Sábado 03/12/2016.

| Baloncesto

Baloncesto

Baloncesto

La ACB propone un sistema de contratación que reduce la presencia de jugadores españoles

La ACB llega a un acuerdo con la Euroliga para tener hasta cinco representantes más tres en Eurocup
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La ACB propone un sistema de contratación que reduce la presencia de jugadores españoles La ACB propone un sistema de contratación que reduce la presencia de jugadores españoles

La Asamblea General Extraordinaria de la ACB, celebrada este miércoles en Barcelona, ha aprobado un sistema de elegibilidad para la confección de las plantillas para las próximas temporadas, que tendrá que ser negociado todavía con la FEB y la ABP, que permitiría a un equipo jugar sin ningún jugador español.

Actualmente un equipo ACB debe contar con al menos cuatro jugadores seleccionables por España en el total de 12 miembros de la plantilla, mientras que con el nuevo sistema dado a conocer tras la Asamblea se pasaría a la obligatoriedad de disponer de dos formados localmente, dos extranjeros y el resto comunitarios en plantillas de 11 integrantes.

Así, se podría dar la ocasión de que un equipo contara con dos jugadores nacidos fuera de España, pero criados y formados en baloncesto en un equipo federado, más dos extranjeros y el resto, hasta llegar a 11, nacidos en países que formen parte del espacio FIBA Europa. En caso de plantillas de 12, el mínimo de jugadores locales será de tres integrantes.

Y es que se entiende por jugadores formados localmente a aquellos entre los 14 y 22 años, de cualquier nacionalidad, que hayan sido inscritos en cualquier club federado durante dos temporadas y por un mínimo de tres meses en cada una de ellas para su cómputo total. Eso sí, se mantienen como jugadores formados localmente los asimilados a seleccionables dentro del acuerdo vigente firmado el marzo de 2008.

No obstante, este nuevo marco de contratación debe ser negociado con la Federación Española de Baloncesto (FEB) y la Asociación de Baloncestistas Profesionales (ABP) antes de que pueda ponerse en marcha.

"Somos la segunda Liga más importante del mundo y queremos seguir siéndolo. Tenemos que dar espectáculo y competir con otras Ligas. Es una propuesta muy realista con nuestra situación actual. Si alguien piensa que es para abaratar las plantillas, no es así", comentó el presidente del Bàsquet Manresa, Josep Vives, como portavoz provisional de la nueva Comisión Delegada de la ACB.

Por su parte, el presidente del Blancos de Rueda Valladolid, José Luis Mayordomo, aseguró que creen en la libre circulación completa. "Creemos en la libre circulación completa, absoluta. Pero comprendemos que en la vida no se puede tener lo que uno desea al cien por cien. La FEB tiene una opinión de protección del jugador nacional en función a la selección española", matizó, y es que éste será el punto más conflictivo a la hora negociar con la federación española y la asociación de baloncestistas.

HASTA OCHO EQUIPOS ACB EN EUROPA.

Por otro lado, la Asamblea de la ACB ha anunciado el nuevo acuerdo alcanzado con la Euroliga para aumentar el número de representantes de la ACB hasta ocho, tanto en la máxima competición europea como en Eurocup, con cinco y tres equipos respectivamente. Además, los finalistas de la Liga ACB irán directamente a la fase regular de la Euroliga en caso de tener licencia A.

No obstante, en caso contrario, el finalista ACB con licencia B europea iría a la fase regular salvo que otro miembro de la patronal española fuera campeón de la Eurocup, ya que entonces éste último tendría preferencia.

En cuanto al tercer clasificado de la Liga española, éste jugará la fase previa o regular de la Euroliga en función de la asignación de plazas del ranking de la competición, quedando fuera en el único caso que uno de los finalistas de la competición española no tuviera licencia A.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario