Martes 06/12/2016.

| Atletismo

Atletismo/Mundial

Atletismo

(Previa) España ansía olvidar la 'Operación Galgo' con medallas en Daegu

Beitia, Pestano, Bragado, Olmedo, Fernández y Rodríguez optan a luchar por los podios
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La selección española de atletismo llega a Daegu con un equipo que aúna veteranía y juventud y con la firme intención de mejorar las dos medallas de la anterior cita mundialista en Berlín 2009 a pesar de llegar a este Mundial con sensibles bajas.

En la capital alemana la gran protagonista fue Marta Domínguez, que se proclamó campeona del mundo de 3.000 metros obstáculos poniendo el broche de oro a una carrera llena de éxitos. Sin embargo, el pasado otoño anunciaba su embarazo y en el mes de diciembre se encontró implicada en la 'Operación Galgo' contra el dopaje, que sacudió el atletismo patrio.

Aún de baja por maternidad y exculpada de dos de los tres cargos que se le imputaban, Domínguez será la principal ausencia de un equipo en el que tampoco estarán la vallista Josephine Onyia, que también cumplió otra sanción por dopaje, ni Sergio Sánchez, lesionado, aunque estuvo en el centro de la polémica por unas declaraciones contra el exSecretario de Estado para el Deporte, ni Digna Luz Murillo.

Sin embargo, sí estará en el equipo, formado por 44 atletas --27 hombres y 17 mujeres--, el veterano Jesús Ángel García Bragado, que a sus 42 años disputará sus décimos Campeonatos del Mundo seguidos y lo hará con la intención de volver a subirse al podio en 50 kilómetros marcha, como ya hiciera en Berlín al colgarse un inesperado bronce.

El madrileño, que debutó en Stuttgart en 1993 y se colgó la medalla de oro con 23 años, será el atleta masculino con más Mundiales disputados al llegar a la decena y siendo sólo superado por la portuguesa Susana Feitor, que cuando tome la salida en los 20 kilómetros marcha cumplirá once Campeonatos del Mundo, también consecutivos.

Junto a él partirán con serias opciones de pelear por las medallas el discóbolo Mario Pestano, la saltadora de altura Ruth Beitia, el marchador 'Paquillo' Fernández y los mediofondistas Manuel Olmedo y Natalia Rodríguez, con la incógnita sobre el estado de forma de la incombustible Nuria Fernández.

Los flamantes capitanes de la 'Roja', Pestano y Beitia, llegan en un gran momento y querrán demostrarlo con un éxito que se le resiste a ambos en las grandes citas al aire libre. El tinerfeño conquistó hace unas semanas su undécima corona nacional y lo hizo con la quinta mejor marca del año.

Mientras que la cántabra ansía un metal al aire libre. Vigente subcampeona del mundo en pista cubierta y al aire libre, la santanderina tiene la sexta plaza en Barcelona 2010 y la quinta en Berlín 2009 como mejores resultados continentales y mundialistas en citas de verano. Además, deberá aprovechar la incógnita sobre la forma de Blanka Vlasic.

'PAQUILLO' VUELVE A UNA GRAN CITA.

Además, el marchador Francisco Javier 'Paquillo' Fernández regresa a una gran competición después de cumplir un año de sanción por su implicación en la 'Operación Grial' contra el dopaje y lo hace con la intención de luchar por el podio.

El de Guadix, excampeón de Europa y subcampeón olímpico en Atenas 2004 y del mundo en París, Helsinki y Osaka, intentará sacarse la espina de su retirada en Berlín 2009, su última gran cita y lo hace avalado por sus títulos nacionales en el 'veinte' y los 10.000 metros.

En el 1.500, España tiene firmes opciones tanto en categoría masculina como en femenina. Manuel Olmedo, Diego Ruiz y Juan Carlos Higuero siempre son atletas con opciones, mientras que Nuria Fernández, vigente campeona de Europa, y Natalia Rodríguez son incombustibles.

La madrileña ansía olvidar su implicación en la 'Operación Galgo' por entrenarse a las órdenes de Pascua. Tras el escándalo, se colgó el oro en el nacional de cross y en pista en 800 metros y la plata en el Europeo de París en pista cubierta. La tarraconense, por su parte, entró la primera en la meta de Berlín hace dos años, pero fue descalificada. Ahora, llega tras superar unas molestias de última hora que le impidieron disputar la final del Campeonato de España.

Además, habrá que seguir las evoluciones de promesas como el martillista Javier Cienfuegos, el mediofondista Kevin López (800m), o el pertiguista Igor Bychkov sin olvidarse de veteranos como Chema Martínez (maratón), María Vasco (20 kilómetros marcha) o Jesús España (5.000 metros), que no suelen fallar en las grandes citas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario