Jueves 14/12/2017.

| Deportes

Deportes

El Parlamento vasco quiere a la selección en Euskadi

PSE, PP y UPyD aprueban la propuesta con el voto en contra del PNV y Aralar
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Parlamento vasco, con el apoyo del PSE-EE, PP y UPyD, y el rechazo del PNV y Aralar, ha pedido a la Federación Española de Fútbol que "tenga en cuenta" a Euskadi en la programación de las próximas citas de los combinados nacionales de este deporte.

La iniciativa en la que se incluye este llamamiento ha sido aprobada este miércoles por la Comisión de Cultura de la Cámara, que ha debatido acerca de este asunto a propuesta de UPyD.

El parlamentario de esta formación, Gorka Maneiro, ha recordado que la selección absoluta de fútbol no juega en Euskadi desde el 31 de mayo de 1967, por lo que ha considerado que el regreso del equipo nacional a la comunidad autónoma sería un signo de "normalidad".

Finalmente, este partido, el PSE y el PP han consensuado un texto en el que instan a la Federación Española de Fútbol a que "tenga en cuenta" a las ciudades del País Vasco en la programación de las próximas citas de las selecciones españolas de fútbol.

También pide a la federación que contemple la posibilidad de que Euskadi participe en la organización y desarrollo de "los proyectos que España tiene para albergar las sedes de futuros campeonatos internacionales".

La Cámara también ha instado al Departamento de Cultura del Gobierno vasco a "continuar apoyando directamente", en colaboración con las federaciones de fútbol de la comunidad autónoma y con el resto de instituciones, el regreso de los combinados nacionales de fútbol a Euskadi.

"ENFRENTAMIENTOS ARTIFICIALES

La parlamentaria del PSE Cristina Laborda ha destacado la necesidad de que en este tipo de cuestiones, los partidos políticos "se ciñan al deporte" y no fomenten "enfrentamientos artificiales" que dividen a los ciudadanos.

Desde el PP, Carmelo Barrio ha recordado que "muchos vascos" han jugado o juegan en la selección española, por lo que "lo normal" sería que en alguna ocasión pudieran disputar un partido en Euskadi.

"ESTADO PROPIO"

El parlamentario del PNV Peio Iparragirre ha advertido de que lo que tendría que hacer el Gobierno autonómico es trabajar a favor del "reconocimiento oficial" de las selecciones vascas.

Por parte de Aralar, Mikel Basabe, ha indicado que si para que las selecciones vascas sean oficiales es necesario tener un "estado propio", habrá que "ponerse a ello".

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario