La Copa del Mundo de 2014 se puede traducir en masas de gente y enormes beneficios para instituciones, comerciantes, anunciantes, bares, e incluso periódicos y sitios online. Pero la falsificación también resta beneficios a estas entidades, que muchas veces demandan a empresas no autorizadas por utilizar símbolos o nombres registrados. Por eso, la FIFA ha querido advertir a través de un documento reflejado en su página web, una guía sobre el uso de los símbolos oficiales ante el Mundial.
Así, uno de los puntos más controvertidos reflejados en la guía es la prohibición de utilizar ciertos términos si no eres patrocinador oficial. Los periódicos tendrán que vigilar si el anuncio que insertan en sus páginas citando «Mundial 2014» ha pagado a la FIFA por utilizar el término, o que los bares cuelguen algún cartel con la mascota, el trofeo o el símbolo que lo representa. Un problema que puede traer a más de un pequeño comercio en apuros. Así, quedará totalmente prohibido la reproducción del logo, la mascota o el eslógan a través de SMS, MMS, redes sociales o cualquier otro dispositivo si no eres patrocinador.
Sin embargo, marcas como Coca-Cola, Mcdonalds, Nike o Adidas (mayores patrocinadores de este mundial) sí que podrán hacerlo al pagar todos los derechos de reproducción.
Aquí adjuntamos las 17 palabras prohibidas que la FIFA no quiere que nombres si no eres patrocinador:
– 2014 FIFA World Cup Brazil
– 2014 FIFA World Cup
– FIFA World Cup
– FIFA
– World Cup
– 2014 World Cup
– World Cup 2014
– Brazil 2014
– 2014 Brazil
– Football World Cup
– Soccer World Cup
– Copa 2014
– Copa do Mundo
– Mundial 2014
– Mundial de Futebol Brasil 2014
– Copa do Mundo 2014
– Río 2014 (Para el resto de sedes)
Las imágenes que no se pueden utilizar:
– El emblema oficial
– La mascota del Mundial
– El eslógan oficial («All in one rhythm»)
– El logo de la FIFA
– Póster Oficial
– La imagen del trofeo
Así la FIFA explica lo que se puede y no se puede hacer, si no eres patrocinador:
NO SE PUEDE
– Sortear entradas a modo de consurso
– Subastar entradas online
– Utilizar una marca resgitrada para nombrar tu negocio. Por ejemplo, Escuela de fútbol: Brazil 2014
– Realizar promociones o anuncios que incluyan las imágenes o palabras antes citadas.
– Utilizar una marca registrada para merchandising (camistas, mecheros, vasos, etc) de manera no oficial.
– La decoración en bares y restaurantes con el logo del mundial, la imagen del trofeo o imágenes registradas.
– A la hora de crear tu dominio en internet, no se deberán de utilizar los términos registrados.
– Utilizar las marcas registradas en mensajes y otros servicios móviles. Tampoco se utilizarán en aplicaciones móviles no oficiales, ni en las redes sociales.
SI SE PUEDE
– El uso de los materiales oficiales para fines periodísticos (no para los anunciantes que quieran poner un anuncio en medios y no son patrocinadores oficiales).
– Realizar promociones o anuncios con términos que sean sinónimos o genéricos a las palabras mencionadas anteriormente por la FIFA.
– Decoración en bares y restaurantes con material asociado al fútbol, como banderas de Brasil, sombreros con los colores de la bandera, etc.
– Merchandising generalista, como una camiseta estampada con un balón de fútbol.
– Utilizar términos genéricos para nombres de dominios o negocios. Por ejemplo: Bar »Copa del mundo»
Con estas acciones la FIFA explica en su página web que los patrocinadores (hartos de restar beneficios por las falsificaciones), «solamente invierten en el Mundial 2014 si se les garantiza la exclusividad en el uso de las marcas, y en cualquier otro tipo de relación con el campeonato».
Asimismo, advierte que la FIFA «está autorizada a actuar contra cualquier reproducción no autorizada de sus marcas en un contexto comercial». La federación asegura que tras un estudio realizado en siete mercados mundiales, «la marca del Mundial registra unos porcentajes más altos que cualquier otro trofeo deportivo». También refleja «un nivel de promedio de reconocimiento del 83%, mientras que en Brasil la cifra se eleva al 99%», explican en su página web.
El objetivo de la FIFA es la lucha contra el «ambush marketing» o «marketing parasitario», se trata de método intrusivo que lo único que busca es que se hable de ese producto o marca a costa de un evento deportivo o actos que mueven grandes masas de gente. El caso que siempre citan los expertos son los ámbitos deportivos para señalar que una marca que no sea patrocinadora oficial, en ocasiones es capaz de colarse entre los primeros puestos de ventas a través de esta práctica.
Como ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 se desmontaron más de 30.000 vallas publicitarias en un radio de 20 kilómetros alrededor de la zona olímpica, tras ser considerados parásitos de los patrocinadores.
Lo que dice la Ley en España
Fue Dilma Roussef, la presidenta de Brasil aprobó el 6 de junio de 2012 La Ley de la Copa Mundial 2014. Las consecuencias de no hacer caso de estas advertencias, podrían ser desde una multa, una indemnización por daños y perjuicios, hasta tres meses a un año de prisión.
Sin embargo, España no tiene una ley específica que trate la Copa del Mundo, u otros eventos deportivos de importancia similar, pero sí recogen algunas normas aplicables en este caso como la Ley de Marcas, la Ley General de Publicidad y la Ley de Defensa de la Competencia. También existen algunas estipulaciones en la Ley del Deporte como la protección de los símbolos olímpicos.