Con sólo tres carreras disputadas del Mundial 2014 de Fórmula 1 y pocos días antes del próximo Gran Premio de China, el director deportivo de Ferrari, Stefano Domenicali, ha presentado su dimisión, que el presidente de la escudería italiana, Luca Cordero di Montezemolo, ha aceptado. Es el punto y final a una trayectoria al frente de la división deportiva que empezó el 12 de noviembre de 2007.
Stefano Domenicali nació el 11 de mayo de 1965 en Imola, Italia. Después de trabajar en el comercio y negocios italianos, Domenicali se unió a Ferrari en la Temporada 1991 de Fórmula 1, donde trabajaba en la administración de la compañía. Él entonces se trasladó a la administración del equipo de competición y de desarrollo de la pista de pruebas de Mugello. En la Temporada 1995 de Fórmula 1, fue designado como jefe de personal en el departamento deportivo de Ferrari y fue también involucrado con la captura de patrocinadores por parte del equipo, antes de ser promovido a director del equipo en diciembre de la Temporada 1996 de Fórmula 1.
Después de un breve periodo como director de logística, se convirtió en el director deportivo del equipo en la Temporada 2002 de Fórmula 1.
Stefano Domenicali fue ascendido a máximo responsable de Ferrari a finales de 2007 en sustitución de Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA). Ferrari se tambalea a tan solo 5 días para el siguiente Gran Premio de la temporada 2014, el de China, donde Alonso y el resto del equipo tenían puestas todas sus esperanzas por la introducción de profundas modificaciones en el coche.
Precisamente 2007 fue la última temporada en la que Ferrari consiguió un doblete con el título de Campeón del Mundo de Kimi Raikkonen y el del Mundial de constructores. Desde entonces, la ‘Scuderia’ ha ido deambulando y no le ha podido dar todavía a Fernando Alonso un coche a la altura de un bicampeón del mundo como es el asturiano. Bastante consiguió Alonso siendo subcampeón el mundo de pilotos en 2013, con un coche muy por debajo de las posibilidades de la escudería más antigua de la F1.
Hay gran preocupación en el seno de Ferrari desde el comienzo de la temporada. Si antes el enemigo era Red Bull, con los cuatro Mundiales seguidos de Vettel y del equipo de los monoplazas azules en los construcotres ahora el que les ha adelantado es Mercedes, que ya les robó el año pasado el subcampeonato en el Mundial de las Marcas. La pasada semana se escenificó la preocupación con la presencia de el presidente de la marca italina, Luca di Montezemolo en el box del equipo durante el Gran Premio de Bahréin. El máximo mandatario nunca acude al box del equipo y, por si esto fuera poco, se marchó poco antes del final de la carrera visiblemente enfadado.
El 14 de abril de 2014 pone fin a su periplo en Ferrari tras presentar su dimisión y ser aceptada por el equipo. Marco Mattiacci se encargará de su trabajo de manera inmediata.