Miércoles 07/12/2016.

| Deportes

Deportes

Madrid estuvo "muy cerca" en 2005 y 2009

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Madrid será candidata para los Juegos de 2020 Madrid estuvo "muy cerca" en 2005 y 2009

Madrid nunca estuvo más cerca de alcanzar el sueño de organizar unos Juegos que en las asambleas del Comité Olímpico Internacional (COI) de Singapur, el 6 de julio de 2005, y de Copenhague, el 2 de octubre de 2009.

En Copenhague, la capital española llegó a la final por primera vez en sus tres intentos de albergar los Juegos Olímpicos, pero fue derrotada por Río de Janeiro por un amplio margen, 66-32.

Tokio, el proyecto mejor valorado por el COI, y Chicago, cuyas aspiraciones defendió en Copenhague el presidente estadounidense Barack Obama, cayeron antes de que Madrid y Río de Janeiro dirimieran quién iba a ser la ciudad organizadora de los Juegos de 2016.

También en su tercer intento, Río de Janeiro se impuso a Madrid al beneficiarse de la estrategia del COI de extender los Juegos a todos los territorios (Sudamérica nunca los había organizado) y del principio de alternancia continental que impide que dos ediciones consecutivas se disputen en el mismo continente. Londres había ganado los de 2012.

Madrid había reforzado el capítulo de seguridad en relación a la candidatura para los Juegos de 2012, además de exhibir sus instalaciones ya terminadas, el respaldo político y popular y la ampliación de las plazas hoteleras para cumplir con las exigencias del COI.

"Madrid ha hecho lo que tenía que hacer", dijo el alcalde, Alberto Ruiz Gallardón, para resumir, en la amargura de la derrota, que el proyecto de candidatura era uno de los mejores y que se merecía un triunfo que no obtuvo en la capital danesa.

En la retina de los participantes en aquella reunión quedaron las lágrimas de felicidad del presidente brasileño Luis Inàcio Lula da Silva por la elección de Río de Janeiro y el emotivo llamamiento de Juan Antonio Samaranch a sus colegas olímpicos para que votaran a Madrid.

"Queridos colegas, sé que estoy muy cerca del final de mis días. Tengo 89 años. Permitidme que os pida que toméis en consideración premiar a mi país con el honor y el deber de organizar los Juegos Olímpicos en Madrid", dijo el entonces presidente honorario del COI.

Samaranch falleció el 4 de abril de 2010 después de presidir el COI durante 21 años (1980-2001). Uno de sus grandes logros fue que Barcelona organizara los Juegos Olímpicos de 1992, un éxito que no pudo repetir con Madrid.

Teóricamente, Madrid también pudo disputar con Londres la final en la asamblea del COI del 6 de julio de Singapur de 2005, para los Juegos de 2012, pero quedó en el aire si fue cierto que el miembro griego se equivocó a la hora de votar y otorgó su respaldo a París en detrimento de la capital española.

La polémica surgió el 23 de diciembre de ese año cuando el israelí Alex Gilady, miembro del COI, contó a la BBC que su colega griego Lambis Nikolau presionó el botón equivocado y dio un voto a París en vez de a Madrid, lo que dejó a esta ciudad fuera de la ronda final, a la que accedieron Londres y la capital gala.

Según Gilady, si ese voto hubiera ido a parar a Madrid, la capital española habría empatado a 32 con París. "Tendríamos que haber celebrado otra votación. En esa votación, los votos que apoyaban a Londres hubieran ido a Madrid porque el temor era que París tenía grandes posibilidades de ganar", dijo.

Cinco días después, Nikolau negó haber cometido el error que le atribuía Gilady.

Previamente, el alcalde de Madrid había dado por cerrado el asunto del presunto error, que, según acalaró, había sido conocido el mismo día de la votación, a cuyo término Nikolau había planteado la posibilidad de que se repitiera, pero el COI respondió que "no procedía".

En esa sesión del COI, Madrid recibió como un jarro de agua fría la intervención del Príncipe Alberto de Mónaco, quien preguntó a la delegación española sobre cómo se iba a garantizar la seguridad después del atentado terrorista cometido por ETA dos semanas antes de la cita de Singapur.

La organización terrorista hizo explotar un coche-bomba, que causó daños materiales, en el aparcamiento del futuro estadio olímpico de Madrid.

Pese al intento de Alberto de Mónaco de crear dudas sobre la seguridad, Madrid estuvo muy cerca de ganar, según reveló tres días después en una entrevista con la agencia EFE Juan Antonio Samaranch.

"No saben aún lo cerca que se han quedado", dijo Samaranch, dando por hecho que en una hipotética final Madrid hubiera superado tanto a Londres como a París.

Samaranch recordó que los dos votos que le faltaron a Madrid para superar o empatar con París, "uno de ellos fue una equivocación de un gran amigo de España (el griego), Lambis Nikolau, y el otro de alguien que no votó".

Madrid inició su carrera olímpica hace ahora 44 años, en 1965, en pleno franquismo, pero la elegida fue Múnich, que superó también a Detroit y Montreal.

Nemesio Rodríguez

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario