Viernes 09/12/2016.

| Deportes

Ajedrez

Deportes

Una jugada viviente sirve de presentación de la IV Final de Maestros del Grand Slam Bilbao-Sao Paulo 2011

Una partida de ajedrez sobre un tablero gigante en el que las piezas cobraban vida ha servido para presentar este lunes la IV Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez Bilbao-Sao Paulo 2011, que se celebrará del 25 de septiembre al 11 de octubre con la participación de seis de los mejores jugadores del mundo.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Una jugada viviente sirve de presentación de la IV Final de Maestros del Grand Slam Bilbao-Sao Paulo 2011 Una jugada viviente sirve de presentación de la IV Final de Maestros del Grand Slam Bilbao-Sao Paulo 2011

El acto, que fue presentado por el Premio Nacional de Ajedrez Leontxo García, con la presencia del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Bilbao, Sabin Anuzita, el coordinador del torneo, Andoni Madariaga, y José Ángel Iribar, en representación del Athletic Club, contó con una singular puesta en escena.

Así, sobre un gran tablero se representó una jugada que fue compuesta en 1912 por el checo Moravec, con figuras humanas que iban identificadas por los tocados creados para la ocasión por la diseñadora Mercedes de Miguel, quien asimismo ofició como madrina de la presentación. Los encargados de dirigir los movimientos de la jugada fueron los presentadores de la televisión vasca Adela González (negras) e Iñaki López (blancas), que actuaron como púgiles de este "boxeo mental", como definió Leontxo García al ajedrez.

La cuarta edición de la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez se disputará en dos rondas. Primero en Sao Paulo, del 25 de septiembre al 1 de octubre, y después en la urna gigante y acristalada enclavada en Alhóndiga Bilbao, del 5 al 11 de octubre --salvo el día 9, que será día de descanso--.

El torneo difícilmente podría ser mas atractivo, ya que contará con seis de las principales figuras del ajedrez mundial, comenzando con el actual campeón del mundo, el indio Viswanathan Anand, y el número uno, el noruego Magnus Carlsen. Además, participarán el número tres y ganador de la edición de 2009, el armenio Levon Aronian; el número seis del mundo, el estadounidense Hikaru Nakamura; el número siete, el ucraniano Vasili Ivanchuk; y español Paco Vallejo, excampeón del mundo sub-18 y número veinte del escalafón absoluto desde 1 de julio.

La Final de Maestros de Bilbao volverá a tener todos los elementos que contribuyeron a los excelentes resultados cosechados en 2008, 2009 y 2010 y a la gran acogida obtenida local e internacional. Así, contará con un variado programa de actividades paralelas, el área de análisis y comentarios para todos los públicos, pantallas gigantes, retransmisión en directo vía Internet y una representación de medios de comunicación de todos los continentes.

Esta IV Final de Maestros continuará apostando por novedosas normas que tratan de garantizar la lucha y el espectáculo en cada partida. Así, se volverá a aplicar la llamada 'regla Sofía', que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los pactos entre jugadores. Además, se seguirá utilizando un sistema de puntuación similar al del fútbol, con tres puntos por partida ganada, uno por el empate y cero por la derrota, conocido ya como 'regla Bilbao'.

El torneo de este año se enmarca en un protocolo firmado por los alcaldes de las ciudades de Bilbao y Sao Paulo para desarrollar proyectos en común en los ámbitos deportivo, cultural, recreativo y educativo, y promocionando tanto las relaciones económicas y comerciales como el desarrollo de futuros proyectos y programas, de acuerdo con los intereses y necesidades de las dos ciudades.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario