Sábado 10/12/2016.

| Atletismo

Atletismo/Mundial

Atletismo

Bolt, Isinbayeva, Pistorius y Bekele atraerán todas las miradas en Daegu

Los 110mv robarán protagonismo a los 100 lisos por la presencia de Robles, Xiang y Oliver
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El jamaicano Usain Bolt, el etíope Kenenisa Bekele, la rusa Yelena Isinbayeva y el sudafricano Oscar Pistorius serán, a priori, los grandes protagonistas del Campeonato del Mundo de Daegu (Corea del Sur), que se disputará del 27 de agosto al 4 de septiembre.

El velocista caribeño, triple campeón olímpico y del mundo, centrará todas las miradas en la prueba reina del tartán, los 100 metros lisos, que en esta ocasión se han quedado sin brillo por las bajas de Asafa Powell y Tyson Gay, los dos únicos que han cuestionado su increíble superioridad los últimos tiempos.

Aunque Bolt no llegaba en su mejor momento, ya que esta temporada se la toma como preparación de la cita olímpica del próximo verano en Londres, cuenta con un mejor tiempo de 9.88 a una décima de segundo del más rápido del año, su compatriota Asafa Powell.

Sin embargo, el explusmarquista mundial --bronce en 2009-- anunció este jueves su renuncia a los 100 metros por una lesión en los abductores y como medida de precaución de cara a disputar los 4x100, en los que Jamaica aspira al oro, y con los que se cerrará el Mundial.

Además, Gay, subcampeón del mundo, no se clasificó debido a una lesión de cadera que le impidió correr la final de los 'trials' americanos. Tampoco serán de la partida el jamaicano Steve Mullings ni el estadounidense Mike Rodgers, por incumplir el código antidopaje.

Con dichas ausencias, llegará a la cita surcoreana el trinitense Richard Thompson, subcampeón olímpico, como el más rápido del curso con 9.85 segundos por los 9.88 de Bolt y el también jamaicano Michael Frater, con el estadounidense Walter Dix (9.94) con ganas de dar la sorpresa.

Por otra parte, el sudafricano Oscar Pistorius ganó la partida a la IAAF y después de años de pruebas y estudios para demostrar que las 'cheetahs' que lleva por haber nacido sin fíbulas no le daban ventaja, logró la mínima (400m) para competir en una gran cita con atletas sin discapacidades físicas y también será de la partida en el relevo 4x400.

Además, el etíope Kenenisa Bekele, pentacampeón del mundo y triple campeón olímpico, será otro de los favoritos en las pruebas de fondo aunque tendrá un firme rival en el británico Mo Farah, que intentará aprovechar la falta de competición del africano, castigado por las lesiones, y llega como líder del año en 5.000 y 10.000 metros.

También habrá que seguir la evolución del joven keniata David Rudisha, que el año pasado batió en dos ocasiones el récord del mundo de 800 metros y acude en busca de su primer oro en una gran cita para olvidar su decepción en Berlín 2009, donde no se metió en la final. El masai lleva desde entonces sin perder una carrera.

En los 110 metros vallas, se verá otro gran duelo entre el cubano Dayron Robles, plusmarquista mundial y campeón olímpico, el chino Liu Xiang, campeón olímpico en Atenas 2004, que vuelve a un gran campeonato tras su grave lesión en Pekín 2008, y el estadounidense David Oliver, que ha aprovechado las lesiones de los dos anteriores para dominar las dos últimas campañas.

ISINBAYEVA, EL REGRESO DE LA 'ZARINA'.

En féminas, la rusa Yelena Isinbayeva, doble campeona del mundo y olímpica, tratará de recuperar el cetro en pértiga después de la decepción que vivió en Berlín, donde cometió tres nulos en la final y se retiró entre lágrimas de amargura.

Una nueva decepción en el Mundial en pista cubierta de Doha en 2010, fue cuarta, llevó a la 'zarina' a tomarse un tiempo de descanso y planearon las dudas sobre su retirada. Sin embargo, volvió a su Volvogrado natal, con la intención de competir hasta el Mundial de Moscú en 2013.

Regresó el pasado febrero, ganando dos pruebas en sala en Moscú y batiendo a su rival Svetlana Feofanova y luego brilló en Donetsk (Ucrania), con un salto de 4,85 metros. En julio, al aire libre, ganó sin brillo en Bélgica con 4,60, muy lejos de su récord del mundo (5,06 en Zúrich 2009). Una lesión en la mano, hizo surgir las dudas sobre su presencia en Daegu, pero será de la partida y buscará su 28 récord del mundo.

Además, la estadounidense Allyson Felix parte como gran favorita para colgarse un nuevo oro en los 400 metros y la sudafricana Caster Semenya intentará revalidar el de 800, pero llega con serias dudas sobre sus molestias físicas, dos años después de generar uno de los mayores escándalos del atletismo por las dudas sobre su género.

Este Campeonato del Mundo cuenta con el récord de atletas inscritos, 1945 de 202 países. En Sevilla 1999 fueron 201 países y en Berlín 2009 un total de 1895 atletas. Además, la lucha antidopaje se intensificará con los controles sanguíneos y se reducirán las series en velocidad para dar más descanso a los atletas.

De los campeones mundiales en Berlín, todos menos cuatro tratarán de defender sus títulos. Los ausentes serán Marta Domínguez, de baja maternal (3.000 metros obstáculos), el sudafricano Mbulaeni Mulaudzi en 800 (lesionado), la alemana Stefi Nerius en jabalina (retirada) y la maratoniana china Bai Xue (lesionada).

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario