Sábado 10/12/2016.

| Deportes

Deportes

Con Evans, el Tour quiere universalizarse

La victoria de Cadel Evans en el Tour de Francia, la primera de un nacido en el hemisferio sur, es una buena oportunidad para que la carrera ciclista más importante del mundo conquiste nuevos territorios en busca de su objetivo de universalizarse.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Con Evans, el Tour quiere universalizarse Con Evans, el Tour quiere universalizarse

La victoria de Cadel Evans en el Tour de Francia, la primera de un nacido en el hemisferio sur, es una buena oportunidad para que la carrera ciclista más importante del mundo conquiste nuevos territorios en busca de su objetivo de universalizarse.

"La victoria de Evans es el símbolo de la internacionalización del ciclismo", afirma el director de la prueba, Christian Prudhomme, tras el primer triunfo de un australiano en los Campos Elíseos de París.

Siempre en busca de nuevos mercados, el Tour de Francia se frota las manos con la subida de las audiencias en Australia, donde en los últimos días de la presente edición se multiplicaron por 12.

"En la etapa del Galibier, la cadena que difunde el Tour en Australia pasó de un 2 por ciento de cuota de pantalla a casi el 25", subraya Prudhomme.

Es cierto que Australia no es un país muy poblado y que en términos absolutos la subida no supone ninguna revolución, pero marca un símbolo de la llegada del ciclismo a territorios donde tradicionalmente no tiene mucho predicamento.

Experiodista televisivo, Prudhomme está satisfecho con la respuesta popular que el Tour de Francia tiene en Europa, donde las audiencias gozan de buena salud, por lo que la preferencia está en la conquista de nuevos mercados.

La eclosión de Lance Armstrong en el paisaje ciclista a finales de los 90 puso al ciclismo, singularmente al Tour, en la rampa de lanzamiento para convertirlo en un evento planetario.

Nunca el deporte de la bicicleta había tenido tanto seguimiento fuera de Europa ni tantos periodistas anglosajones se habían trasladado a cubrir el Tour como durante el reinado del texano.

A su rueda surgieron otros ciclistas que mantuvieron viva la llama de la competición en Estados Unidos, donde incluso se lanzaron a la organización de carreras con repercusión internacional, como la Vuelta a California, y surgieron potentes estructuras deportivas.

El salto fue cuantitativo y cualitativo, mientras que la victoria de Evans es más un aporte simbólico que real.

Tierra habitual de ciclistas procedentes de la pista reciclados en esprinters, Australia cuenta ya con una carrera en el calendario proTour, el Down Under, que abre la temporada.

El efecto Evans puede cambiar la imagen que el ciclismo tiene en ese país, punta de lanza de la entrada en otros mercados.

Porque desde hace años, el ciclismo busca nuevos escenarios, con el Golfo Pérsico en prioridad, con las Vueltas a Catar o a Omán, organizadas por los mismos responsables del Tour de Francia.

La empresa ASO, asociada con la Unión Ciclista Internacional (UCI), presentó recientemente la Vuelta a Pekín, un nuevo reto que puede abrir la puerta del país más poblado del mundo y de una cultura donde la bicicleta juega un papel preponderante.

Prudhomme tiene claro que el futuro del ciclismo pasa por la popularización de la bicicleta como medio de transporte urbano y considera que la alta competición tiene un papel que jugar en su promoción.

En cuanto a la competición, el director de la ronda gala sabe que tiene una responsabilidad y anuncia sorpresas en el recorrido para las próximas ediciones.

Está satisfecho con el recorrido de este año, pero le pone dos manchas: el incidente con un coche de la televisión que se llevó por delante a dos ciclistas y el comportamiento del público en las cunetas de los grandes puertos.

Pero Prudhomme está orgulloso del podio de este año y de los ganadores de cada maillot. "Por fin hemos visto a uno de los mejores esprinters del momento como maillot verde, al campeón olímpico como rey de la montaña y a un ciclista reputado como maillot amarillo", afirma.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario