Jueves 08/12/2016.

| Deportes

JJ.OO

Deportes

Londres hace un llamamiento a los atletas y al mundo de acudir a sus Juegos

Los organizadores de los Juegos de Londres de 2012 y las autoridades de la capital inglesa hicieron un llamamiento este miércoles a los atletas y al mundo para que acudan a celebrar la fiesta de la mayor competición deportiva el próximo verano.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En un día que marcaba la falta de 365 para que se celebre la Ceremonia de Inauguración en el Estadio Olímpico, la ciudad se volcó para celebrar lo que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, calificó como "un momento especial para toda nación anfitriona".

"Es el momento en el que el COI invita a los Comités Olímpicos Nacionales y a sus atletas a participar en los Juegos, en el que los sueños olímpicos empiezan a vislumbrarse y en el que el mundo entero pone su atención en la ciudad que les dará la bienvenida en tan solo 365 días", apuntó.

Así, en una jornada que comenzó con el presidente del Comité Organizador de Londres 2012, Sebastian Coe, dejando las huellas de sus pies en un molde en la estación de Saint Pancras, el propio dirigente belga pudo comprobar 'in situ' los grandes progresos que ha realizado la capital inglesa.

Y es que la construcción del Parque Olímpico está acabada en un 88 por ciento y ya se han vendido más de 3,5 millones de entradas hasta la fecha, con 250.000 personas presentándose para voluntario. Además, 'Wenlock' y 'Mandeville' se han presentado al mundo como mascotas, , se ha publicado el calendario olímpico, y finalizado el diseño de la antorcha olímpica, cuya ruta inicial ya se ha iniciado, entre otras cosas.

Rogge también pudo asistir a la inaguración de uno de los recintos siempre emblemáticos de los Juegos, el Centro Acuático, diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y que en el caso de Londres cuenta con un peculiar techo ondulado en forma de ola y cuya parte inferior se asemeja a la barriga de una ballena. Los encargados de abrir el recinto fueron el joven saltador de trampolín británico Tom Daley y una exhibición de natación sincronizada.

"He entrado en el Centro Acuático y he tenido un impacto visual. He visto muchos recintos deportivos en mi vida, y éste es único", confesó Jacques Rogge. "El Estado Olímpico, el Velódromo, el Centro Acuático... un gran trabajo de Londres. En término de preparativos operacionales, Londres está a la par con Sydney 2000 y Pekín 2008, y estos dos fueron dos Juegos fantásticos así que esto pinta bien para Londres", añadió.

Por ello, no dudó en asegurar que la ciudad "se encuentra en estos momentos en una posición ideal, no solo para ofrecer una competición olímpica de primer nivel, sino también para dejar un gran legado al pueblo británico".

Y es que la finalización del Centro Acuático permite a los organizadores sentirse satisfechos por haber construido los escenarios de competición permanentes del Parque Olímpico a falta de doce meses, en tiempo y en presupuesto.

"Nuestras instalaciones están casi terminadas y nuestros preparativos para asegurar que todos los visitantes puedan disfrutar de los Juegos desde cualquier lugar de la capital se encuentran en una fase avanzada. A un año del inicio, podemos decir con seguridad que estamos preparados para darle la bienvenida al mundo", subrayó Boris Johnson, alcalde de la capital.

Por su parte, Sebastian Coe hizo una invitación a través del 'London Calling' ('La llamada de Londres') "a los atletas, espectadores y visitantes de todo el mundo a que vengan al Reino Unido el próximo verano". "Les estaremos esperando con un festival de deporte y cultura espectacular en la ciudad más fabulosa del mundo, que será más mágica y emocionante que nunca", advirtió.

De todos modos, dejó claro que "aún queda mucho por hacer durante los próximos doce meses", que afrontarán con "la tranquilidad del progreso que ya se ha realizado hasta ahora".

TRAFALGAR SQUARE SE VISTE DE GALA PARA PRESENTAR LAS MEDALLAS

Por la tarde, tuvo lugar la presentación de lo que será el objetivo de todos los deportistas, las medallas. En la mítica Trafalgar Square londinense, se presentaron las deseosas preseas por las que lucharán los olímpicos: 400 gramos de peso y 85 milímetros de diámetro de oro, plata y bronce, diseñada por el artista británico David Watkins.

Como en todos los Juegos Olímpicos modernos desde 1896, aparte de París en 1900 cuando fueron rectangulares, las medallas de Londres son circulares, aunque más grandes y pesadas que las interiores, y con un lado, como es obligatorio, con la diosa griega Niké, el símbolo de la victoria y la encarnación del espíritu de los Juegos.

En la otra cara es donde los terceros Juegos que se celebran en Londres dejan su seña de identidad, un diseño abstracto atravesado por líneas que simbolizan la energía de la ciudad, con una línea que cruza el diseño en forma de río Támesis. "Los atletas miraran hoy las fotos de las medallas y se dirán ¡Quiero una de esas!", señaló Rogge en la presentación. "Es emocionante pensar que los mejores atletas del mundo llevarán mi diseño el próximo verano", comentó Watkins.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario