Sábado 18/08/2018.

| Baloncesto

Baloncesto/Liga Endesa

Baloncesto

El Gran Canaria sorprende al Barça Regal en la prórroga y el Real Madrid cae

  • Los de Laso desperdician la oportunidad de ponerse líderes.
  • El Gran Canaria venció al Barcelona tras dos prórrogas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Gran Canaria 2014 dio la sorpresa de la jornada al derrotar en la prórroga en su cancha al líder de la categoría, el FC Barcelona Regal (93-90), mientras que el Lagun Aro GBC apabulló al Caja Laboral en Illumbe (81-73) y se confirma como la sensación del momento en la vigésimo cuarta jornada de Liga Endesa.

El conjunto de Xavi Pascual, que suma su segunda derrota liguera consecutiva, quedó desarmado en el Centro Insular de Deportes ante un Gran Canaria 2014 que tuvo que esperar dos prórrogas forzadas por el Barça Regal para celebrar la victoria (93-90). Los azulgrana finalmente mantuvieron el liderato, después del traspié de los blancos, que cayeron en La Fonteta ante el Valencia Basket.

Con un Barça falto de ritmo y un Gran Canaria poco efectivo en ataque, el partido comenzó igualado hasta que un parcial de 7-0 hizo despegar al conjunto amarillo, a lo que Navarro y Mickeal respondieron con dos triples consecutivos. Sin embargo, la falta de fluidez ofensiva de los catalanes dio alas a un rival que se llevó el partido a su terreno, apretando la defensa y protagonizando largos ataques, para cerrar el primer cuarto con un nuevo parcial de 9-2 para los locales (20-15). En el segundo, con el Gran Canaria manejando ventajas de diez puntos, los de Xavi Pascual lo intentaban pero se encontraban casi siempre con la respuesta local. Un triple de Nelson cerraba el cuarto (43-34).

El Barça mejoró en ataque tras el descanso, y los triples de Navarro y Marcelinho pusieron al conjunto visitante a sólo tres puntos. Fue sólo un espejismo, ya que el parcial de 8-0 volvía a dar aire a los de Pedro Martínez. Sin embargo, un triple de Lorbek, seguido de una contra de Rabaseda metieron al líder en el partido. Con la defensa reorganizada, Navarro devolvía la ilusión y desde la línea de tres ponía al conjunto azulgrana a un solo punto (68-67).

Un triple de Bramos tuvo como respuesta los dos tiros libres transformados por Joe Ingles; a falta de 22 segundos, Navarro forzó la falta de Nelson y firmó el empate desde la línea de tiros libres. Savané no pudo aprovechar su ocasión y el partido se fue a la prórroga.

Parecía que el Barça, de la mano de Lorbek y Navarro -con cinco puntos cada uno-, iba a asegurar la victoria visitante en el primer tiempo extra, pero un parcial de 8-0 volvió a poner por delante a los canarios (84-81). Una vez más, la 'Bomba' tuvo que salir al rescate para forzar la segunda prórroga. Con el partido en un puño, Mickeal erró su tiro y Palacios y Xavi Rey sentenciaron desde la línea de personal.

También espectacular fue el partido que se vivió en Illumbe, en donde el Lagun Aro GBC, liderado por Andy Panko -20 puntos, 7 rebotes y 21 de valoración- y escoltado por Jimmy Baron -12-, derrotó a un Caja Laboral que sucumbió ante la defensa donostiarra (81-73). La rapidez ofensiva y la efectividad del Gipuzkoa Basket se impusieron ante un rival falto de ritmo; al final del primer cuarto, Lagun Aro ya dominaba 25-17. El festival en ataque de los de Sito Alonso no impidió que descuidasen la faceta defensiva, en la que Teletovic (16+6) quedó eclipsado ante Raúl Neto (50-36).

Tras el descanso, Panko y Betts siguieron abriendo la brecha, pero Ivanovic dio entrada a Heurtel y Teletovic, que con dos triples, hicieron soñar al conjunto baskonista. Sin embargo, los nervios y la precipitación acabaron pesando en el equipo visitante, y el Lagun Aro se llevó el derbi; los donostiarras seguirán cuartos y confirman su sorprendente subida desde el último puesto en las últimas trece jornadas.

El CAI Zaragoza golpeó al Lucentum Alicante en su lucha personal por los 'play-off' al título y se impuso en el Príncipe Felipe (65-49). Después de un inicio dubitativo, el cuadro maño logró un parcial de 9-0 que le permitió llegar al final del primer cuarto, en el que Llompart tuvo que retirarse lesionado, por delante (13-11). Koné lideró la reacción del conjunto alicantino, pero la defensa aragonesa desbarató cualquier intento de remontada y se fue al descanso once arriba (31-20).

Lejos de reaccionar, el Lucentum bajó los brazos y el cuadro local lo aprovechó para consolidar su ventaja con Hettsheimeir -15 puntos- y Wright -13- espectaculares (49-32). La historia no cambió en el último cuarto, los 16 puntos de Dewar fueron insuficientes y el CAI Zaragoza encadenó su séptima victoria consecutiva como local.

El Asefa Estudiantes tomó aire a costa de un Unicaja (67-74) en el que sólo destacó la espectacular actuación del alero Álex Abrines -31 puntos y 21 de valoración-. Los de Trifón Poch fueron los que hicieron más patente su necesidad y salieron con una gran intensidad desde el comienzo en el Martín Carpena; Lofton y Germán Gabriel -14 puntos y 11 asistencias- personificaron la garra estudiantil para dar la primera ventaja a su equipo (16-19). El gran partido de Abrines, con 16 puntos en los dos primeros períodos, no fue suficiente para frenar el arreón madrileño antes del descanso (32-40).

Los visitantes siguieron percutiendo y ahondando en la pasividad local para aumentar su diferencia y condenar a Unicaja a su decimocuarta derrota en los últimos quince encuentros disputados.

El FIATC Mutua Joventut despertó al Banca Cívica del sueño que supuso la victoria entre semana ante el Barça Regal y ofreció un gran partido para llevarse en la prórroga en San Pablo su cuarto triunfo consecutivo (73-77). Urtasun y Paul Davis, con cinco puntos cada uno en el primer cuarto, controlaron el duelo ante una 'Penya' sostenida por Latavious Williams en el juego interior (15-13).

El protagonismo se traslado a las defensas en el segundo período, y el cerrojo catalán se llevó el duelo con el dúo Jeter-Williams centrando todas las miradas (29-34). Davis y Calloway evitaron que la Penya se escapase en el marcador en el tercer cuarto (54-61). Sin embargo, el conjunto sevillano apuró sus opciones hasta el final de la mano, y los badaloneses tuvieron que recurrir a la línea de tiros libres para hacer valer su ventaja.

El Gescrap Bizkaia puso fin a una racha de tres derrotas consecutivas al superar al Mad-Croc Fuenlabrada en un duelo entre rivales directos por los 'play-off' en Miribilla (92-81). Marko Banic -17 puntos y 22 de valoración- se echó al equipo a la espalda ante un Fuenlabrada que no bajó los brazos en ningún momento y llevó esa tensión al descanso (46-40). El 'Fuenla' se mantuvo en el partido a base de triples y a falta de cinco minutos para el final logró el empate. La entrada de Raúl López aclaró las ideas de los locales, y Mumbrú y Vasileaidis cerraron el partido y recuperaron el 'basket-average'.

Mientras que el Blusens Monbus se alejó de la zona caliente de la clasificación, tras sumar la octava victoria de la temporada al vencer al UCAM Murcia (69-62), donde el gran trabajo de Kendall y Corbacho dieron el triunfo a los gallegos ante los murcianos, que también están en la zona baja.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario