Domingo 22/10/2017.

| Deportes

Ley Concursal

Deportes

Los clubes que se acogen a la Ley Concursal no evitarán el descenso de categoría

  • El Senado aprueba el cambio en la ley para que se descienda si no se paga
  • En España hay 20 clubes acogidos a la Ley Concursal
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles la reforma de la Ley Concursal que establece que la sociedades deportivas que se acojan a un concurso de acreedores no evitarán las penalizaciones de la normativa deportiva y, por tanto, serán descendidos de categoría si no pagan a los jugadores,

La norma, que será remitida al Congreso de los Diputados la próxima semana para su aprobación, obliga al Gobierno a presentar en seis meses un proyecto de ley que regule “las especialidades del tratamiento de la insolvencia de las sociedades deportivas profesionales”, como pedía el PP.

La regulación sobre los efectos de acogerse a concurso de acreedores fue introducida en la reforma de la ley durante su tramitación en la Cámara baja para que los equipos no se libren de ser penalizados con el descenso si no pagan a los jugadores.

El preámbulo se queja especialmente de que la igualdad en la competición se rompe “cuando un competidor que cumple” las normas compite en desventaja con quien no lo hace y “busca aprovecharse para no tener que respetar los requisitos que cumplen los demás”.

11 clubes en concursal

Actualmente, la deuda total de los clubes profesionales españoles se estima superior a los 4.000 millones de euros y más de 200 jugadores de Primera y Segunda División denunciaron impagos. Y es que veintiun clubes españoles recurrieron a la Ley Concursal desde su entrada en vigor, una figura jurídica que permite aplazar pagos a las empresas en dificultades y que, por supuesto, también afecta a los futbolistas.

Actualmente hay 11 equipos en concurso de acreedores: Rayo, Zaragoza, Betis, Granada y Mallorca, de Primera y Hércules, Cádiz, Poli Ejido, Recre, Xerez y Córdoba, de Segunda y Segunda B. Además de estos, otros diez clubes estuvieron en su momento administrados judicialmente, pero ya han sido recuperados por los dueños de las acciones: Levante, Sporting, Málaga, Real Sociedad, Las Palmas, Albacete, Alavés, Celta, Murcia y Alicante. En toda Europa, únicamente el Porstsmouth inglés solicitó el concurso de acreedores y perdió la categoría de manera automática.

Por poner un ejemplo, Betis, Rayo Vallecano y Granada, los tres equipos que han ascendido a la Liga BBVA esta temporada se acogieron al concurso de acreedores. Por esta razón, principalmente, la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), el sindicato que agrupa a los jugadores, convocó la huelga que paralizó el comienzo de la liga.

A diferencia de en España, en las grandes ligas del continente, los equipos que no pagan no pueden competir. "Hemos pasado de una época en la que si no pagabas descendías a que no pase nada. El que no paga debe descender, e incluso los jugadores de ese equipo deben quedar libres", explicó Fernando Roig, presidente del Villarreal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario