Lunes 05/12/2016.

| Baloncesto

Baloncesto/Eurobasket

Baloncesto

Crónica del España-Macedonia: 92-80.

Navarro conduce a España a Londres 2012 Los de Scariolo defenderán título en su tercera final europea consecutiva
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Crónica del España-Macedonia: 92-80. Crónica del España-Macedonia: 92-80.

Navarro conduce a España a Londres 2012

Los de Scariolo defenderán título en su tercera final europea consecutiva

La selección española de baloncesto ha logrado el pase a la final del Eurobasket de Lituania, que disputará el domingo (20 horas) frente a Rusia o Francia, tras superar a Macedonia (92-80) en las semifinales, resuelta gracias a la inspiración desde el perímetro de Juan Carlos Navarro (35 puntos) y al dominio bajo los aros de Pau Gasol (22 puntos y 17 rebotes).

Macedonia se había plantado en semifinales tras derrotar a la anfitriona Lituania y demostró frente a la vigente campeona por qué se ha convertido en la revelación del torneo. Pese a ello, España selló una trabajada victoria que asegura su participación en los Juegos Olímpicos de Londres del próximo año.

Rudy Fernández, el comodín defensivo de Sergio Scariolo en el torneo, se afanó al inicio en el marcaje de Bo McCalebb, que no logró 'embocar' una de sus habituales penetraciones hasta poco antes de acabar el primer cuarto. Una vez recuperado de su dolencia de tobillo, Calderón partió como titular y quedó emparejado con Ilievski.

El segundo duelo histórico entre ambas selecciones -tras un amistoso doce años atrás saldado con victoria española- empezó marcado por el duelo bajo los aros entre Pero Antic y Pau Gasol, que se batieron fieramente por la posición provocando que el 'laker' sumara dos faltas antes del minuto cuatro.

El catalán dejó su sitio en la pista a Ibaka, que completó sus mejores minutos en el torneo anotando siete puntos casi seguidos y poniendo un tapón intimidador a McCalebb. Navarro se sumó al buen momento del pívot con otros siete tantos y entre ambos permitieron la primera ventaja de España, ampliada con un triple inverosímil de Sergio Llull (26-18) el cierre del primer cuarto.

Con otro triple de Ricky Rubio, su primero en el torneo, el campeón de Europa alcanzaba la máxima renta (28-18) y parecía encarrilar la semifinal hacia un triunfo cómodo, pero el seleccionador macedonio, Marin Dokuzovski, tiró de pizarra y ordenó una defensa en zona que inundó de confusión el ataque español.

Cerrados los huecos en la retaguardia, Antic se inspiró desde el perímetro (tres triples en la primera parte), McCalebb encontró vías de agua en la defensa española e Ilievski aprovechó con inteligencia los huecos que abrían sus compañeros. Moviendo la pelota con velocidad y criterio, Macedonia enjuagó la desventaja hasta ponerse por delante (42-43, min.19). Pese a su superioridad en el rebote (23-15), España perdía por un punto al descanso sabiendo que la defensa era su tarea pendiente.

NAVARRO REVIENTA EL PARTIDO.

El partido vivió su momento decisivo en el tercer cuarto, cuando la muñeca de Navarro alcanzó temperatura de ebullición. Viendo que el juego interior no terminaba de explotar, en parte por desacierto español y en parte por la laxitud de unos árbitros que no pitaban nada de lo que ocurría en la pintura, el capitán decidió romper el partido.

Navarro y McCalebb, máximo anotador macedonio con 25 puntos, entraron en un intercambio de canastas que enrabietó al escolta del Barcelona. El de San Feliú de Llobregat enlazó tres triples casi consecutivos, lanzamientos de dos, tiros libres, machacando sin compasión desde todas las partes del campo.

El '7' español incluso se atrevió a inventar un nuevo artefacto ofensivo en el que mezcló sus dos armas más poderosas, el lanzamiento de triple y la 'bomba'. También entró. Navarro decantó la semifinal a falta de los últimos diez minutos (71-62), dejando para la historia un cuarto mágico en el que encadenó 19 puntos.

El equipo macedonio, que nunca bajo los brazos, aguantó con el corazón que le puso un gran Antic (17 puntos y 9 rebotes), pero ya no pudo reengancharse al encuentro. Pau Gasol completaba su labor silenciosa bajo los aros dominando autoritariamente el rebote e Ibaka volvía a pista para refrescar al equipo con buenos minutos.

A falta de cinco minutos, los hombres de Sergio Scariolo recuperaron su máxima renta del encuentro (82-70) y cerraron el pase a su tercera final europea consecutiva, quinta en las siete últimas ediciones del Eurobasket. El tapón de Marc Gasol a McCalebb en la última posesión ilustraba la claudicación de una Macedonia mucho más correosa de lo previsto.

FICHA TÉCNICA.

--RESULTADO: ESPAÑA, 92 - MACEDONIA, 80.

--EQUIPOS.

ESPAÑA: Calderón (3), Navarro (35), Rudy Fernández (2), Pau Gasol (22) y Marc Gasol (11) -cinco inicial-, Ibaka (11), Llull (3), Rubio (5) y Reyes (-).

MACEDONIA: McCalebb (25), Ilievski (15), V. Stojanovski (6), Antic (17) y Samardziski (12) -cinco inicial-, Chekovski (2), D. Stojanovski (3) y Sokolov (-).

--PARCIALES: 26-18, 18-27, 27-17, 21-18.

--ÁRBITROS: Facchini (Ita), Dozai (Cro) y Gontas (Gre). Sin eliminados.

--PABELLÓN: Zalgiris Sport Arena de Kaunas. 11.000 espectadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario