Jueves 16/08/2018.

| Deportes

JJ.OO

Deportes

Trias muestra su apoyo a Madrid 2020: "Juntos somos imbatibles"

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha mostrado su apoyo "incondicional" a la candidatura olímpica y paralímpica de Madrid 2020, una cita que supondría un "elemento dinamizador tremendo" para la capital española, además de mostrarse a favor de que, en caso de que saliese elegida, clubes como el FC Barcelona luciesen el 'logo' de Madrid 2020 en la camiseta.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

"Desde el Ayuntamiento de Barcelona damos nuestro apoyo incondicional a Madrid 2020", expresó el regidor barcelonés en la sede del Comité Olímpico Español (COE) durante el primer foro 'Camino 2020' bajo el título 'De Barcelona '92 a Madrid '20', organizado por el diario Marca y el COE en colaboración con la candidatura de Madrid 2020 y la Confederación de Empresarios de Madrid.

Trias mostró su total comunión con la candidatura madrileña. "Juntos somos imbatibles, los liderazgos son de la sociedad civil", indicó, antes de recordar que los Juegos podrían dejar una huella imborrable en la ciudad. "Los Juegos de Barcelona han cambiado la historia de nuestra ciudad. Superaron todas las expectativas deportivas y ciudadanas. Ha sido como una bendición que ha caído sobre la ciudad de Barcelona", afirmó.

"Barcelona no sólo organizó unos Juegos, sino que pusimos en marcha un proyecto de ciudad. El legado de Barcelona '92 es un legado social y de prestigio, y la clave fue que no sólo trabajamos para la Barcelona de 1992, sino para la Barcelona de 1993", añadió, además de destacar que supusieron "una revolución para la incursión social".

Por ello, recordó el apoyo de todos los que ayudaron a cumplir el sueño. "Se sumaron una serie de elementos: el trabajo conjunto del COE y las Federaciones; la colaboración de las tres instituciones, Estado, Generalitat y Ayuntamiento, que solucionaron sus diferencias con espíritu generoso; una sociedad civil que se implicó al máximo, y figuras como Maragall y Samaranch", finalizó, antes de mostrase totalmente a favor de que el FC Barcelona, del que es fiel seguidor el regidor nacionalista, luciese el logo de Madrid 2020 si resultase elegida.

ABAD: "MADRID PRESENTA UN DOSSIER EJEMPLAR".

El que fuera consejero delegado del Comité Organizador de Barcelona '92, Josep Miquel Abad, también destacó que la candidatura madrileña presenta un "dossier ejemplar" que reúne "todo el crédito para organizar los Juegos Olímpicos de 2020", que supondrán "una inmensa palanca" para incrementar el "patrimonio moral" de la ciudad.

"Los efectos morales sobre la población son tan importantes o más que los físicos. Si las cosas salen bien, el país supera viejos complejos y tópicos. Hace recuperar el orgullo de pertenecer a ese país", declaró Abad, que aseguró que hay que "focalizar los esfuerzos en convencer a los que tienen que votar, hacerles ver que lo que tenga que estar, estará".

Abad confesó que comparecía por la "gratitud que Barcelona debe a Madrid, al Estado, al Ayuntamiento, a sus gentes, que nos brindaron un apoyo cariñoso que no olvidaremos jamás".

En la misma línea se expresó el secretario de Deportes de la Generalitat de Cataluña en 1992, Josep Lluis Vilaseca, que afirmó que la capital española presenta una candidatura "inmejorable", y aseguró que "para Madrid es el momento", aunque el "fantasma de la crisis económica" aceche.

Vilaseca recordó los apoyos que decantaron la elección de Barcelona. "Nosotros teníamos a Juan Antonio Samaranch. Su sombra, alargada, influyó muchísimo en la obtención. A Barcelona le costó tres veces obtener la nominación", indicó. "Recuerdo el apoyo de Tierno Galván, y cómo Real Madrid y Atlético de Madrid llevaron el logo de Barcelona '92", añadió.

"Mis deseos como miembro del COE y amante del deporte espero que se gane, y aunque tendré 90 años, espero poder verlo", finalizó.

Por su parte, el por entonces Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez Navarro, recordó la difícil situación Cataluña-España que reinaba en esos momentos, y cómo todas las partes cedieron "en la negociación sobre símbolos, lengua o banderas".

"Tuvimos éxito porque lo hicimos con mimo y cariño, conseguimos integrar a todos, a personas que teníamos ideas y sentimientos diferentes. Conseguimos el mejor momento de integración de Cataluña en España, que pasase a ser normal ver banderas españolas", añadió.

Navarro indicó que al contrario que eventos como el Mundial de fútbol de 1982, que "aumentaron nuestra capacidad de flagelarnos", los Juegos de Barcelona y las infraestructuras construidas para ellos fueron "la siembra que ha permitido los éxitos del deporte español". "22 medallas, 16 de ellas de oro, están fuera de cualquier sueño de futuro", dijo.

Además, aseguró que mientras Barcelona tiene "conciencia de sí misma", Madrid es más "individualista", pero que ofrece un proyecto fiable y solvente.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario