Jueves 16/11/2017.

| Baloncesto

Baloncesto

77-97. El Baskonia bombardea desde el triple al Zalgiris Arena

El Baskonia logró hoy en Kaunas una importantísima victoria, su primera a domicilio en esta Euroliga que le acerca a los puestos de play off, tras una semana de ensueño en la que ha batido al Real Madrid y a un Zalgiris siempre muy complicado en su cancha (77-97).
  • 77-97. El Baskonia bombardea desde el triple al Zalgiris Arena EFE

El Baskonia logró hoy en Kaunas una importantísima victoria, su primera a domicilio en esta Euroliga que le acerca a los puestos de play off, tras una semana de ensueño en la que ha batido al Real Madrid y a un Zalgiris siempre muy complicado en su cancha (77-97).

El equipo de Pedro Martínez atraviesa un momento muy dulce y, en los dos últimos encuentros, ha endosado 105 puntos a los blancos, a los que venció por 30 puntos de renta, y 97 a los lituanos, con un baloncesto muy fluido e inteligente en ataque, complementado con una solvente defensa y seguridad en el rebote.

Con este triunfo en Kaunas, los vitorianos corrigen el tropiezo sufrido en el Buesa Arena ante el Valencia, con lo que recobran terreno en una lucha por entrar en el play off.

Rodrigue Baubois ha sido el jugador más determinante en el Zalgirio Arena al anotar diez de sus 19 puntos en el momento más comprometido del choque, cuando los lituanos llegaron a colocarse a siete puntos tras reducir una ventaja alavesa de 24 puntos con un parcial de 20-3.

Con un 64-71 en el minuto 32, surgió entonces la jugada del talentoso escolta francés, que lideró el arreón definitivo de un Baskonia que selló el duelo con un 10-24 para establecer un 74-95 a falta de un minuto para el final.

El gran acierto baskonista en el triple, un 58,6% con un 17/29, desequilibró la balanza a su favor, sobre todo en un segundo cuarto en el que bombardeó a su rival con 24 puntos y 8 intentos convertidos desde los 6,75 metros.

Siete de sus jugadores anotaron desde el triple y sólo Marcelinho Huertas, con 0/1 fue el único de los que lo intentó que no lo consiguió en un duelo en el que Voigtmann, con 15 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias, Shengelia, con 19 puntos y 8 rebotes, y Granger, con 14 puntos y 7 asistencias, fueron los mejores junto a Beaubois.

Arrancó muy bien el conjunto alavés en un primer cuarto en el que fue claramente superior, gracias a lo cual consiguió una renta interesante desde los primeros compases, con un 4-12 en el electrónico tras un triple de Timma (min.5).

Muy serio en defensa y sólido en el rebote, el Baskonia marcaba el ritmo y castigaba al contragolpe a un cuadro local desacertado en el tiro e impotente para frenar el rápido y equilibrado juego ofensivo rival.

Un mate de Poirier y cinco puntos consecutivos de Shengelia dieron a los vitorianos su máxima renta en este primer asalto, con un 11-21 (min.9) pero los lituanos aprovecharon el minuto final de este período para acercarse en el marcador (15-21).

El segundo cuarto fue definitivo gracias al brutal acierto en el triple de los azulgrana que, con un 8/11 desde los 6,75 metros en este asalto, quebraron el encuentro al descanso (32-54).

No obstante, los de Pedro Martínez se vieron superados por el Zalgiris que, con un 15-24, equilibraron el choque con un parcial de 8-0 que dio paso a un apretado 23-24 (min.14).

Atravesó en ese momento el Baskonia por una fase en la que no le entraban los tiros y, debido a los fallos, se precipitó en ataque y perdió fuelle atrás ante un Zalgiris que comenzó a hacer daño en los uno contra uno, sobre todo con penetraciones de Micic ante Beaubois mientras el eterno Jankunas hacía daño con sus tiros abiertos en las inmediaciones de la pintura y desde la línea de personal.

Beaubois mantuvo con sus triples a su equipo en esta delicada fase, hasta que sus compañeros también entraron en racha, anotando desde los 6,75 y rompiendo el encuentro con un incontestable parcial de 9-30 en seis minutos de ensueño.

Granger, Timma, Shengelia y un Janning que restauró las prestaciones defensivas de su equipo bombardearon al equipo de Jasikevicius, que se sintió intimidado por dos espectaculares tapones de Voigtmann y Timma para ver impotente cómo su adversario superó la veintena de puntos de renta a la conclusión del segundo cuarto (32-54 en el descanso).

Granger, con 11 puntos y 3 asistencias, y Shengelia, con 12 puntos, 4/5 en tiros de campo y 3 rebotes, fueron los mejores de un cuadro vitoriano que llegó al ecuador del choque con un impresionante 10/15 desde el perímetro.

Sin embargo, se le complicó al plantel de Pedro Martínez un duelo que parecía sentenciado en un tercer período en el que, tras comenzar sólido atrás y haciendo daño en ataque con dos triples y algunas acciones espectaculares; para alcanzar una máxima ventaja de 24 puntos con un 44-68 tras canasta de Janning (min.15).

Voigtmann, muy acertado hasta entonces, se lesionó el tobillo y tuvo que sentarse en el banquillo, lo que coincidió con la reacción de un Zalgiris que, a la desesperada, comenzó a presionar a toda cancha, lo que desorientó al hasta entonces asentado equipo vitoriano.

El Baskonia sufrió una sequía anotadora de cuatro minutos, en los que encajó un parcial de 13-0 (57-68) y vio cómo Jordan McRae volvía a hacerse daño en el hombro. Una canasta de Marcelinho Huertas en el minuto 29 dio oxígeno a su escuadra, que conservó su renta por encima de los diez puntos al término de un tercer capítulo de pesadilla (57-70).

Regresó a la cancha el poste alemán azulgrana en un último cuarto en el que el Zalgiris echó el resto y, a base de garra, se situó a siete puntos con un 64-71 tras triple de Aaron White; pero entonces resurgió Rodrigue Beaubois para, de nuevo con otro triple, acallar al Zalgirio Arena.

Una espectacular penetración de Granger con asistencia para mate de Voightmann dio oxígeno al Baskonia, que superó de nuevo los diez puntos de diferencia con un 64-76 (min.33).

Se erigió en protagonista el galo con el partido caliente. Un robo de balón y un triple suyos, junto a una buena canasta de Shengelia y un triplazo definitivo de Janning congelaron el intento de remontada local con un 68-84 a falta de 4:11 para el final.

Otra vez Beaubois, y Granger, con dos triples, sellaron la importantísima victoria, la primera a domicilio de un Baskonia que, tras situarse de nuevo por encima de los 20 puntos con un 74-95 cerró el partido a placer.

- Ficha técnica:

77 - Zalgiris (15+17+25+20): Pangos (-), Milaknis (10), Micic (12), Jankunas (20) y Davies (4) -cinco inicial-, Bost (-), Toupane (6), White (9), Kavaliauskas (4), Valinskas (7), Ulanovas (5) y Sajus (-).

97 - Baskonia (21+33+16+27): Granger (14), Janning (11), Timma (8), Malmanis (3) y Voigtmann (15) -cinco inicial-, Shengelia (19), Huertas (2), Beaubois (19), Poirier (4) y McRae (2).

Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Joseph Bissang (Francia) y Petros Papapetrou (Grecia). Sin eliminados por faltas.

Incidencias: Partido correspondiente a la octava jornada de la Euroliga disputado en el Zalgirio Arena de Kaunas (Lituania) ante 11.264 espectadores.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias