Domingo 04/12/2016.

| Atletismo

Atletismo

María Vasco cree que "el atletismo español necesita una regeneración total"

La medallista olímpica María Vasco ha reclamado una "regeneración total" del atletismo español, que ha obtenido unos de los resultados más discretos de su historia en el reciente Mundial de Daegu.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

María Vasco cree que "el atletismo español necesita una regeneración total" María Vasco cree que "el atletismo español necesita una regeneración total"

La medallista olímpica María Vasco ha reclamado una "regeneración total" del atletismo español, que ha obtenido unos de los resultados más discretos de su historia en el reciente Mundial de Daegu.

En una entrevista concedida a Efe, la marchadora ha apuntado tanto al seleccionador de su especialidad, José Marín, como al presidente de la Real Federación Española de Atletismo, José María Odriozola, y ha incidido en que tiene que haber "un cambio".

"Tendríamos que tener una renovación total. Hablo por ejemplo de mi especialidad, la marcha, empezando por mi seleccionador. Se necesita ya un renovación en el atletismo porque son muchos años y hay que mirarlo desde otro punto de vista", ha afirmado Vasco.

La atleta catalana ha matizado que no tiene nada en contra de Odriozola, presidente de la RFEA desde 1989, pero ha deseado que todo el mundo intente hacer el trabajo lo mejor posible.

"Por lo que he hablado con mis compañeros, tengo la sensación de que nadie está muy satisfecho con lo que hay. Hay que intentar mejorar en todos los sentidos, tanto los atletas, como los superiores nuestros, que vaya a mucho mejor", ha considerado la marchadora.

La medallista de bronce en los Juegos de Sydney 2000 ha hecho balance de la actuación de la selección en el Mundial de Daegu, donde tan sólo Natalia Rodríguez consiguió medalla, un bronce en el 1.500 femenino.

"Tener sólo una medalla y un finalista en el 1.500 es raro. No hemos estado a la altura, quizás. Quizás estábamos mal acostumbrados, y también tenemos derecho a fallar, pero hemos fallado demasiado", ha resumido Vasco.

Según la marchadora, se carga en exceso la responsabilidad sobre los atletas.

"No se nos puede echar siempre la arena a nosotros, creo que podemos fallar. Evidentemente los primeros que queremos ganar una medalla somos los atletas, que somos los que entrenamos y los que ganamos una porquería. No se nos puede hundir", ha lamentado la atleta.

Reconoce Vasco que ha sido un año "raro" para el atletismo español, sobre todo tras estallar la Operación Galgo, y aunque no ha habido sancionados, la catalana ha comentado que "cuando algo sale es que algo debe haber", y ha recordado que "siempre" ha luchado por un deporte "limpio".

"No ha habido casos de dopaje, nadie ha dado positivo y mientras no se demuestre lo contrario aquí todos son inocentes. Pero creo que aquí se nos ha hecho daño a todos, a los que estaban dentro la operación y a los que no, que al final nos meten a todos en el mismo saco", ha argumentado la deportista de Viladecans (Barcelona).

Vasco se centrará ahora exclusivamente en preparar los Juegos de Londres de 2012 con una "tremenda ilusión", tras quedar decimotercera en los Mundiales de Daegu, en un "mal día" en el que las piernas no le respondieron.

"Ese día mi cuerpo no respondió. Me encanta competir con humedad y calor, pero es como uno que se levanta un día y está malo y no puede trabajar. No hay excusas, ese día doce mujeres fueron mejores que yo, y ya está", ha admitido Vasco, que llegó a meta perdiendo la consciencia.

De esta manera, la atleta ya tiene en mente Londres 2012, sus quintos Juegos, a los que llegará con 36 años pero con "una ilusión tremenda".

Y cuando se le pregunta por si es posible ganar otra medalla olímpica doce años después de su primera, Vasco no duda. "Si. Quiero volver a hacer historia, y lo vamos a ver el 11 de agosto". Víctor Mur

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario