Lunes 01/10/2018.

| Deportes

LAS ANÉCDOTAS MÁS CURIOSAS

Deportes

La afición del Real Madrid cantaba a Luiz Pereira ¡qué baile el negro!

  • Luiz Pereira bailó una samba al tomarse a broma los cánticos racistas que recibía desde las gradas de Chamartín
  • Raúl 'cambió de bando' porque Jesús Gil eliminó las categorías inferiores del Atlético de Madrid. Marcó once goles a los rojiblancos.
  • Pruden está en la historia de los derbis tras marcar  9 goles en los 'derbis madrileños': 5 con el Atlético de Madrid y 4 con el Real Madrid
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Luiz Pereira se tomó a cachondeo unos cánticos racistas de la afición madridista

En el 'Derbi Madrileño' tiene mucho que ver otro histórico de la Liga que no es Real Madrid ni Atlético de Madrid: El Athletic Club. En el año 1903, el club bilbaíno disputaba la final de la Copa de España ante el Real Madrid en la capital. El Real Madrid empezó ganando 2-0, pero el Athletic remontó y terminó venciendo al club madrileño. Los aficionados del Athletic afincados en Madrid celebraron con gran alegría el título conseguido, y más aún por la manera en que se dio, e incluso algunos jugadores vascos del propio Real Madrid también mostraron su satisfacción y orgullo por los de su tierra.

Así, un grupo de estudiantes vascos de la Escuela Especial de Ingenieros de Minas, junto con otros compañeros de dicha institución, decidieron fundar un filial del Athletic Club en Madrid. El equipo se fundó como Athletic Club Sucursal de Madrid, pero pronto empezó a conocerse como Athletic de Madrid. Ese partido de Copa de España comenzó a engendrar el 'derbi' de la capital, cuya primera experiencia fue en un partido amistoso entre el Real Madrid y el Athletic de Madrid el 28 de febrero de 1905. El resultado fue de 1-1, y estaba claro que una igualdad y rivalidad histórica acababa de empezar.

Las curiosidades históricas entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid


- El primer duelo oficial entre ambos equipos fue el 2 de diciembre de 1906. El Real Madrid venció en su casa al Atlético de Madrid por 2-1. Este partido pertenecía al Campeonato Nacional Centro.

- Este resultado de 2-1 es el que más se ha repetido en el feudo blanco. Por contra, en territorio 'colchonero', el resultado que más se ha dado ha sido el empate a uno.

- Históricamente, el máximo rival del Real Madrid es el Atlético, y no el FC Barcelona. Se considera por historia que es el mejor derbi de España, y uno de los mejores, si no el mejor, del mundo.

- El Real Madrid está asociado a la clase alta y el Atlético a las clases obreras. Sin embargo, en tres de los barrios más pudientes de la capital el Atlético de Madrid tiene más peñas que su eterno rival. Estos barrios son: Chamberí, Salamanca, y, curiosamente, Chamartín.

- El conjunto blanco fue el primero en usar los brazaletes negros en un partido de fútbol en España. Curiosamente su rival fue el Atlético de Madrid. Esto tuvo lugar el 5 de marzo de 1922, tras las muertes del madridista Sotero Aranguren y del mítico futbolista del Athletic Club Rafael Moreno "Pichichi".

- En el año 1929 se creó la Liga española, y ambos equipos formaron parte como fundadores. Así, en ese año se dio el primer derbi liguero, en casa del Real Madrid, y con victoria para los locales de 2-1.

- En enero de 1947 el Athletic de Madrid, que por aquél entonces se llamaba Athletic Aviación Club, pasó a llamarse Club Atlético de Madrid. Y en esa temporada de 1947/1948 logró su mayor victoria como local ante su máximo rival, por 5-0.

- El 23 de noviembre de 1947, el Real Madrid se convertía en el primer equipo en España que usó dorsales en su camiseta. La idea fue de Pablo Hernández Coronado. Y el club ante el cuál se estrenó la enumeración de los jugadores fue el Atlético de Madrid.

- Por su parte, el Real Madrid como local consiguió la victoria más abultada en la temporada 1958/1959, también por 5-0. Este resultado lo volvió a repetir en el Bernabéu en la 83/84.

- Además, en el año 1959, se dio una trilogía de 'derbis madrileños' en la, por entonces, Copa de Europa. Estos tres partidos son los más bonitos y de mayor rivalidad que se recuerdan entre ambos clubes. El Real Madrid pasó a la final y ganó el torneo europeo.

- Sin embargo, con las reglas que existen actualmente, el Atlético de Madrid hubiese pasado a la final. Los resultados en los partidos de ida y vuelta fueron: 2-1 (Real Madrid) y 1-0 (Atlético de Madrid). Así, por el valor de los goles fuera de casa, se hubiese clasificado a la final el equipo rojiblanco. El tercer partido en discordia se disputó en Zaragoza y venció el Real Madrid por 2-1.

- Los rojiblancos consiguieron en el Bernabéu y ante el Real Madrid dos Copas del Generalísimo consecutivas. Fue en las temporadas 59/60 y 60/61.

- En la temporada 1961/1962 el Atlético de Madrid consiguió su única Recopa de Europa. Es el único título que le falta al Real Madrid.

- Las vitrinas del club blanco tienen más títulos en todas las categorías menos en la ya comentada, en la antes UEFA y ahora Europa League (2 cada uno), y en la Supercopa de Europa, donde el Atleti tiene 2 por 1 una del Real Madrid.

- Además, son los únicos clubes españoles que junto al Barça poseen el título de campeones del mundo (Intercontinental o Mundial de Clubes). El conjunto 'merengue' tiene tres, por una del Atlético de Madrid.

- En 1977, el Atlético de Madrid se consagró campeón de la Liga ante su máximo rival. Era la primera vez que se daba este suceso, por lo que la alegría fue doble. El resultado fue de empate a uno, con gol de Rubén Cano para los atléticos.

- El Real Madrid le devolvió la machada en la temporada 1996/1997, pues venció en el Bernabéu a su máximo rival por 3-1, proclamándose así campeón de la Liga española.

- En 1980 se dio una de las circunstancias más curiosas en el derbi madrileño: "el día de la tortilla". En el derbi liguero, que se jugaba dicho día en casa del Real Madrid, muchos seguidores rojiblancos no acudieron en señal de protesta a la cita. El doctor Cabeza, que afrontaba su primera temporada como presidente del Atlético de Madrid, estaba enfadado por la persecución que, según él, se le había hecho jornadas antes a su equipo. Así, convenció a parte de la afición para que no fueran a Chamartín, y, a cambio, acudiesen a tomar una tortilla a la rivera del Manzanares. Ocho mil hinchas acudieron al Calderón en señal de protesta a la hora del partido. El resultado fue de 2-0 para los blancos.

- Posteriormente, en las temporadas 84/85 y 87/88 se dieron las mayores goleadas del Atlético de Madrid en casa de su eterno rival: 0-4.

- Por su parte, el Real Madrid posee tembién un 0-4 como mayor goleada en un 'derbi madrileño' a domicilio. Este resultado se dio en la temporada 2002/2003.

- En 1992 Raúl cambiaba de bando, desde el Atlético de Madrid al Real Madrid. Mucha culpa tuvo Jesús Gil, que eliminó las categorías inferiores de su equipo. Desde entonces fue un puñal para los atlético, marcando goles históricos.

- El 'derbi' de la 94/95 en el Vicente Calderón fue uno de los más calientes que se recuerdan. Por un momento las gradas parecían blancas, pues los cánticos de los aficionados madridistas resonaban antes de comenzar el partido. Una vez que se llenó el campo, el ambiente cambió completamente y sólo se escuchaba al gentío rojiblanco. "¡Iván Zamorano, eres un gitano!" era uno de los gritos que sacudía la afición rojiblanca. Posteriormente, Zamorano anotó un gol que ayudó a que su equipo venciese por 0-2. Y los madridistas cantaron "¡Bang Bang Zamorano!"

- En esa misma temporada 94/95, pero en el partido de ida, Raúl se estrenó como goleador en la Liga ante el Atlético de Madrid. Era su primer gol en el 'derbi madrileño' de los 11 que acumula.

- Unos años más tarde, en la 98/99, se dio la última victoria del Atlético de Madrid en su estadio, por 3-1.

- El mismo resultado, pero a domicilio, es el que consiguió el club rojiblanco al año siguiente, en su última victoria ante el Real Madrid. En ese partido jugó un tal Eto'o, en el que fue 1 de los 3 encuentros que disputó con la primera plantilla del Madrid. Además, en el mismo partido, debutó Iker Casillas en un derbi tras sustituir a Guti, pues Bizarri fue expulsado. Ese mismo año, desgraciadamente para el fútbol español, el Atleti descendió a 2ª División.

- Los 'derbis madrileños' han dejado muchos goles tempraneros. El más rápido fue el de Ronaldo, que anotó a los 14 segundos. En el minuto uno también lo han hecho otros jugadores como Di Stéfano o Vizcaíno. Puskas y Rubén Cano lo han conseguido en el minuto dos.

- El gol más rápido de la historia de los 'derbis' dejó muchas curiosidades. Desbordó  con un túnel a Simeone (actual entrenador rojiblanco) y picando el balón sutilmente por encima del 'Mono' Burgos, ayudante del técnico argentino. Además, por aquél entonces el entrenador era Gregorio Manzano, míster al que Simeone sustituyó en el cargo a su llegada al Atlético de Madrid.


- Para el partido de este sábado, los aficionados atléticos y madridistas han creado una canción dedicada al 'derbi madrileño'.

Anécdotas de los jugadores en los 'derbis madrileños'

- Paco Gento y Raúl son los jugadores que más 'derbis madrileños' contra el Atleti han disputado: 29. Cerca se encuentra Pirri con 28. El jugador que actualmente reside en alguno de los dos equipos y más 'derbis' lleva es Iker Casillas.

- Por parte del Atlético de Madrid, el que más 'derbis' ha disputado ha sido Adelardo, con 27; seguido de Collar con 24.

- El máximo goleador en los 'derbis' es Santillana, del Real Madrid (13). A éste le siguen Di Stéfano (12) y Raúl (11), también del club blanco. Por parte de los rojiblancos se encuentra Campos con 9, y el caso más curioso es el de Pruden, que anotó 5 con el Atleti y 4 con el Madrid.

- En la temporada 79/80, el racismo aún se palpaba en el fútbol. El Fondo Sur del estadio del Real Madrid comenzó a cantar "¡qué baile el negro!" a Luiz Pereira, el mejor central de la historia del Atleti. El brasileño, que jugaba siempre con una sonrisa en la boca -y un puro en los descansos-, bailó una samba esperando un córner en el Fondo Sur. Simplemente fue un momento legendario.

- Hay muchos jugadores que han vestido ambas camisetas: Juan Gómez "Juanito" (jugó en la categoría Sub18 del Atlético), Hugo Sánchez, Bernd Schuster, José Luis Pérez Caminero (categorías inferiores del Real Madrid llegando a jugar en el Castilla), Raúl González (categorías inferiores del Atlético), Juan Eduardo Esnáider, Pedro Jaro, Santiago Solari, Pablo García, José Manuel Jurado, José Antonio García Calvo, Miguel Ángel Ferrer "Mista" (categorías inferiores del Real Madrid), José Antonio Reyes, Juan Francisco Torres o Filipe Luis (Real Madrid Castilla).

- Schuster ha jugado 5 'derbis' con el Atlético de Madrid y tres con el Real Madrid.

- Hugo Sánchez sólo marcó un gol en los 'derbis madrileños' que disputó. Éste fue con el Atlético de Madrid, y en la celebración hizo una voltereta ante la mirada de los aficionados blancos del Fondo Sur.

- Fernando Torres y Gárate nunca lograron marcar al Real Madrid en Liga.

- Uno de los más duros de los 'derbis', de siempre, ha sido Arteche.

- Falcao nunca ha jugado en el Bernabéu, este sábado se estrenará en ese estadio.

- Dos de los mejores goles en los 'derbis madrileños' los protagonizaron Seedorf y Juninho, con sendos golazos lejanos.

- Una de las jugadas más vergonzosas ocurrió en el derbi de la 88/89. El famoso lance lo protagonizaron Buyo, Futre, y Orejuelo.

- Huntelaar marcó un gol con el Madrid que significaba para el Atlético los 3.000 tantos recibidos en Liga.

- Ufarte se negó a fichar por el Real Madrid debido a su pasado rojiblanco.

- Una de las mejores actuaciones individuales que se recuerdan la protagonizó Raúl, con dos goles y dos asistencias ante el Atleti. Fue en la 96/97, un año después del 'doblete' rojiblanco. Además, el segundo gol de Raúl fue para enmarcar. Y se besó el escudo en el Vicente Calderón.

Algunas estadísticas de los 'derbis madrileños'

- El Atlético de Madrid sólo ha ganado 12 de 96 partidos a domicilio.

- El club rojiblanco acumula 22 partidos perdidos en los últimos 12 años.

- De 150 'derbis' ligueros, el Real Madrid ha ganado 83, mientras que el Atlético 35. Han empatado 32 veces.

- En Copa los resultados están más igualados. Catorce victorias blancas por 9 del Atleti, con 14 empates.

- En las finales coperas los resultados son favorables para el Atlético de Madrid, que ha ganado 3 de 4.







Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario