Viernes 09/12/2016.

| Atletismo

Atletismo

Kaniskina se ciñe la triple corona de la marcha

Olga Kaniskina, campeona olímpica, dos veces campeona del mundo y una de Europa, conquistó con una marca de 1h29:42 su tercer título mundial consecutivo de 20 kilómetros marcha en una prueba controlada desde la salida por el equipo ruso.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Kaniskina se ciñe la triple corona de la marcha Kaniskina se ciñe la triple corona de la marcha

Olga Kaniskina, campeona olímpica, dos veces campeona del mundo y una de Europa, conquistó con una marca de 1h29:42 su tercer título mundial consecutivo de 20 kilómetros marcha en una prueba controlada desde la salida por el equipo ruso.

La china Hong Liu, discípula del italiano Sandro Damilano, evitó el doblete ruso al rebasar a Anisya Kirdyapkina en el penúltimo kilómetro y se llevó la medalla de plata con 1:30.00.

Beatriz Pascual fue la mejor española, décima con 1:31.46, y María Vasco, de 35 años, la primera atleta española medallista olímpica (bronce en Sydney 2000), que competía por sexta vez en unos Mundiales, llegó decimoquinta con 1h32:42.

Rusia, que había ganado ocho de los títulos femeninos de marcha y todos los cinco disputados desde que, en Sevilla'99, la distancia pasó de 10 a 20 kilómetros, controló la carrera a su antojo con Olga Kaniskina, Vera Sokolova y Anisya Kirdyapkina.

Kaniskina dio la cara desde el principio, formando frente del grupo junto Sokolova, plusmarquista mundial (1h25:08), la guatemalteca Jamy Franco y la keniana Grace Njue.

Beatriz Pascual marcó la pauta cuando se había cumplido el primer cuarto de hora, pero las rusas no abandonaron sus posiciones delanteras. Kaniskina pasó primera los 5 km. en 23:29 y rompió las hostilidades con un cambio que aligeró el grupo, pero un aviso de los jueves le aconsejó prudencia.

El segundo tirón de Kaniskina, en el octavo kilómetro, desmenuzó la formación delantera, reducida ya a trece, entre ellas las tres rusas, las españolas Vasco y Pascual (María José Poves se había quedado) y la italiana Elisa Rigaudo cuando pasaron el ecuador de la prueba en 46:16.

La máquina rusa continuaba su implacable labor de desgaste, alternando ataques con momentos de reposo que algunas desperdigadas aprovechaban para volver a engancharse al carro delantero.

La rotura definitiva llegó en el undécimo mil. Sólo la china Hong Liu, bronce en Berlín 2009 y cuarta en los Juegos de Pekín 2008, aguantaba con las tres rusas.

Cuando se cumplía la hora de marcha, un cambio de Kirdyapkina, esposa del doble campeón mundial de 50 km Sergey Kirdyapkin, dejó cortada a Sokolova.

En el km. 14 las dos rusas se quedaron arriba solas pero la doble campeona ya no paró. Dejó atrás también a su compatriota y se fue en busca de su tercer título. Pasó los 15 km. en 1h08:03, ya con cinco segundos de margen sobre Kirdyapkina y nueve sobre Liu.

Beatriz Pascual, con dos avisos, pasaba sexta en ese punto, a 41 segundos, y María Vasco décima a 47.

Kaniskina alargó su marcha triunfal hasta la meta, y por detrás, Liu atrapó a Kirdyapkina para colgarse la medalla de plata.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario