Sábado 25/11/2017.

| Deportes

Buscarán iniciativa privada

Deportes

Madrid se jugará los Juegos Olímpicos "sin un euro"

  • El Consejo Superior de Deportes no tiene previsto invertir ni un euro en la candidatura de Madrid 2020 el año que se juega ser sede de los Juegos Olímpicos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

No hay dinero. Es el mayor problema con el que se encuentra la candidatura de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos de 2020, a 11 meses de jugársela en Buenos Aires frente a Tokio y Estambul.  

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, ha comparecido en la Comisión de Presupuestos del Senado para explicar las cuentas de su departamento previstas para el año que viene, y ha asegurado que no habrá “ni un euro” para la candidatura olímpica. Tampoco va a haber más dinero para el Mundial de Natación de Barcelona que se va a celebrar en 2013, ni para los Juegos del Mediterráneo de Tarragona que se celebrarán en 2017.

El dinero tendrá que salir de la iniciativa privada para la organización de actos y eventos que propaguen la imagen de Madrid 2020. La situación de Madrid contrasta con el poder económico de Tokio. Sin embargo, Japón tiene demasiados problemas energéticos y falta de apoyo popular. Por su parte, Estambul tiene como valores positivos la localización estratégica entre continentes y el apoyo de los ciudadanos. En su contra juegan las infraestructuras de transporte, las inversiones que tendría que acometer y su candidatura para albergar la Eurocopa el mismo año, evento incompatible para el COI como así ha hecho saber.

De momento no estaba mal encaminada la candidatura de Madrid 2020. El pasado 23 de mayo logró la mejor nota en el primer corte para organizar los Juegos, con un 8’08. Tokio sacó un 8´02 y Estambul un 6´98. Doha y Baku fueron descartadas de la carrera olímpica.

Subió la nota española la situación de las infraestructuras. De las 36 instalaciones deportivas previstas, 22 ya están construidas, cuatro hay que reformarlas y sólo quedan diez por iniciar. Según el Comité Olímpico Internacional, la inversión requerida entre 2013 y 2019 asciende a 2403 millones de euros: 905 millones para las infraestructuras pendientes, 1180 para la Villa Olímpica, 318 para el centro de prensa y 2 millones para infraestructuras de transporte. Algunos cambios obligados por la crisis reducirían en un 10% la inversión que hizo pública el COI.

La próxima fecha marcada en rojo es el 7 de enero, cuando las candidaturas deben presentar el dosier definitivo con todos los detalles, desde el legado olímpico hasta la red de transportes pasando por las sedes deportivas. Desde entonces los miembros la candidatura se afanarán en preparar la visita de los miembros del COI. Estarán cuatro días desde el 18 de marzo y examinarán la situación del país, las sedes, el proyecto y los transportes. Llegarán a Madrid justo después de visitar Tokio y antes de pasar por Estambul.

El 15 de agosto se hará oficial el informe que elabore el COI y que otorga una nota a cada ciudad. Y sólo quedará cruzar los dedos e intentar mover las influencias posibles para que el 7 de septiembre de 2013, en la Asamblea General del Comité Olímpico Internacional, suene el nombre de Madrid como ciudad elegida.

Las especulaciones ya han comenzado a correr. Algunas voces sitúan a Estambul como la gran favorita, porque el COI quiere hacer un guiño a Oriente y otorgarle los Juegos a una ciudad de corte musulmán.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario