Sábado 10/12/2016.

| Deportes

Deportes

El CSD cambia la resolución sobre la participación de deportistas relacionados con el dopaje

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El CSD cambia la resolución sobre la participación de deportistas relacionados con el dopaje El CSD cambia la resolución sobre la participación de deportistas relacionados con el dopaje

El Consejo Superior de Deportes (CSD) decidió estimar en parte el recurso de la Federación Española de Atletismo (RFEA) y modificar la resolución que impedía a los deportistas con procedimientos abiertos por presunto dopaje participar en competiciones de selecciones dentro y fuera de España.

Según informó el CSD, con la modificación se elimina el supuesto que afectaba "a los que aparezcan mencionados en resoluciones judiciales dictadas por jueces del orden jurisdiccional penal en las que se afirme la existencia de indicios racionales de infracciones administrativas o deportivas cometidas en materia de dopaje."

El CSD recordó en un comunicado que "se mantiene la posibilidad de no autorizar la participación a las selecciones que incluyan deportistas imputados en procesos penales por la comisión de delitos castigados en el artículo 361 bis del Código penal y a deportistas inmersos en procedimientos disciplinarios o administrativos en materia de dopaje".

La modificación de la resolución del 30 de junio se produce tras el análisis de los argumentos presentados en el recurso de reposición de la RFEA y del "criterio judicial que se desprende de los últimos autos en el marco de la instrucción de la Operación Galgo", en la que la atleta Marta Domínguez ha quedado libre de todo cargo por dopaje esta semana.

Este organismo explicó que el cambio en el contenido del texto se ha llevado a cabo "con la intención de evitar perjuicios a terceras personas ajenas a procedimientos de dopaje, para establecer la necesaria garantía de seguridad jurídica de los afectados y con el objeto de respetar la competencia y responsabilidad de las federaciones en la elaboración de los criterios de selección".

"El espíritu de la citada resolución y el objetivo de su texto venía motivado por la decidida determinación de luchar, con todos los medios a nuestro alcance, contra las prácticas de dopaje y salvaguardar la imagen del deporte español", agregó el Consejo.

El nuevo texto de la resolución desde hoy establece que "el secretario de Estado para el Deporte podrá no autorizar, en casos excepcionales, y por razones de interés público, la participación de las selecciones nacionales españolas que incluyan deportistas incursos en cualquier procedimiento relacionado con el dopaje deportivo, ya sea en España o fuera de España".

"Esta previsión incluye a todos aquellos deportistas que se encuentren imputados en procesos penales seguidos por la comisión de delitos comprendidos en el art. 361 bis del Código Penal", añade.

Igualmente afectará a "aquellos contra quienes se dirija un procedimiento disciplinario o administrativo en materia de dopaje, tanto en España como fuera de España, incluyendo los procedimientos tramitados por Federaciones e Instituciones de ámbito internacional".

"El Consejo Superior de Deportes no financiará la participación de las selecciones nacionales españolas en competiciones internacionales cuando incluyan deportistas incursos en cualquier proceso o procedimiento de los enumerados en el apartado anterior", señala el segundo punto de la Resolución, cuyo incumplimiento será sancionado de acuerdo a la Ley del Deporte de 1990 y el Reglamento de Disciplina Deportiva de 1992.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario