Lunes 04/06/2018.

| Deportes

Gesto solidario con los más necesitados

Deportes

David Beckham dona su salario siguiendo la estela de Joseba Etxeberría

  • La prensa francesa habla de 700.000 euros al mes que irán destinados a los niños pobres de París
  • Etxeberría donó su sueldo de la última temporada a la Fundación Athletic
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Joseba Etxeberría

David Beckham ha sorprendido en su presentación como nuevo jugador del PSG anunciando que no cobrará por jugar con el conjunto parisino los próximos seis meses, sino que donará todos sus emolumentos a los niños pobres de París. La prensa francesa habla de unos 700.000 euros al mes. Un giro solidario por parte del futbolista británico, pero que tiene un precedente claro en el mundo del fútbol: el caso de Joseba Etxeberría.

El mítico jugador del Athletic de Bilbao decidió donar sus emolumentos de la última temporada que jugó con el club de sus amores. El futbolista anunció que jugaría gratis la temporada 2009-2010. Llegó a un acuerdo con el club para cobrar el salario mínimo regulado por el convenio colectivo de la AFE, y cedió los 105.000 euros que le correspondían a la Fundación Athletic. “Lo hago en agradecimiento hacia el club, que se ha portado muy bien conmigo, y por el cariño de la gente. Soy yo el que debería dar las gracias a la insistución”, aseguró el día del anuncio.

Beckham no ha anunciado que colgará las botas después de jugar seis meses con el PSG como sí hizo Joseba Itxeberría. Los dos casos ganan relevancia porque fueron los propios jugadores quienes lo hicieron público. Sin embargo, también hay otros futbolistas que, sin llegar a donar todo el salario del año, también han tenido o tienen gestos solidarios.

Uno de los jugadores más extravagantes es Mario Balotelli. Quizá pocos sepan que dona el 50% de su salario a diversos proyectos de ONG que trabajan con niños pobres de África. Es consciente de la fortuna que ha tenido, y aunque conduce un coche de 150.000 euros, es capaz también de arrimar el hombro económicamente. Nunca lo ha dicho él oficialmente, pero su entorno ha hablado de ello.

Hay otras acciones solidarias que han intentado predicar con el ejemplo. En 2007, los jugadores de fútbol de Inglaterra decidieron donar sus salarios de los encuentros internacionales de las siguientes tres temporadas para instituciones benéficas, un mínimo de 2 millones de euros. "Cada jugador trabaja de algún modo con organizaciones benéficas locales o nacionales, pero como equipo decidimos utilizar nuestro papel como futbolistas ingleses, no sólo para contribuir con dinero y tiempo sino también para ayudar a crear conciencia sobre cuestiones en particular", dijo el capitán inglés John Terry. Entre las instituciones benéficas se encontraba la Fundación Bobby Moore para la Investigación del Cáncer en Reino Unido, llamada así en homenaje al fallecido capitán de la selección inglesa, ganadora del Mundial 1966.

También en Inglaterra, en 2008, los jugadores del Arsenal decidieron donar su sueldo de un día a una asociación de lucha contra el cáncer. Entre los jugadores, directivos y donaciones alcanzaron los 500.000 euros.

En la pasada Eurocopa, la selección italiana anunció que cederían todas las primas a los afectados por el terremoto de Emilia Romagna, al menos 200.000 euros por jugador si conseguían vencer. Perdieron la final ante España, y el donaron el ‘pellizco’ que les correspondía por ser subcampeones de Europa.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario