Martes 06/12/2016.

| Atletismo

En Berlín

Atletismo

El keniata Patrick Makau pulveriza el récord del mundo de maratón

  • Gebrselassie se retiró mientras que Kiplagat ganó en féminas
  • Los españoles Serrano y Nimo fueron sexto y séptimo
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • El keniata Makau gana el maratón de Berlín y establece un nuevo récord mundial con 2h.03:38 El keniata Makau gana el maratón de Berlín y establece un nuevo récord mundial con 2h.03:38

El keniata Patrick Makau logró un nuevo récord del mundo en maratón tras revalidar brillantemente su título de campeón en la XXXVIII edición de la prestigiosa prueba de Berlín con un tiempo de 2:03:38, 21 segundos más rápido que el anterior en poder del etíope Haile Gebrselassie -2:03:59-, en una prueba en la que los españoles Ricardo Serrano y Pedro Nimo finalizaron sexto y séptimo respectivamente y la kaeniata Kiplagat se impuso en féminas.

El atleta africano, ganador de la edición de 2010 con una marca de 2:05:08, lideró la prueba durante casi todo el recorrido, los últimos kilómetros en solitario, y desbancó al Premio Príncipe de Asturias de los Deportes 2011 como el más rápido en los 42 kilómetros. Además, 'Gebre' quedó lastrado por problemas físicos y tuvo que abandonar la prueba a falta de pocos kilómetros para el final.

Los mejores atletas del planeta se dieron cita en la ciudad berlinesa para disputar en una de las pruebas reinas de la modalidad y donde los más ambiciosos apuraban sus opciones para conseguir la marca mínima para asegurarse su presencia en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Pronto se formó un nutrido grupo de cabeza que con el paso de los kilómetros fue menguando, hasta que pasados los diez kilómetros se quedó en apenas una decena de corredores.

Con un ritmo vertiginoso, el grupo de cabeza cubrió la mitad del recorrido en un tiempo de 1:01:43, mejorando el tiempo de la edición en la Gebrselassie fijó el récord del mundo, 20 segundos por debajo del récord mundial.

Una vez superado el medio maratón, la lucha quedó bipolarizada. Como era previsible, Gebrselassie y Makau corrieron a la par durante casi diez kilómetros marcando tiempos de nueve plusmarca mundial. Sin embargo, los problemas físicos que fueron lastrando al etíope durante los últimos kilómetros acabaron por descolgarlo de Makau, firme en su ritmo.

Nadie pudo entonces unirse a la lucha con el keniata, que a cada kilómetro recortaba segundos a la marca mundial. Su compatriota John Kyui, que tras el desplome de Gebrselassie se alzó a la segunda posición, tampoco pudo discutirle el triunfo.

Finalmente, Makau llegó en solitario en la puerta de Brandenburgo y cerró su participación con un tiempo de 2:03:38, que rebajaba 21 segundos a la hasta ahora marca de referencia, también conseguida en la capital alemana, dispuesta a convertirse en la prueba fetiche para lograr records.

Por su parte, el toledano Ricardo Serrano -2:13:32- y el santiagués Pedro Nimo -2:13:34- finalizaron la prueba en sexta y séptima posición respectivamente, tras realizar el recorrido por las calles de Berlín en el tercer grupo de corredores, firmando una más que óptima actuación.

KIPLAGAT SE IMPONE EN LA PRUEBA FEMENINA.

En mujeres, la keniata Florence Kiplagat se alzó con la victoria en la capital alemana con un tiempo de 2:19:44, casi dos minutos y medio por encima de la segunda clasificada, la nacionalizada alemana Irina Mikitenko, doble ganadora en Londres y campeona en la capital alemana en 2008.

El tercer cajón del podio fue para la británica y plusmarquista mundial Paula Radcliffe, que llegó a la meta en un tiempo de 2:23:46, mientras que la mejor española fue Tamara Sanfabio, que paró el crono en 2:36:48.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario