Viernes 24/11/2017.

| Baloncesto

Baloncesto

Baloncesto

El Mundialito de la Inmigración se presenta como una forma de integrar a "todos los nuevos madrileños"

La República Dominicana, actual campeón masculino, encuadrado en su grupo con Estados Unidos y Argentina
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Viceconsejería de Deportes de la Comunidad de Madrid fue el escenario este martes de la presentación de la V Edición del Mundialito de Baloncesto por la Inmigración, que tendrá lugar durante este mes de enero, en un acto al que acudieron sus máximos representantes, y donde se procedió al sorteo de grupos del campeonato.

La presentación contó con la presencia del viceconsejero de Cultura y Deporte, Javier Hernández, el viceconsejero de Inmigración, Gabriel Fernández, y el presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto, Juan Martín Caño. Además también acudieron los exjugadores Fernando Romay, que dirigió el acto, y Vicente Paniagua, Vicente Ramos y Carlos Sevillano, encargados de llevar acabo el sorteo.

El torneo se desarrollará durante los tres últimos fines de semana de este mes de enero, y participarán un total 15 selecciones, de las cuales 12 son masculinas, y tres son femeninas, la gran novedad, ya que en anteriores ediciones no hubo conjuntos femeninos.

Por el lado masculino, habrá cuatro grupos, con tres equipos cada uno, elegidos por sorteo, menos las cabezas de serie, que serán los semifinalistas del año pasado: República Dominicana, vigente campeón, Ecuador, Polonia y Marruecos.

Así, el Grupo A estará formado por los dominicanos, Estados Unidos y Argentina, el B por los ecuatorianos, Bolivia y China, el C, por los polacos, Uruguay e Italia, y el D por los marroquíes, Suecia y Filipinas. En cuanto al cuadro femenino, jugarán una liguilla entre las tres selecciones.

HERNÁNDEZ: "ES UNA FORMA DE DARLES BUENA ACOGIDA".

Javier Hernández se mostró muy satisfecho con el número de participantes, y quiso resaltar el papel tan importante que tienen eventos como este, ya que Madrid es "un foco" muy importante de inmigrantes, y es una forma de "darles una buena acogida". "El baloncesto es un deporte que cuenta con una gran tradición, y gran participación en todo el mundo, por eso creemos que es un área a trabajar, para poder integrar a todos los nuevos madrileños", añadió el viceconsejero.

"La Comunidad de Madrid acoge a más de un millón de personas, que nosotros consideramos nuevos madrileños, por eso tenemos que hacer todo lo posible por darles una buena integración. A nadie se le debe preguntar de donde viene, si no simplemente darle la mejor de las bienvenidas", concluyó Hernández.

Por su parte, el presidente de la Federación Madrileña de Baloncesto, Juan Martín Caño, recalcó que "el deporte es un lenguaje universal, que no tiene fronteras, y sobre la cancha y con un balón en la manos se entiende a la perfección que todos somos iguales".

Caño dio una gran importancia a la consolidación que esta cogiendo este campeonato, y cree que se debe principalmente a que es algo que "impulsa la igualdad", donde no hay nada más allá que "los propios jugadores". "Además del afán de superación, respecto o trabajo en equipo que se ven en la canchas, es muy importante el promover la igualdad y la integración, como pasa cada año", afirmó el presidente de la Federación.

Según Sánchez Rojas, uno de los factores claves de que cada año sean más los extranjeros que vienen a la Comunidad de Madrid es por su gran trabajo de "atraer, acoger e integrar" a todos los que vienen de fuera. "La Comunidad de Madrid cree profundamente en el valor de las personas. La integración es y será el signo de la Comunidad, ya que son muchos los que han venido desde lejos, y se han sentido como en casa", finalizó el viceconsejero de Inmigración.

Por último, el representante del combinado dominicano, y actual campeón del torneo, Pedro Alessandro, espera que estos días se conviertan en "una fiesta tanto fuera como dentro de la cancha", donde reine una "convivencia integra y de respeto".

Además, el dominicano también señaló que, "el deporte es un vehículo de integración de los inmigrantes de esta Comunidad, que para nosotros, los extranjeros, ya es nuestra comunidad, de la que estamos muy orgullosos de pertenecer".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario