Domingo 11/12/2016.

| Atletismo

Atletismo

Atletismo

(Previa) Gebrselassie y Radcliffe intentarán imponer su calidad en el Maratón de Berlín

El etíope Haile Gebrselassie, actual Príncipe de Asturias de los Deportes, participará este domingo en la XXXVIII edición del Maratón de Berlín con el objetivo de sellar su pase para los Juegos Olímpicos de Londres, en una prueba en la que se darán cita cientos de españoles, cinco de ellos con verdaderas aspiraciones de garantizar su billete olímpico.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El atleta africano llegará a la capital alemana, en donde obtuvo cuatro victorias consecutivas entre 2006 y 2009 y dos récords mundiales, con el billete a Londres 2012 como principal objetivo; él mismo aseguró el viernes que ganar no iba a ser "su principal objetivo", sino "el tiempo".

Allí, en 2008, el tetracampeón mundial logró firmar el récord mundial vigente, fijado en 2:03:59. El principal rival en la cita germana será el keniata Patrick Makau, que intentará defender el título logrado en 2010 con una marca de 2:05:08 y garantizar su presencia en los Juegos Olímpicos.

En mujeres, la clara favorita al título es la plusmarquista mundial Paula Radcliffe. El maratón será el paso fundamental para asegurar su participación el los Juegos Olímpicos en su casa, aunque afronta la prueba con respeto: "Hace mucho tiempo que no corro un maratón y tengo un poco de miedo". Una de las rivales a batir es la nacionalizada alemana Irina Mikitenko, doble ganadora en Londres y campeona en la capital alemana en 2008. La victoria en 2010 fue para la etíope Aberu Kebede.

CINCO ESPAÑOLES ASPIRAN A LOS JUEGOS OLÍMPICOS.

Entre los cientos de españoles que correrán por la calles de Berlín, un reducido grupo de cinco atletas tienen el empeño de participar en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Ese es el denominador común de Ricardo Serrano, José Carlos Hernández, Pedro Nimo, Estela Navascués y Tamara Sanfabio, que como mínimo pretenden parar el crono en menos de 2:14:00 ellos y 2h34:00 ellas, que son las mínimas de referencia fijadas por el Comité Técnico de la RFEA para optar a la selección olímpica.

El toledano Ricardo Serrano, consumado especialista en campo a través, debutará con un objetivo ambicioso. El campeón de España de medio maratón en 2007 y de 10.000 metros lisos en 2011 quiere debutar con un registro cercano a 2:10:00, algo que se antoja posible vistas las marcas de entrenamiento.

El santiagués Pedro Nimo y el canario José Carlos Hernández se muestran más prudentes y su principal aspiración es batir sus respectivas plusmarcas, que en el caso de Nimo es 2:12:10 lograda en el maratón de Viena'2009 -en el que debutó- y 2:13:46 en el caso de Hernández, marca conseguida precisamente en Berlín hace un año.

El gallego volverá a retomar la competición en esta distancia -sólo compitió dos veces en ella- después de 10 meses de lesión de cadera tras disputar el Maratón del campeonato del Mundo celebrado en Berlín en el año 2009. Hernández también suma dos maratones terminados, en Berlín y Sevilla, aunque lo intentó también en Rotterdam y tuvo que retirarse.

Las aspiraciones de la madrileña Tamara Sanfabio, campeona de España, pasan por correr a ritmo de 3.40 cada mil metros para intentar acercarse a la marca olímpica fijada por la RFEA. Sanfabio, una atleta que procede de la prueba de 3.000 obstáculos, se conformaría con rebajar su marca en un par de minutos, aunque se quede a las puertas de la mínima olímpica.

En cambio, la navarra Estela Navascués, con menor experiencia maratoniana -corrió en Rotterdam 2008 en 2:44:00 a los pocos meses de retirarse en el de París 2008-, aspira a concluir la prueba en Berlín con un registro de 2:32:00, aunque lógicamente la mínima olímpica la colmaría.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario