Lunes 11/12/2017.

| Deportes

JJ.OO

Deportes

Tokio planea gastar la mitad en su candidatura olímpica para 2020

Madrid anunció este lunes que gastaría "entre el 30 y el 40 por ciento menos" que en 2016, unos 22,7 y 26,5 millones
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Tokio reducirá a la mitad el presupuesto de su candidatura para los Juegos Olímpicos de 2020, a los que también aspira Madrid, tras las críticas recibidas por los 150 millones de dólares (112 millones de euros) gastados en su fallido intento por albergar la cita para 2016, otorgada a Río de Janeiro.

El director ejecutivo de la candidatura, Masato Mizuno, dijo a Reuters este viernes que Tokio planea recortar el gasto, pero al mismo tiempo mejorar su candidatura para el evento de 2020, al que también aspiran Madrid, Roma, Estambul, Bakú y Doha. "Ésa es mi misión", dijo en una entrevista realizada en la sede del Gobierno Metropolitano de Tokio.

"Esta vez tenemos la intención de recortar el presupuesto a la mitad. La última vez fue de aproximadamente 150 millones de dólares. En la primera ronda (de votación) aprendimos mucho sobre gestión financiera, por lo que para la segunda vuelta tenemos que ser mucho más inteligentes", agregó.

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid anunció que daría una contribución de 600.000 euros para la puesta en marcha de Madrid 2020, cuya sede será el Palacio de Cañete, junto a la Casa de la Villa, en la calle Mayor, y que el presupuesto total sería cerca del 50 por ciento del de Madrid 2016, que ascendió a 37,8 millones de euros.

Para el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco, éste debería rondar entre "el 30 y el 40 por ciento" menos que el que dispuso la exconsejera Delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen, lo que se traduciría entre 22,7 y 26,5 millones de euros, cuya financiación será en gran parte procedente del capital privado.

Tokio, que organizó los primeros Juegos Olímpicos celebrados en Asia en 1964, perdió frente a Río de Janeiro la carrera por albergar el evento en 2016. El devastador terremoto y tsunami que afectó al país en marzo de este año complicaron los planes de una nueva candidatura para 2020.

"Un terremoto y tsunami como éste se produce una vez cada mil años (...). Vi imágenes de televisión de niños llorando por sus padres perdidos y en el primer mes todo lo que podíamos pensar era en cómo ayudar a las víctimas, no en candidaturas para los Juegos Olímpicos. Sin embargo, después de recibir el apoyo del COI y del Consejo Olímpico de Asia, nos pareció que había que presentar una candidatura", explicó Mizuno.

Por otra parte, el japonés desveló que el plan para construir un espectacular Estadio Olímpico con forma de platillo volador en la Bahía de Tokio, anunciado en la candidatura de la ciudad para los Juegos de 2016, podría ser eliminado. "El COI ha cuestionado el estadio por estar rodeado de agua por tres lados. Estaban preocupados de que se produjera una estampida en caso de una emergencia", agregó Mizuno.

OPCIÓN SENTIMENTAL

El estadio Nacional de Tokio, el principal escenario de los Juegos de 1964, podría afrontar una importante renovación y expansión para 2020, pero sigue siendo una opción sentimental. "Sería feliz si el estadio de 1964 se pudiera utilizar", dijo Mizuno, agregando que la decisión sobre el recinto sigue "en discusión".

El apoyo del público al evento, que actualmente se eleva por encima del 60 por ciento, según Mizuno, sigue siendo de gran importancia. Los líderes de la candidatura de Japón pretenden que el respaldo de los japoneses al evento oscile entre un 65 y un 75 por ciento.

Por último, Mizuno prometió que el presupuesto de la ciudad para los Juegos estaría asegurado, con 4.800 millones de dólares (3.585 millones de euros) ya en los bancos, pero admitió que el equipo de la candidatura de Tokio necesita mejorar su capacidad para captar apoyos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario