Domingo 22/10/2017.

| Atletismo

Atletismo

Jepkosgei bate el récord mundial femenino de medio maratón

El keniano Abraham Cheroben se ha adjudicado el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso en una carrera en la que ha brillado su compatriota Joyciline Jopkesgei al batir el récord del Mundo femenino, que estaba en su poder.
  • Foto 2 de Jepkosgei bate el récord mundial femenino de medio maratón EFE
  • Foto 1 de Jepkosgei bate el récord mundial femenino de medio maratón EFE
  • Jepkosgei bate el récord mundial femenino de medio maratón EFE

El keniano Abraham Cheroben se ha adjudicado el medio maratón Valencia Trinidad Alfonso en una carrera en la que ha brillado su compatriota Joyciline Jopkesgei al batir el récord del Mundo femenino, que estaba en su poder.

Con un tiempo de 1h04:51, la corredora keniana ha bajado en un segundo su anterior marca y se ha adjudicado la prueba valenciana, en la que la etíope nacionalizada española Trihas Gebre ha batido el récord de España al alcanzar la meta con una marca de 1h09:57. El récord anterior llevaba 20 años en poder de Rocío Ríos con 1h09:59.

El nuevo récord del mundo era una opción real para Jepkosgei desde que logró en Praga la plusmarca mundial de 10 km con 29:43, y la contribución del keniano Ezekiel Kemboi como liebre resultó decisiva. Se le encomendó que marcara un ritmo de 3:05 por km pero fue algo más rápido: 14:52 en el quinto.

Jepkosgei, de 23 años, pasó por el décimo km en 30:09 y a continuación bajó un poco el ritmo, hasta llegar al km 15 con un parcial de 45:59 que la alejaba del récord mundial. En su récord mundial anterior había marcado 45:37 en ese punto.

Pero reaccionó en el último cuarto de la carrera y al pasar por el km 20 en 1h01:30 hizo acopio de moral para vaciarse en los últimos metros en busca del nuevo récord mundial, el sexto que consigue este año en diversas distancias sobre asfalto.

"Era mi primera carrera en Valencia y he disfrutado mucho. La meteorología y el circuito son perfectos para correr rápido. Espero regresar en marzo para el Mundial de Medio Maratón", comentó la vencedora.

A continuación de Jepkosgei llegaron las también kenianas Fancy Chemutai (1:05:36) y Lucy Cheruiyot (1:07:30)

Asimismo, en la prueba femenina la española Marta Esteban ha logrado la mínima para participar en el Mundial de Medio Maratón (73:45)

El nuevo récord mundial de Jepkosgei es el tercero femenino de medio maratón que se bate en España. Los anteriores corrieron a cargo de su compatriota Florence Kiplagat en Barcelona con marcas de 1h05:12 en 2014 y de 1:05:09 en 2015.

En la rama masculina, Cheroben cruzó la meta con un tiempo de 59:11 y lo hizo por delante de los etíopes Leul Gebresilase (59:19) y Tsadik Fikadu Moen (59:22), que completaron el podio de una carrera que reunió a más de 14.000 corredores por la calles de Valencia.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias