Martes 06/11/2018.

| Deportes

entrevista Teinteresa

Deportes

Conchita Martínez: "En la final de Wimbledon hice el partido perfecto"

  • "Es ahora cuando te das cuenta de lo que has conseguido, no en el momento, sino cuando pasa el tiempo", decía la extenista.
  • "Mi familia es la que más me ha apoyado; mis padres me ayudaron a conseguir mi sueño, que era jugar el tenis".
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Conchita Martínez es historia viva del tenis español. Muchas veces, la memoria colectiva es injusta con ella, pues se recuerda más a Arantxa Sánchez Vicario, otra de las grandes del tenis. Sin embargo, Conchita ha conseguido lo que ninguna otra tenista española ha logrado jamás y es ganar el torneo de los torneos, Wimbledon. Además se lo arrebató a Martina Navratilova, 9 veces campeona del Grand Slam de la hierba.

Han pasado 20 años de aquella final mágica. Se hizo con su primer Grand Slam por un tanteo de 6-4, 3-6 y 6-3. Conchita no se arrugó ante la gran campeona y sacó lo mejor de su amplio repertorio tenístico. La aragonesa se topaba con la ‘reina’ de Wimbledon, una jugadora checa nacionalizada estadounidense que jugaba siempre con gafas, Martina Navratilova. Y Conchita, desde el trabajo y la humildad, le quitó la corona.

“DEBEMOS ADMIRAR EL PASADO, PERO PENSANDO EN EL PRESENTE Y EL FUTURO”

Conchita Martínez atendió la llamada de Teinteresa para hablar del Wimbledon que ganó a la mítica Martina Navratilova en una final que fue inolvidable. Bueno, no del todo.“¿Fue el dos o el tres? Preguntaba Conchita Martínez entre risas. “Aquí hay una pequeña controversia, pero bueno, es uno de esos días, de ahí no nos movemos”.

Sobre sus recuerdos en la final no lo duda. “son muy buenos, como van a ser (se ríe) recuerdo que fue algo impresionante, un partido muy bonito y creo que hice el partido perfecto".

“Recuerdo que Navratilova subía todo el tiempo a la red y yo jugaba más desde el fondo y aproveché muy bien los ‘passing’. Gracias a eso gané el partido". Conchita ganó el primer set, pero Martina empató y a pesar de ello dice que no fue en ese momento cuando se asustó, sino cuando vinieron los problemas físicos: “se me sobrecargó el glúteo y tuvieron que atenderme, pero me recuperé bien, mantuve un nivel físico muy alto y conseguí la victoria”. Y añadió: "en un partido como este, una final, nunca puedes ver claro si vas a ganar o vas a perder, aunque tengas una bola de partido".

SE PREPARÓ COMO SI FUERA UN PARTIDO MÁS

Sobre su preparación, confiesa que no recuerda exactamente qué hizo el día de la final, pero sí cómo se mentalizó: “Fue un día en el que no cambié mis rutinas, entrené como siempre, estiré, comí y descansé. Mentalmente lo preparamos como si fuera un partido más, como si fueran cuartos o semifinales, pero no como un encuentro de primera ronda, o sea, de debut”.

Y explicaba: “No quería darle más trascendencia. Si lo haces así, te pones más nervioso. Pero claro (se ríe) es muy fácil decirlo, pero muy difícil hacerlo” y continúa “¿Nervios? Hombre siempre tienes el hormigueo en la tripa porque sabes que vas a vivir algo muy grande como es una final. Ahora miras hacia atrás y te das cuenta de lo increíble que fue aquello".

Para Conchita, Wimbledon es siempre especial: “siempre que vengo es especial, se te vienen a la cabeza todas las memorias de lo que has vivido y es ahora cuando te das cuenta de lo que has conseguido, no en el momento, sino cuando pasa el tiempo”.

Se le preguntó a Conchita por la última polémica de  este año, en el que se están examinando los vestuarios delos tenistas para comprobar que toda la ropa es blanca ”¿este año? Decía entre risas, eso lo han hecho siempre, son bastante 'tiquis -miquis' con ese tema. A mí en Wimbledon me han sacado dos o tres veces de la pista porque mi equipación no era la adecuada”, sobre qué le parece esto dice que “es lo que hace a Wimbledon diferente y especial, si lo miras tiene cierto encanto”.

EMPEZÓ A JUGAR TARDE Y CON EL APOYO DE SU FAMILIA

Empecé en el tenis con 9 años, un poco tarde, porque hoy en día empiezan con cuatro o cinco años, pero bueno, eso depende también de la persona. Me gustó porque desde la ventana del apartamento donde vivíamos en Monzón (Huesca) se veían unas pistas de tenis que eran de la empresa en la que trabajaba mi padre y tanto yo como mis hermanos-es la pequeña de tres hermanos- jugábamos y nos gustaba”.

“A veces me regañaban porque estaba todo el día tirando con la pelota contra la pared, pero mi familia es la que más me ha apoyado y tengo que decir que mis padres me ayudaron a conseguir mi sueño que era jugar el tenis. Otros padres a lo mejor decían deja la pelota, busca otra cosa, pero ellos no. Me apoyaron en todo momento y les estoy muy agradecida. He tenido la familia perfecta.”

“LA CANTERA ES MUY ESPERANZADORA”

Actualmente, Conchita es la capitana del equipo español de la Copa Federación, que ella ganó en cinco ocasiones haciendo pareja de dobles con Arantxa Sánchez Vicario. “La verdad es que hacíamos una buena pareja, teníamos la estrategia de tirar la pelota a los pies y se nos daba muy bien hacer pasar la bola entre las dos rivales”.

Sobre la salud actual de la cantera dijo que “es muy esperanzadora”. Y seguía “Si examinamos los resultados de Carla Suárez, Garbiñe Muguruza que lo hicieron muy bien en Roland Garros podemos estar satisfechos. A veces el problema es lo que espera la gente, si se espera demasiado pueden decepcionarse, pero estamos muy bien, podemos estar contentos”.  

De ente sus cualidades está muy orgullosa de su drive-golpe de derecha-, que era lo mejor de su repertorio: “Era mi golpe diferenciador, el que me hacía ganar partidos, sin duda era mi punto fuerte”.

 A pesar de que estamos hablando de una heroína española que ha hecho historia dice que no va a celebrar este aniversario: “No, estoy aquí y es suficiente, jugaré el torneo de veteranas, pero no tengo pensado nada especial. No hay que mirar el pasado, ahora hay que mirar al presente y al futuro. El pasado lo podemos admirar, pero no quedarnos en él”.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario