Martes 06/12/2016.

| Baloncesto

Baloncesto

82-70. Mirotic y un gran trabajo colectivo dan el primer oro sub'20 a España

La excelente actuación de Nicola Mirotic (29 puntos, 11 rebotes) y un extraordinario trabajo colectivo de los jugadores de Juan Antonio Orenga frente a Italia en la final, en la que se han impuesto por 82-70, le han dado hoy a España en Bilbao el primer oro europeo su'20 de su historia.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

82-70. Mirotic y un gran trabajo colectivo dan el primer oro sub'20 a España 82-70. Mirotic y un gran trabajo colectivo dan el primer oro sub'20 a España

La excelente actuación de Nicola Mirotic (29 puntos, 11 rebotes) y un extraordinario trabajo colectivo de los jugadores de Juan Antonio Orenga frente a Italia en la final, en la que se han impuesto por 82-70, le han dado hoy a España en Bilbao el primer oro europeo su'20 de su historia.

España ha completado no solo un gran partido, el decisivo de hoy, sino también un gran torneo, en el que ha acabado invicta y con la sensación de ser de largo el mejor equipo una vez que Francia, la otra gran favorita, cayese en semifinales contra una Italia a la que los de Orenga han ganado en dos ocasiones.

Si España ha sido la mejor selección, más claro ha sido que Mirotic ha sido el mejor jugador. Pocas veces habrá un MVP más claro que el de este torneo. Máximo anotador con 27 puntos de media y también con 10 rebotes por partido, no ha habido nadie que se le haya podido siquiera acercar al montenegrino nacionalizado.

Aunque el campeón del torneo no solo ha sido su mejor jugador, sino un colectivo que ha aportado en función de los respectivos roles adjudicados de antemano y capaz de sobreponerse a cualquier contratiempo. Como las lesiones hoy de tres jugadores importantes. La de Sastre, su segundo mejor anotador, al principio; y las de Simeón y Llovet en la segunda mitad.

Además de los jugadores, también merece una mención especial para Orenga y su equipo técnico, que han salido muy revalorizados del torneo después de mostrarse prácticamente durante todo el campeonato muy superiores a sus rivales.

Un golpe de Gentile en la nariz a Sastre, que necesitó de tres puntos de sutura y dejó mareado al jugador hasta el descanso, privó nada más comenzar a España de su segunda referencia anotadora. Eso le hizo volcarse aún más con Mirotic, que, a pesar de lo marcado que estaba, respondía como acostumbra (8 puntos de salida).

Italia, no obstante, salió decidida a plantar cara desde el principio y con Melli enchufado cogió una primer ventaja de 8-11. Encontró entonces España un buen sustituto de Sastre en Barrera (5 puntos) para incluso terminar por delante el primer cuarto (17-16).

Retomaron el mando los transalpinos con Moraschini espléndido (17-21), pero dos triples de Franch y Barrera instauraron un tramo de absoluta igualdad (del 23-23 al 30-29) que rompió Mirotic con 5 puntos seguidos (38-32). Intensificaron los de Orenga la defensa y cogieron 10 puntos de distancia (42-32) a 50 segundos del final, que recortó Gentile con tres tiros libres antes del descanso (42-35).

Al paso por vestuarios llegó Mirotic ya con 19 puntos (7/10 en tiros de campo). Franch (también 4 asistencias) y Barrera, con 8 cada uno, le ayudaban en la faceta anotadora. Por Italia habían tirado Melli (6) al principio y después Moraschini (9) y Baldi (8). La torre italiana Cervi puso 3 tapones en la primera mitad.

Se reanudó el juego en la misma dinámica y España recuperó de nuevo los 10 puntos (50-40), con Jodar de acompañante de Mirotic, lo que le dio al juego de los de rojo mayor versatilidad y, sobre todo, más tiro.

Una lesión de Simeón en una penetración provocó un contraataque que Italia aprovechó para acercarse a 6 puntos (54-48), pero España se enrabietó y se fue de 12 puntos (60-48, 64-52) sin necesidad de Mirotic en ataque y con la aparición de secundarios dando la cara (Joan Tomás, Pozas, Jodar).

España arreciaba en defensa, Italia no encontraba camino y con solo 2 puntos de Mirotic en 8 minutos, el resultado empezaba a decantarse (64-53). Aún se ampliaría a 15 puntos esa diferencia (68-53) antes de que fuese la estimable de 13 al final del tercer cuarto.

Siguió el choque de color rojo y la Mirotic amplió la distancia hasta los 17 puntos (72-55) en una escapada que parecía definitiva. Pero los azurri, como en el choque que midió a ambos equipos en la segunda fase, no daban su brazo a torcer y devolvieron la emoción acercándose a 8 puntos con un 72-64 que se mantuvo un par de minutos en el marcador.

Entonces Melli falló un par de triples que le podían haber dado más vida a su equipo, 4 puntos de Mirotic (76-64) relanzaron de nuevo a los suyos y la fiesta se instauró en la grada hasta explotar en la cancha con el claro, merecido y justo 82-70 final.

- Ficha técnica:

82 - España (17+25+26+14): Franch (19), Pozas (5), Sastre (-), Llovet (3), Mirotic (29) -quinteto inicial-; Simeón (-), Barrera (10), Arévalo (-), Jodar (6), Joan Tomás (7), Lorenzo (-) y Gil (3).

70 - Italia (16+19+20+15): De Nicolao (11), Vitali (3), Gentile (14), Melli (9), Cervi (2) - quinteto inicial-; Polonara (6), Moraschini (17), Santiangeli (-), Baldi (8) y Traini (-).

Parciales: 17-16, 42-35 (descanso); 68-55 y 82-70 (final).

Árbitros: Radovic (CRO), Lottermoser (ALE) y Dragojevic (MNE). Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Unos 6.000 espectadores en el Bilbao Arena. Final del torneo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario