Viernes 09/12/2016.

| Atletismo

Atletismo

Jesús España gana su octavo título en 5.000, Olmedo intimida en 1.500

Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000 metros, consiguió su noveno título en la primera jornada de los campeonatos de España, Berta Castells se ganó la plaza en los Munhdiales con su nuevo récord nacional de martillo (69,53) y Manuel Olmedo intimidó con su enorme suficiencia semifinales de 1.500.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Jesús España gana su octavo título en 5.000, Olmedo intimida en 1.500 Jesús España gana su octavo título en 5.000, Olmedo intimida en 1.500

Jesús España, subcampeón de Europa de 5.000 metros, consiguió su noveno título en la primera jornada de los campeonatos de España, Berta Castells se ganó la plaza en los Munhdiales con su nuevo récord nacional de martillo (69,53) y Manuel Olmedo intimidó con su enorme suficiencia semifinales de 1.500.

Sergio Sánchez pegó un brusco tirón a 1.500 de la meta. España tuvo que apretar para darle caza al leonés y, junto con Javier Alves se jugó el triunfo en la última vuelta. El madrileño sacó a relucir su remate para vencer con 14:04.11, apretado hasta el último metro por Sergio.

Manuel Olmedo, defensor del título; Diego Ruiz, líder del ránking español del año, Juan Carlos Higuero y Álvaro Fernández, estos dos últimos en busca de plaza mundialista, se jugarán mañana, domingo, el título en la prueba reina de los campeonatos, los 1.500 metros.

El malagueño Álvaro Fernández, requerido por sus paisanos, ganó con mucha ventaja la primera serie en 3:46.03, tal vez con un esfuerzo innecesario puesto que progresaban los cuatro primeros. Mañana necesitará toda su potencia para batir a Juan Carlos Higuero, que compite con él por la tercera plaza mundialista. Diego Ruiz, mucho más conservador, llegó segundo con 3:46.30.

En la segunda semifinal, Manuel Olmedo, el gran favorito, se dejó arrastrar desde el fondo del grupo, progresó en la penúltima vuelta, tomó la cabeza a 300 metros de la meta y, vigilando a sus rivales, cedió a Juan Carlos Higuero el honor de ser primero, con 3:47.50.

La ausencia, por lesión, de Arturo Casado, actual campeón de Europa, refuerza el papel de favorito de Olmedo, que este año ya ha sido campeón de Europa bajo techo en París.

La aragonesa Isabel Macías aprovechó la lesión de Natalia Rodríguez, que aspiraba a ganar aquí su noveno título de 1.500, para apuntarse el primero en ausencia de Nuria Fernández, actual campeona de Europa, que prefirió inscribirse en 800, su antigua especialidad.

Natalia Rodríguez sufrió este viernes, estando ya en Málaga, un esguince de tobillo que puede complicar, incluso, su participación en los Mundiales de Daegu (Corea del Sur), después de haber demostrado con un registro de 4:01.50 en el mitin de Barcelona que su puesta a punto era la adecuada.

Macías, en la mejor temporada de su vida -fue quinta en los Europeos en sala de París-, salió vencedora del emocionante mano a mano que sostuvo en la última vuelta con Iris Fuentes-Pila y terminó imponiéndose con 4:22.49 frente a los 4:22.92 de la cántabra.

Las semifinales de 800 constataron que el sevillano Kevin López, de 21 años, reciente autor de la segunda mejor marca española de la historia (1:44.49), es el actual número uno español, tal fue la facilidad con que se clasificó, pero dejaron una puerta abierta a la sorpresa en la final del domingo, ante la lucha feroz que sostendrán sus paisanos Luis Alberto Marco y Antonio Reina por lograr la única plaza mundialista disponible con mínima B.

Su compañero de entrenamientos Luis Alberto Marco trabajó lo justo para ganar la primera serie en 1:51.29, antes de que el propio Kevin, tras salir de su encierro, venciera en la segunda con 1:49.76. Reina, plusmarquista español (1:43.83 en 2002), ganó la serie más rápida con 1:49.09.

Las semifinales de 800 fueron un mero trámite para Nuria Fernández, que, con permiso federativo, ha rehuido en Málaga el choque con Natalia Rodríguez en 1.500, prueba en la que se coronó el año pasado campeona de Europa.

Pasaban a la final tres por serie y Nuria,que aspira a conseguir su tercer título en la doble vuelta a la pista doce años después del segundo, se paseó en la serie 2 antes de vencer con 2:07.87.

Ángel David Rodríguez no dejó opción a la sorpresa en la final de 100 metros. El madrileño, plusmarquista español, refrendó su hegemonía con su quinto título y un tiempo de 10.40, nueve centésimas por delante de Eduard Viles, en un instante en que el viento, a diferencia de lo ocurrido toda la tarde, soplaba a favor (+0,5) en la pista.

A continuación, Digna Murillo sólo alcanzó a medias su objetivo. Obtuvo su tercer título consecutivo de 100, pero, con un registro de 11.56, no logró su objetivo de hacer la mínima B para los Mundiales, que es de 10.38, y por lo tanto no viajará a Daegu (Corea del Sur).

Con un calor húmedo sofocante (35 grados en la jaula), Berta Castells remató a las cinco de la tarde su triple objetivo de conquistar su noveno título en martillo, batir su récord de España y alcanzar la mínima B para los Mundiales de Corea del Sur, y todo ello desde su primer lanzamiento en la final: 69,53 metros. Otros tres de sus tiros superaron también los 69, pero ya no mejoró.

Miguel Ángel Sancho completó su recuperación tras un año perdido por lesión al proclamarse por primera vez campeón de altura con la mejor marca de su vida (2,26), relegando al segundo puesto al incombustible Javier Bermejo (2,22).

Borja Vivas, malagueño, revalidó su título de peso ante sus paisanos. Fue el único de los trece contendientes que lanzó la bola más allá de los 19 metros (19,26 en la segunda ronda), en presencia del ya legendario Manuel Martínez, que, retirado de la competición este año, recibió el homenaje de los aficionados.

En pértiga, Naroa Agirre, seis veces campeona, entre ellas los cinco últimos años, cedió su corona a Anna María Pinero, que remató su progresión de la presente temporada con nuevo récord de los campeonatos (4,41) mientras que la donostiarra se quedaba en 4,26.

En triple, Patricia Sarrapio logró, finalmente, su primer título al aire libre. Un solo salto válido, el segundo, de 13,84 (con viento favorable de 2,3 metros) bastó a la madrileña para coronarse por vez primera, destronando a la campeona de los dos últimos años, Ruth Ndoumbe, que hizo marca personal con 13,78.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario