Miércoles 07/06/2017.

| Deportes

Entrevista Teinteresa

Deportes

Doctor Alonso Mateos: "No es una lesión grave, pero si muy molesta, CR7 podrá jugar"

  • Desde Teinteresa nos hemos puesto en contacto con el doctor Alonso Mateos para que nos explicase qué es lo que tiene exactamente Cristiano.
  • Los médicos de Portugal y el propio seleccionador, Paulo Bento, han sembrado al duda sobre la disponibilidad de Cristiano de cara al Mundial.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Cristiano preocupa, el tendón rotuliano le sigue molestando y los médicos de Portugal y el propio seleccionador, Paulo Bento, han sembrado al duda sobre la disponibilidad de Cristiano de cara al Mundial. Por eso desde Teinteresa nos hemos puesto en contacto con el doctor Alonso Mateos para que nos explicase qué es lo que tiene exactamente Cristiano y cómo se trata.

¿Qué es una tendinitis rotuliana?

Es algo muy sencillo, consiste simplemente en la inflamación del tendón. En el caso del tendón rotuliano es un tendón grande y fuerte que viene de la cadera y pasa por la parte superior de la tibia y es el que ‘soporta’ la carga de la rótula, que está en constante movimiento. Es una lesión muy habitual y no solo en deportistas de elite como cristiano.  Nos puede molestar por ejemplo subiendo o bajando escaleras porque la rodilla es la articulación que más se mueve, es muy molesta, pero no es grave.

¿Cómo se tratan este tipo de lesiones?

Se trata de una lesión en lo que se llama una parte blanda por lo que hay más de mil tratamientos, pero ninguna tienen una garantía del cien por cien. Lo primero sería tomar antinflamatorios durante una o dos semanas y eso suele hacer mejorar la lesión. Después, para los deportistas se les suele hacer infiltraciones y, por supuesto tratamientos rehabilitadores. Por ejemplo las famosas tiras adhesivas se suelen usar y luego otro tipo de terapias más experimentales como ondas cortas y ondas de choque.

El problema es que no existen ensayos clínicos para este tipo de terapias, por eso no hay una garantía total. Ni siquiera podemos decir qué método es más efectivo o que produzca una recuperación más rápida. Hay muchos factores como el físico del propio futbolista puede influir.

¿Existe una media de baja con una lesión como esta?

Es difícil establecer un período absoluto, pero normalmente menos de un mes es imposible para una recuperación total de esta lesión. Se utilice el método que se utilice el tiempo de baja es este. Curarlo en menos de 30 días sería desde luego un milagro. Fíjate si no en lo que el ocurrió a Diego Costa, mucha placenta de yegua y métodos novedosos y duró ocho minutos, en cuanto se dio una carrera.

Entonces, según esto ¿Podrá Cristiano estar en el Mundial?

Eso depende solo de sus médicos y de cómo decidan tratarle. Lo que está claro es que no estará al cien por cien. No es una lesión grave, pero si muy molestita. Además, no impide jugar al fútbol a diferencia de su se tratara de una fractura o una rotura del ligamento cruzado. Cristiano puede jugar, pero le va a molestar seguro.

Además estas lesiones de las partes blandas dependen también de la propia sensación del jugador. El jugador se puede sentir bien aunque en las pruebas se vea la lesión y al contrario. Cada persona soporta el dolor de una manera y eso también influye a la hora de jugar.

¿Por qué se producen este tipo de lesiones?

Hablando de un jugador de élite está claro que por el sobreesfuerzo. La rodilla es la articulación que más se mueve y a base de un movimiento repetitivo una y otra vez se produce la inflamación del tendón. El tendón es la unión entre el músculo y el hueso y eneste caso se mueve la articulación y el músculo correspondiente en cuanto corres o golpeas el balón.

¿Es arriesgado jugar con el tendón rotuliano afectado?

El riesgo suele ser en cuanto al tiempo de recuperación. Si por ejemplo, cristiano no jugase el Mundial, al final del verano estaría recuperado, pero sí lo juega, es posible que en la pretemporada aún esté tocado. La posible rotura del tendón solo  se produce en casos muy extremos.

Se trata de un tendón ancho y fuerte, en el caso de un futbolista puede tener unos 2 centímetros de ancho, por lo que hay que forzar no mucho, muchísimo, para romperse. En ese caso sí habría cirugía y un tiempo de baja más alto, pero ya te digo, es muy difícil que eso ocurra. Lo que sí puede ocurrir es que se formen calcificaciones para fortalecer el tendón y ahí los médicos solemos apostar por una cirugía poco invasiva para retirarlas, porque aumentan la dureza del tendón, pero a la vez son muy molestas.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario