Sábado 03/12/2016.

| Deportes

JJ.OO

Deportes

Lissavetzky dice que un posible Madrid 2020 requeriría explicar a la sociedad "cuánto costaría" y cómo se pagaría

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha opinado este jueves que una posible candidatura de la capital para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 requería explicar a la sociedad "cuánto costaría" el proyecto y cómo se pagaría, a la luz de la actual situación económica.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

En declaraciones a los medios tras el pleno celebrado en la Casa de la Villa, el exsecretario de Estado para el Deporte indicó que antes de tomar cualquier decisión habrá que tener en cuenta "que haya un componente importante desde el punto de vista deportivo" dentro de la candidatura, y que se haga una "presentación a la sociedad de cuánto cuesta y de cómo se puede financiar" para evitar críticas sobre el gasto en un momento de crisis como el actual.

"Y luego también habrá que ver la relación con las distintas administraciones, pero el punto de partida tiene que ser de solvencia en nuestra imagen, de un apoyo lo más unánime posible, y (en eso) el apoyo institucional es muy importante", subrayó.

En este punto, Lissavetzky fue preguntado sobre cómo vería el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno y vicepresidente del Ejecutivo central, Alfredo Pérez Rubalcaba, esta candidatura.

"Ésa es una pregunta para él y para el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero. Obviamente, hablaré también con ellos para saber la opinión de la Administración General del Estado, pero el Gobierno ha sido siempre cómplice en conseguir unos Juegos, ha respetado la posición de los ayuntamientos y estoy convencido de que no habrá reticencias, aunque la decisión la toma el Ayuntamiento", recordó.

En la misma línea, indicó que si tras las próximas elecciones generales (que tendrán lugar en primavera de 2012 como muy tarde) hubiera un Gobierno del PP también se "mantendría el apoyo". "Si hubiera un Gobierno del PP que ni espero, ni deseo, ni quiero ni me gustaría, pues obviamente me imagino que se mantendría el apoyo", apuntó.

A renglón seguido, Lissavetzky señaló que ahora llega "un periodo de reflexión" entre los responsables municipales, ya que durante la próxima "semana-diez días" habrá "contactos" para tomar las decisiones y dar a conocer después las posturas de cada grupo.

"La próxima semana habrá una reunión del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón con los portavoces para, en primer lugar, saber qué posición política hay, porque si tiene tres grupos en contra (puede presentar candidatura) con mayoría absoluta pero no sería un buen inicio; y, luego, (para saber la posición de) las administraciones que son financiadoras también de este acontecimiento", insistió.

EMPUJÓN COREANO.

Por otra parte, el socialista reconoció que la elección de Pyeonchang para ser sede de los Juegos de Invierno de 2018 beneficia a las aspiraciones madrileñas porque "obviamente si hubiera salido una ciudad europea el camino sería más tortuoso, más difícil".

"No hubiera impedido la presentación, pero no lo hubiera favorecido, porque por mucho que digan que no hay una regla de rotación de continentes, al final la estadística muestra que se sigue esa pauta. Si finalmente hay una candidatura nueva de Madrid para 2020 obviamente la decisión de Corea es favorable para despejar el camino", reiteró.

En la misma línea, también confesó que el hecho "casi seguro" de que ninguna ciudad africana optará a los Juegos de 2020 también allana el camino a las aspiraciones madrileñas y europeas en general, aunque recalcó que hasta el 29 de julio (cuando acaba el plazo para informar al COI sobre la intención de ser candidata) "hay tiempo" para que esta circunstancia cambie.

"Pero evidentemente para cualquier candidatura europea es un alivio que no se presente ninguna ciudad africana, porque si seguimos en el tema de la rotación de continentes. En 2016 toca Sudamérica, parece que en la zona asiática no habrá candidatura en 2020 y quedaría muy concentrado en Europa si África tampoco se presenta. Pero seguro que habrá alguna ciudad de otro continente y varias candidaturas europeas", puntualizó.

De momento, la única urbe que ya ha anunciado públicamente sus intenciones de concurrir a la carrera olímpica es Roma, que lo anunció hace casi un año, aunque a Lissavetzky la Ciudad Eterna no le asusta. "No hay ningún problema. Roma, ¿qué tiene hecho? ¿Que lo ha anunciado antes?", advirtió

Así, resaltó que si finalmente Madrid es candidata no se "asustará ante Roma" aunque subrayó que primero habría que ver qué proyecto presenta la capital española porque, a su juicio, no debería estar "anclado en el pasado", en referencia a los proyectos de 2012 y 2016 en los que, inevitablemente, se basaría este tercer intento madrileño.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario