Jueves 19/10/2017.

| Deportes

Ciclismo/Contador

Deportes

John Fahey (AMA): "Cada vez que se atrapa a alguien que engaña, es un buen día para el deporte"

El presidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, se refirió este martes a la sanción del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) al ciclista español Alberto Contador, decisión que aplaudió ya que "cada vez que se atrapa a alguien que engaña, es un buen día para el deporte".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Fahey no dudó ante la prensa en calificar como buena noticia la sanción de dos años para Contador, tras dar positivo en el Tour de Francia de 2010. "Cada vez que se atrapa a alguien que engaña, es un buen día para el deporte y para los deportistas limpios", afirmó.

"Creo que indica claramente la robusta naturaleza de nuestro código (antidopaje). Hubo una revisión global de evidencias significativas y el código se mantuvo en términos estrictos", continuó.

El presidente de la organización antidopaje también se refirió a la necesidad de buscar nuevas formas de financiación para la AMA y no depender así del Comité Olímpico Internacional (COI) y de varios gobiernos nacionales. "La AMA no está a salvo de las dificultades económicas de los últimos tiempos y ha tenido que aceptar y adaptarse al nulo incremento presupuestario aprobado por nuestra estructura", explicó.

Por lo que abogó por conseguir más medios para aumentar los recursos en la lucha contra el dopaje. "Quizás haya llegado el momento para que la AMA busque más contribuciones. La industria global del deporte no está falta de dinero, quizás debería asumir ahora una mayor responsabilidad a la hora de protegerse contra las drogas y considerar una mayor contribución a la lucha contra ellas", manifestó.

Además, recalcó que el tema del dopaje tiene que seguir centrando la atención de los organismos internacionales, que no deben desviarse con temas como el amaño de partidos. "Debemos asegurarnos de que los organismos deportivos y los gobiernos no quiten sus ojos del dopaje en el deporte, simplemente porque haya otra amenaza que parezca cobrar impulso", mencionó.

DAVID HOWMAN APUNTA AL ENTORNO DE LOS DEPORTISTAS

Por su parte, el director de la propia AMA, David Howman, expresó su intención de conseguir que la gente no se canse de oír hablar del dopaje. "La gente está cansada de escuchar el mismo mensaje una y otra vez. Tenemos que averiguar formas de asegurarnos de que nuestros mensajes llegan de forma efectiva. No es sólo un tema deportivo, es un asunto que se está haciendo mayor, los beneficios son grandes", argumentó.

Incluso hizo hincapié en la importancia que tiene el entorno de un deportista en cuanto al doping se refiere, por lo que habría que incidir en lo que rodea a cada deportista. "Hemos acentuado más y más la necesidad de que los gobiernos en particular contemplen formas de mantener responsable el entorno. Con demasiada frecuencia, el atleta queda afuera", dijo.

"No lleva mucho estudiar qué tipo de personas son parte del entorno. Cuando se contempla la edad del atleta y los poderes persuasivos de la gente de su círculo, no es difícil imaginar lo decisivo que puede ser el entorno", concluyó.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario