Lunes 26/11/2018.

| Deportes

lista encabezada por Peter Shilton

Deportes

Ryan Giggs es el último en sumarse al selecto grupo de los 1.000 partidos

  • El primer español de la lista es Raúl Gónzalez Blanco, ex jugador del Real Madrid, que lleva disputados 1064 partidos.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ryan Giggs está a un solo partido de jugar 1.000 encuentros en su carrera. A sus 39 años, el jugador galés está a punto de entrar en el selecto grupo de los 1.000, grupo que encabeza el Peter Shilton. Este ex portero de fútbol inglés jugó 1390 partidos en equipos como el Leicester City, el Nottingham Forest, el Southampton y el Derby County. A los 48 años de edad se retiró en el Leyton Orient, un equipo de la cuarta división inglesa.  

Shilton, además, fue el guardameta al que Maradona le hizo en cuartos de final del Mundial de México los goles conocidos como el Gol del Siglo y La mano de Dios. A mediados de 2004, intentó de nuevo volver a jugar a fútbol e incluso entrenó algunos días con el equipo maltés Marsaxlokk FC, pero no llegó a debutar.

Los guardametas, los que más partidos disputan

El segundo del ránking es otro portero, Raymond "Ray" Neal Clemence, portero que vivió la época dorada del Liverpool FC. En la actualidad actúa como Jefe del Equipo de FA para supervisar el desarrollo realizado por los jugadores en los equipos juveniles de Inglaterra de sub-16 a 21, además de ser parte del equipo de Inglaterra Senior. El jugador llegó a los 1118 partidos.

Pat Jennings, el tercer guardameta de la lista, comenzó su carrera como futbolista con el equipo vecino de su ciudad natal NewryTown a los 16 años. Luego de impresionar con el equipo se mudó al club inglés de Tercera División Watford en mayo de 1963. Jennings volvió a impresionar en su primera temporada en el fútbol inglés, habiendo disputado todos los encuentros para su club, y fue fichado por el Tottenham Hotspur por 27.000 libras esterlinas al final de la temporada.

En agosto de 1977, fue fichado por el el Arsenal. Con el equipo inglés jugó ocho años. En total, Jennings realizó 327 apariciones para Arsenal, 237 de ellas en la liga. En total fueron 1096 partidos los disputados.

Raúl, el primer jugador de campo en llegar a los 1000 partidos

Raúl González, el eterno capitán del Real Madrid, es el primer jugador de campo, sin ser guardameta, que alcanza los 1000 partidos, en total lleva disputados 1064 partidos. Desde que comenzó su carrera como jugador del Real Madrid en 1994, el jugador estuvo vinculado al club blanco hasta 2010, año en el que fue fichado por el Schalke 04. En el equipo alemán estuvo dos temporadas.

En la actualidad es el delantero del equipo Al Sadd, equipo al que llegó en mayo de 2012. Gracias a su dilatada y exitosa trayectoria, está considerado como uno de los tres futbolistas más importantes de la historia del Real Madrid junto a Alfredo Di Stéfano y Zinedine Zidane. Sus registros goleadores lo han convertido en una leyenda viva del equipo madridista en particular y del fútbol europeo en general.

Tras Raúl llega el desaparecido Alan Ball, centrocampista que disputó 1054 partidos. Su primer partido en la Premier League fue a los 17 años y 4 años más tarde fue campeón del mundo. Su traspaso del Blackpool al Everton por 161.485 euros, fue un récord en el fútbol inglés.

Estuvo 22 años jugando como profesional, vistiendo 72 veces la camiseta inglesa. A los 31 años fichó por el equipo canadiense de Vancouver Whitecaps donde se retiró. Fue nombrado en 2000 Miembro del Imperio Británico por su contribución al fútbol. Falleció el 24 de abril de 2007 de un ataque cardíaco tras la semifinal de la Champions League entre el Manchester United - AC Milán a los 61 años de edad.

El resto de jugadores que han alcanzado los 1000 partidos han sido David Seaman con 1047, Javier Zanetti con 1042, Paolo Maldini con 1040, Roberto Carlos con 1026, Andoni Zubizarreta con 1013 y Tommy Hutchinson con 1000.

Los viejos rockeros nunca mueren

En España, Ricardo puede presumir de ser a los 41 años el auténtico 'abuelo' de la Liga española con 41 años recién cumplidos tras su fichaje en el mercado de invierno por el Osasuna. Sin marcharnos de nuestras fronteras, otros jugadores de la talla de Movilla, Valerón, Ballesteros, Juanfran, Martí y Puñal, entre otros, resultan pilares fundamentales para sus equipos a pesar de los 37 años que ostentan todos.

Más lejos, eso sí, quedan de los 71 años y tres meses del jugador más viejo que se recuerda, que no es otro que el mexicano Salvador Reyes Monteón, que disputó en 2008 la primera jornada del torneo de Clausura 2008 de la Primera División del fútbol mexicano frente a los Pumas de la UNAM, donde jugó 50 segundos.

Aun así, lo que está claro es que contar con gente experta cuenta, y sino que se lo digan a Enzo Bearzot, entrenador de la Italia campeona del Mundial 82, que contó en sus filas con un Dino Zoff, que, a sus 40 años y cuatro meses, se consagró ganando el Mundial desde la portería italiana.

Siempre se dice que los porteros suelen aguantar muchos más años que los jugadores, ya que no tienen tanta carga como estos. Valgan los casos de Edwin Van der Sar, que dijo adiós al fútbol hace dos temporadas en la final de la Copa de Europa ante el FC Barcelona a los 40 años de edad y Rogerio Ceni, que a punto de cumplir los 40, tiene el récord de ser el portero más goleador de la historia con 109 goles, y los que le quedan.

En la Liga, el más curioso es el caso de Harry Lowe, y es que, el que fuera entrenador del Donostia FC en 1935 tuvo que calzarse las botas en el encuentro que les enfrentó al Valencia CF en Mestalla con 48 años debido a la indisposición de unos de sus jugadores para saltar al campo y así no tener que hacerlo con sólo diez hombres.

El fútbol mundial sigue demostrando que los mayores saben mucho de esto y se refleja claramente en jugadores como Alessandro Del Piero, Paul Scholes, Rivaldo o Javier Zanetti, todos ellos emblemas del fútbol moderno y que siguen impartiendo grandes clases de fútbol cada vez que entran en contacto con el esférico






Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario