Lunes 05/12/2016.

| Baloncesto

Baloncesto/NBA

Baloncesto

La NBA demanda al sindicato de jugadores

La liga estadounidense de baloncesto (NBA) presentó este martes una demanda contra el sindicato de jugadores en busca de un fallo que establezca que el cierre patronal no viola leyes antimonopólicas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La NBA dijo que la demanda, presentada en el tribunal federal de Manhattan, se produce después de que la unión de jugadores amenazara con usar un litigio con leyes antimonopólicas para obtener un contrato más favorable en las actuales negociaciones laborales.

"Las amenazas impropias del sindicato (...) están teniendo un efecto directo, inmediato y dañino sobre la capacidad de las partes para buscar un nuevo acuerdo de negociación colectiva", sostiene la demanda.

La NBA dijo también este martes que había presentado una acusación por prácticas laborales injustas contra el sindicato ante el Comité Nacional de Relaciones Laborales, alegando que los jugadores no habían negociado de nueva fe.

William Hunter, director ejecutivo de la asociación de jugadores, dijo en un comunicado que las acciones de la NBA "son otro ejemplo de su mala fe en la negociación". "Buscaremos el rechazo completo de las acciones ya que no tienen ninguna base", destacó.

Según la NBA, durante las negociaciones el sindicato había amenazado repetidamente con renunciar a su papel como representante de los jugadores de la NBA.

En su demanda, la NBA calificó la amenaza de "táctica negociadora inadmisible" diseñada únicamente para comenzar una batalla antimonopolio contra el paro forzoso y ganar impulso en las negociaciones contractuales.

La demanda llega un día después de que directivos de la NBA y representantes de los jugadores se reunieran por primera vez desde que la liga declaró una huelga el 1 de julio.

La disputa implica la forma en que se reparten unos 4.300 millones de dólares en ingresos. La NBA dice que se necesita una modernización de la estructura de pagos después de que 22 de los 30 equipos perdieran dinero el año pasado.

Si las diferencias no se resuelven antes del inicio de la temporada, en el otoño, podría producirse una primera parada de la liga desde 1998, cuando un conflicto laboral acortó la temporada a 50 partidos desde 80.

OTROS EJEMPLOS.

La liga estadounidense de fútbol americano (NFL) finalizó recientemente su paro tras haber llegado a una acuerdo con la asociación de jugadores sobre un nuevo pacto de negociación colectiva.

En el caso de la NFL, el problema no era el dinero, ya que el deporte más popular en Estados Unidos generó más de 9.000 millones de dólares de ganancias anuales.

La búsqueda de una reestructuración más drástica por parte de los dueños de la NBA crea la preocupación de que podría perderse la temporada entera, como ocurrió con la liga doméstica de hockey en la campaña 2004/05. La temporada de la NBA debería comenzar el 1 de noviembre.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario