Jueves 18/10/2018.

| Deportes

Deportes

Seúl propone a Pyongyang una nueva reunión el lunes para hablar sobre PyeonChang

Corea del Sur propuso este viernes al Norte volver a celebrar una reunión el próximo lunes para discutir los detalles sobre la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang que se celebrarán en febrero.

Seúl ha propuesto celebrar el encuentro en la aldea de la tregua de Panmunjom, situada en la militarizada frontera intercoreana, y que ya fue el escenario de la reunión que protagonizaron el martes, la primera en más de dos años, informó el Ministerio surcoreano de Unificación.

Seúl ha notificado a Pyongyang que enviará una delegación de tres personas encabezada por el viceministro de Unificación, Chun Hae-sung, quien ya estuvo presenten en el encuentro de esta semana.

La oferta de Corea del Sur llega cuatro días después de que el Norte dijera que enviará una delegación de representantes de su Gobierno a los JJ.OO. de Invierno, así como animadoras y atletas, aunque sin precisar si los deportistas competirían en las pruebas.

La reunión de trabajo del lunes tendría como objetivo determinar éste y otros detalles, como el modo en que los norcoreanos viajarían al Sur -si es por tierra se requerirá un acuerdo militar- o cómo se cubrirían los gastos de la misión, ya que financiar la participación del Norte en PyeongChang puede vulnerar las sanciones que pesan sobre el régimen por sus programas de armas.

Además de su compromiso para facilitar la participación norcoreana en la cita olímpica, Norte y Sur se mostraron de acuerdo durante la pasada reunión en sostener conversaciones de tipo militar, aunque ninguna fecha ha sido propuesta por el momento.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias