| Deportes

Los que hoy son los cerebros del Manchester City fueron los hombres de confianza de Laporta

Deportes

Ferrán Soriano y Txiki Begiristain buscan su venganza contra Sandro Rosell

  • Cuando el actual presidente del Barcelona ganó las elecciones en 2010 presentó una querella contra Soriano por supuesta administración fraudulenta en su etapa en el club azulgrana y espionaje
  • Soriano y Begiristain han implantado en el club inglés el modelo que tantos éxitos les dio en el Barcelona, entre 2003 y 2008, con Guardiola al mando técnico
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Los promotores del voto de censura recogen 36.000 papeletas en las oficinas

El morbo y la rivalidad en el emparejamiento entre el Manchester City y el Barcelona traspasa el terreno de juego para alcanzar los despachos. A la rivalidad que van a mantener los futbolistas hay que añadir la que tienen los dirigentes de ambos clubes, que sin dirimirse en campo con una pelota sí se han enfrentado, en alguna ocasión, en los juzgados. En el Manchester City la gestión del club la llevan dos personas con un exitoso pasado en el Barcelona bajo el mandato presidencial de Joan Laporta que, tras la llegada de Sandro Rosell, han tenido diferencias irreconciliables con la actual directiva del club catalán. Nos referimos a Ferrán Soriano, actual director ejecutivo del Manchester City, y Txiki Begiristain, director deportivo del equipo inglés. Para ellos, como para el equipo de Rosell, no habrá sido plato de buen gusto este enfrentamiento.

Ferrán Soriano fue uno de los hombres fuertes de Laporta entre los años 2003 y 2008. Ocupó el cargo de vicepresidente económico y director general del Barcelona. Era uno de los cerebros en la cúpula directiva de un Barcelona que contaba con el ojo clínico de Txiki Begiristain en el área deportiva. Ambos coincidieron en la primera etapa de mandato de Laporta con Sandro Rosell, por entonces un dirigente más de su grupo que luego decidió abandonar la nave. Ferrán Soriano y Begiristain chocaron con la forma de pensar y las decisiones que quería imponer Rosell. Laporta acabó apostando por Soriano y Begiristain que trazaron las líneas maestras en lo económico, deportivo y comercial. Su apuesta fue darle el equipo a Pep Guardiola y concederle plenos poderes. No le fue mal al Barcelona con este modelo en el que también había una persona tan influyente como Johan Cruyff. El equipo ganó los mejores títulos, batió récords y su estilo logró la excelencia.

Las elecciones que gana Sandro Rosell en 2010 significan una ruptura con los hombres que estaban al cargo de la estrategia del club azulgrana. Tienen que salir Ferrán Soriano y Begiristain sin reconocérsele su trabajo. Soriano se ve implicado en una querella que le pone Sandro Rosell por supuesta administración fraudulenta y revelación de secretos. Se le acusa de espionaje a personas del club y tiene que pasar por los juzgados. Es una época en la que Rosell quiere borrar todo el 'laportismo' y también decide prescindir de Johan Cruyff. Aquí empiezan las diferencias y el distanciamiento con Guardiola, que acabará marchándose. 

En este escenario de relaciones frías y distanciamientos llega esta eliminatoria entre Manchester City y Barcelona. Será difícil ver compartir mesa y mantel a estos dirigentes y sólo la figura de Zubizarreta, director deportivo azulgrana, puede hacer de nexo de unión. Será también el enfrentamiento de dos modelos de club que apuestan por tener los mejores jugadores jóvenes, la cantera y los grandes fichajes.

Ferrán Soriano y Txiki Begiristain llegaron en 2012 al ManchesterCity para implantar el exitoso proyecto que cuajó en el Barcelona. Hicieron un intento por contratar a Guardiola, pero éste eligió al Bayern de Múnich. Se fichó a un entrenador como Pellegrini, que apuesta por un estilo de fútbol de toque y posesión similar a la escuela del Barcelona. Begiristain sigue de cerca a las jóvenes promesas de La Masía y Ferrán Soriano marca las líneas para hacer un equipo de ensueño. En Barcelona sueñan con el fichaje del 'Kun' Agüero, pero con Soriano al frente del Manchester City parece imposible que haya una negociación. Hoy el Manchester City es un club con un enorme potencial económico y deportivo que lucha por ganar una Champions. Esta eliminatoria enfrenta a dos modelos similares, pero también es una especie de revancha para Soriano y Begiristain.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
Image and video hosting by TinyPic