Con un total de 3.344 kilómetros, la 102 edición de la ronda gala incluye 9 etapas llanas, tres de perfil accidentado, 7 de montaña, cinco finales en alto, una contrarreloj individual (14 kilómetros la primera etapa) y otra por equipos (28 kilómetros en la novena).
Tras la primera mini contrarreloj de 14 kilómetros en Utrecht proliferarán las etapas llanas. Por cierto que el Tour vuelve a empezar fuera de Francia, pues las primeras etapas son en Holanda, el país extranjero que más veces ha tenido ese honor de las 21 en las que la ronda francesa ha exportado su inicio.
Sobre todo, destaca que los Alpes serán los jueces del Tour. En especial Alpe d»Huez, que será el escenario de la penúltima etapa de la ronda francesa. Otro de los clásicos que vuelve es Plateau de Beille, que corona la primera etapa pirenaica en la que también se suben Aspin y el Tourmalet-que sí que estuvo presente en 2014.
– Etapa 1 1ª etapa – 4 de julio: Utrecht – Utrecht (CRI) / 14 Km.
– Etapa 2 2ª etapa – 5 de julio: Utrecht – Zélande / 166 Km.
– Etapa 3 3ª etapa – 6 de julio: Anvers – Huy / 154 Km.
– Etapa 4 4ª etapa – 7 de julio: Seraing – Cambrai / 221 Km.
– Etapa 5 5ª etapa – 8 de julio: Arrans – Amens Métropole / 189 Km.
– Etapa 6 6ª etapa – 9 de julio: Abbeville – Le Havre / 191 Km.
– Etapa 7 7ª etapa – 10 de julio: Livarot – Fougères / 190 Km.
– Etapa 8 8ª etapa – 11 de julio: Rennes – Mûr de Bretagne / 179 Km.
– Etapa 9 9ª etapa – 12 de julio: Vannes – Plumelec (CRE) / 28 Km.
— 13 de julio: Jornada de descanso en Pau —
– Etapa 10 10ª etapa – 14 de julio: Tarbes – Vallée de Saint-Savin / 167 Km.
– Etapa 11 11ª etapa – 15 de julio: Pau – Cauterets-Vallé de Saint Savin / 188 Km.
– Etapa 12 12ª etapa – 16 de julio: Lannemezan – Plateau de Beille / 195 Km.
– Etapa 13 13ª etapa – 17 de julio: Muret – Rodez / 200 Km.
– Etapa 14 14ª etapa – 18 de julio: Rodez – Mende / 178 Km.
– Etapa 15 15ª etapa – 19 de julio: Mende – Valence / 182 Km.
– Etapa 16 16ª etapa – 20 de julio: Bourg de Peage – Gap / 201 Km.
— 21 de julio: Jornada de descanso en Gap —
– Etapa 17 17ª etapa – 22 de julio: Digne les Bains – Pra Loup / 161 Km.
– Etapa 18 18ª etapa – 23 de julio: Gap – Saint Jean de Maurienne / 185 Km.
– Etapa 19 19ª etapa – 24 de julio: Saint Jean de Maurienne – La Toussuiere Les Sibelles / 138 Km.
– Etapa 20 20ª etapa – 25 de julio: Modane Valfrejus – L»Alpe d»Huez / 110 Km.
– Etapa 21 21ª etapa – 26 de julio: Sevres Grand Paris Seine Ouest – París / 107 Km.
Vuelven las bonificaciones para aumentar la emoción y dar valor a los sprints
Una de las novedades de este año es que se recuperan las bonificaciones, ausentes desde 2008. Supondrán un de 10 segundos para el ganador, de 6 para el segundo y de 4 para el tercero. Esto aumentará la lucha en los sprints de las etapas llanas y la búsqueda de cruzar antes las metas volantes para ganar el maillot de puntos rojos que corona al mejor de la montaña.
Desde la segunda jornada, entre Utrecht y Zélande, toda ella en Holanda, el viento puede jugar malas pasadas. En la tercera, bajo la bandera belga, el Muro de Huy y su pendiente de casi el 10% durante kilómetro y medio, juzgará el ganador, como suele ocurrir en la Flecha-Valona. Es al primera rampa de categoría que se subirá en 2015 para empezar a calentar las piernas e ir descartando rivales para la victoria final. Varios sprinters caerán en esta etapa.
Luego vendrán los adoquines entre Seraing y Cambrai, un total de siete sectores que totalizan algo más de 13 kilómetros, menos técnicos que el año pasado, casi todos ellos en recta y muchos en pendiente. Muchos corredores lo pasaron mal en el pavé por lo imprevisible que es y más en condiciones de lluvia como sucedió el año pasado. Esa experiencia ha hecho que los organizadores repitan.
Otro muro con el pase del tour por la Bretaña francesa. Dos kilómetros de ascenso al 6,9% de desnivel en los que el australiano Cadel Evans inscribió su nombre en 2011 en su única visita. Una pequeña transición después de los primeros esfuerzos con opciones para la llegada al sprint acompañada de valiosos segundo en la lucha por el maillot verde de la regularidad que tejió en su piel el mítico Erik Zabel, el alemán que lo ganó en seis ocasiones : 1996-1997-1998-1999-2000 y 2001.
Empiezan los Pirineos
Luego vendrá la contrarreloj colectiva y, enseguida, la primera jornada de reposo al pie de los Pirineos, menos duros este año que los Alpes, con la inédita subida a la Pierre Saint-Martin, 15,3 kilómetros al 7,4%, de entrada. Es el inicio de la primeras fases de montaña, son etapas largas, ‘rompe-piernas’ y con final en alto, pero menos duros que los Alpes
Una segunda etapa de desgaste, con el ascenso a Aspin y el Tourmalet, pero llegada en plano y otra meta en alto, en la cima de los 15,8 kilómetros al 7,9% de desnivel que coronan el Plateau de Beille, que vuelve en la edición de 2015 La transición se hará por el macizo Central, con sorpresas como la cota que lleva a la meta de Mende en la décimo cuarta etapa. Después solo quedarán los Alpes. Pero será una explosiva guinda al pastel, cuatro etapas y tres llegadas en alto.
Después de esta primera ronda de montaña en tres etapas llega el descanso en Gap. El Tour inicia entonces su fase decisiva. Cuatro etapas serán las que decidan quién brinda con Champagne camino de París y quien se da su paseo triunfal en los Campos Elíseos.
Los Alpes dictan sentencia con dos etapas cortas, pero muy duras.
Dos primeras largas y duras, la primera con final en Pra-Loup y sus 6,2 kilómetros al 6,5% de desnivel, donde el belga Eddy Merckx vistió por última vez el maillot amarillo en 1975, 40 años antes. La segunda con la llegada en el largo descenso del Glandon, cuya cima está a 40 kilómetros de la meta.
Y las dos últimas muy cortas, como serán para entonces las fuerzas de los ciclistas. Primero los 138 kilómetros que llevan a la Toussuire (18 kilómetros al 6,1%), tras haber ascendido el inédito Chaussy, la Croix de Fer y el Mollard. Y finalmente los apenas 110 kilómetros de la penúltima etapa que no paran de subir y bajar. Al Telegraphe, al Galibier y, finalmente, a la cima del mítico Alpe d»Huez que abrirá al ganador las puertas del París.
Normalmente, después de la montaña venía una contrarreloj que dictaba sentencia de cara a la jornada final. Pero este año, el honor de decidir el ganador del Tour es para el mítico Alpe d»Huez que ganó Carlos Sastre y le dio más de medio Tour en 2008. Sus 21 curvas repartidas en menos de 14 kilómetros y con una pendiente media superior al 8% coronarán al campeón. Es la penúltima etapa del Tour. Se ha cumplido la máxima de “acercar la montaña a París” que buscaban los organizadores.