Sábado 10/12/2016.

| Deportes

Voleibol

Deportes

Gido Vermuelen: "Cuando todos los detalles funcionan, somos un buen equipo"

"Espero llegar al Preolímpico con la suficiente experiencia para clasificarnos para el último torneo"
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El seleccionador nacional de voleibol femenino, Guido Vermuelen, ha afirmado que "cuando todos los detalles funcionan", España es un "buen equipo", después de no alcanzar este fin de semana la 'Final Four' de la Liga Europea tras acabar tercera del Grupo A por detrás de Francia y Serbia.

"Hemos quedado en tercera posición por tercer año consecutivo. No hemos mejorado mucho en resultados, pero hemos cambiado en tres años el equipo. Ahora estamos jugando con muchas jugadores jóvenes. La Liga Europea es una buena competición para adquirir experiencia. Antes de ella, las jugadoras españolas no tenían oportunidad de competir internacionalmente, sólo con Preeuropeos, Premundiales ...", comentó en una entrevista facilitada por la Real Federación Española de Voleibol.

Para Vermuelen, España, que afronta el Campeonato de Europa de Italia y Serbia en septiembre y la clasificación olímpica en noviembre como próximos retos, ha tenido este año mala suerte con las lesiones, caso de Lucia Paraja y Marisa Fernández.

"Son ocho partidos sin poder contar con ellas y durante cuatro fines de semana sólo hemos tenido dos centrales. No es una excusa, pero sobre todo para entrenar son necesarias tres o cuatro centrales. Yo decido jugar con muchas jugadoras jóvenes y necesito educar a mi equipo, que adquieran experiencia. Cuando tienes gente joven es primordial que cojan experiencia para realizar un buen Europeo", aseguró.

Piensa que su equipo puede rendir a primer nivel, pero sólo si se esfuerza al máximo. "Nuestro grupo cuando todos los detalles funcionan bien tenemos un equipo muy bueno, con especialistas en todas las posiciones: buenas colocadoras, centrales, receptoras, atacantes ... Cuando uno o dos fallan en esos detalles y no cumplen con su parte, el equipo se transforma en un equipo normal y no en uno especial", subrayó.

En otras ediciones, el equipo ha llegado a la Liga Europea con dos o tres semanas de entrenamiento, con un Preeuropeo o un Premundial, pero este año, desde el final de la Superliga Femenina, algunas chicas sólo han tenido tres días de descanso.

"Eso es muy poco, y tenemos que jugar directamente contra equipos como Serbia. Hemos llegado sin ritmo de jugar. No son excusas, pero somos un equipo que necesita entrenar mucho, y cuando entrenamos mucho y bien, nuestro nivel crece", señaló al respecto.

Sobre el relevo generacional, recuerda que Mireya Delgado ha sido once partidos titular, con tan sólo 19 años, mientras que Jessica Rivero está jugando de titular con 16. "Nuestro equipo no tiene mucha experiencia en partidos internacionales. Ahora debemos crear esta experiencia dentro de nuestro equipo. Mireya Delgado, por ejemplo, puede jugar los próximos diez años o más en la selección. La inversión en el presente del equipo es también una inversión a largo plazo para España", dijo.

No obstante, Vermuelen ve complicado todavía alcanzar la 'Final Four' de la Liga Europea. "Tenemos jugadoras de buen nivel, pero nos falta experiencia de jugar partidos y ganar torneos como éste. Estoy seguro que en el momento en que nos clasifiquemos para la 'Final Four', lo haremos durante muchos años. Tenemos que sobrepasar esa barrera por primera vez. Hemos pasado esta barrera con el Europeo. Ahora es normal clasificarse, como en las últimas temporadas, pero antes no", advirtió.

Acerca de la presencia de varias jugadoras de la Superliga 2, el seleccionador nacional explicó que prefiere jugadoras que juegan en esta categoría como titulares que suplentes de Superliga. "Puede haber jugadoras en SFV de 26-28 años que ahora son un poco mejores, pero para el equipo nacional necesito jugadoras de 18-20-22 años, que tienen la oportunidad de crecer y mejorar, que no una de 26-28 años que no puedo cambiar mucho más", recalcó.

EUROPEO Y PREOLÍMPICO

Por otro lado, el holandés lamenta que en el Europeo tengan un "grupo muy difícil" con el campeón del mundo, Rusia, el subcampeón de Europa, Holanda, y uno de los mejores equipos de Europa, Bulgaria, que está clasificado para la 'Final Four' de la Liga Europea.

"Peor grupo no puede ser posible. Nuestro objetivo es ganar uno de los tres partidos, ya que ganando nos clasificamos para la segunda fase. Es muy difícil pero en el torneo anterior ante Croacia también clasificamos para la segunda fase. Es el objetivo y Bulgaria es un equipo con más posibilidades para nosotros, porque Rusia y Holanda parecen en principio un poco mejores. Contra Bulgaria jugamos el tercer día, cuando todos los equipos están cansados y nunca sabes que puede pasar", apuntó.

Y el Preolímpico es, según él, el torneo de "más relevancia" y "un paso adelante" para España, ya que nunca ha jugado el último torneo en mayo. "Este es el objetivo más importante de España ahora. Pero es en los primeros días de noviembre y hay mucho tiempo hasta entonces. Tenemos que ir día a día: hemos aprovechado la Liga Europea para mejorar, usaremos el Europeo para alcanzar la segunda fase y espero que lleguemos al Preolímpico con la suficiente experiencia para clasificarnos para el último torneo", sentenció.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario