador es "crear una estructura deportiva con bases técnicas donde todos trabajen lo mismo. Empezar desde los más pequeños para establecer un estilo propio que sea reconocido y una estructura de trabajo que vaya poco a poco".

La carrera profesional de Santana se sitúa, principalmente, en la isla en la que nació. Cumplió varias temporadas como entrenador de cantera en equipos de las Islas Canarias y en la Liga Profesional Femenina de España con la Universidad de Tenerife.

También fue técnico en México (2010-2013); logró varias medallas de oro, plata y bronce con las categorías menores de ese país, además obtuvo presea de bronce en el Campeonato de Baloncesto de Centroamérica y el Caribe (Centrobasket) en 2010 y plata en los Juegos Panamericanos en 2011, ambas con la selección absoluta.

El pasado julio, fue presentado como el nuevo entrenador de la selección femenina mayor de El Salvador, con la cual espera igualar o superar los títulos alcanzados con las mexicanas.

Santana asistirá técnicamente al entrenador de la selección femenina de baloncesto sub'17, Domingo Torres. Esta selección participará en Campeonato Centrobasket, que se disputará en Puerto Rico a partir de este martes y hasta el 19 de agosto próximo.

Competirán las selecciones de Bahamas, Islas Vírgenes Británicas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Puerto Rico y Surinam.

Con la selección absoluta se prepara para los Juegos Bolivarianos que se disputarán en noviembre en Santa Marta, Colombia. Luego participará en Nicaragua en los XI Juegos Deportivos Centroamericanos, del 3 al 17 de diciembre de este año.

El objetivo de Santana en este evento deportivo es superar el tercer lugar obtenido por esta selección en 2013, en los X Juegos Deportivos Centroamericanos de Costa Rica.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias