María de Villota, expiloto de Fórmula 1, ha sido hallado muerta sobre su cama en una habitación de un hotel de Sevilla, según adelantaba Cadena Ser y confirmaban después varias fuentes, entre ellas, su representate.
Los servicios de emergencia han recibido el aviso sobre las 7:30 horas de esta mañana. Han encontrado el cuerpo sin vida de María de Villota. Según las primeras pesquisas, habría muerto una hora antes. En principio, y a la espera de la autopsia, no hay signos de violencia.
La expiloto había protagonizado una historia de superación personal, tras sobrevivir de un grave accidente en 2012. De Villota iba a presentar el próximo lunes 14 de octubre su libro »La vida es un regalo», un testimonio conmovedor lleno de coraje que invita al optimismo pese al grave accidente que sufrió en el verano de 2012 y que le provocó graves secuelas dejándole al borde de la muerte.
Según confesó recientemente, el grave accidente que tuvo de Duxford le cambió la vida. «Mi escala de valores ha cambiado radicalmente. Me he dado cuenta de que para ser feliz no se necesita demasiado, con tener salud y estar rodeada de los tuyos ya es suficiente para disfrutar de la vida, que es un regalo», dijo la expiloto.
Se estrenó en un podio cuando tenía 16 años
Con tan solo seis años María de Villota se subió por primera vez a un kart. Emulando a su padre, el expiloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, comenzó a despertar su pasión por el mundo del motor. Sus primeras vueltas las dio al karting del Circuito del Jarama. Nacida en Madrid en enero de 1980, se licenció en Ciencias de la Actividad Física y Deporte mientras perseguía su sueño de debutar en la Fórmula 1. En 2011 lo consiguió al realizar su primer test y actualmente es piloto de pruebas de la escudería Marussia, la primera y la única.
Se estrenó en un podio cuando tenía 16 años y seguía conduciendo un kart. Ya al volante de un Fórmula 1300 comenzó a destacar. Fue elegida entre 2500 jóvenes para formar parte del equipo Movistar. Su proyección no dejó lugar a dudas con el subcampeonato alcanzado en 2001. En la temporada siguiente se alzó con el título de campeona de España en F3, título que repetiría en 2003 y 2004.
Ha corrido en las 24 horas de Daytona con un GT, en el Campeonato Europeo de la Ferrari Challenge y en 2007 y 2008 fue piloto oficial de Chevrolet en España. Su mayor impacto mediático llegó cuando fichó por el equipo que conformó el Atlético de Madrid para competir en la Superleague Fórmula en 2009 y 2010, antes de que desapareciera la competición.
La temporada de 2011 dio el salto a la Fórmula 1 al realizar test con el equipo Lotus Renault. En 2012 y tras una maniobra publicitaria, fue fichada por el equipo ruso de Morussia como tercera piloto de la escudería y probadora oficial.
Además, era la responsable de la escuela de pilotos Emilio de Villota. Ha conseguido romper con los clichés masculinos del mundo del motor, y por ello ha recibido el reconocimiento institucional con el premio San Silvestre por su trayectoria como única mujer participante en la Superleague Fórmula. Ha sido también embajadora del Día de la Mujer por la Comunidad de Madrid y Embajadora contra la Violencia de Género. En 2011 recibió el premio Siete Estrellas de la Comunidad de Madrid.