No sé cuál será su opinión sobre el 7 del Real Madrid y de la selección portuguesa. La mía me la reservo para los prolegómenos de un mus de fin de semana. Independientemente de las filias y fobias que genere, que las genera, hay un hecho innegable: Cristiano tiene lo que se merece.
Messi ha nacido con un talento especial. Con esfuerzo, ha llegado a ser lo que es. Cristiano, y pienso que esto es consenso general, no tiene ese talento tan especial desde la cuna. Cristiano ha tenido que poner un plus de esfuerzo, amén de ir saltando de club en club hasta llegar donde quería. Cristiano es el número 2, uno de los mejores de la Historia y un ejemplo de tesón y de constancia. Se lo ha currado. Se lo ha ganado.
Cae regular a los no madridistas y también a algunos de los madridistas. Hay una cuestión de actitud en el campo y de chulería que no gusta. Muy bien. Pero ahí están sus 3 Champions, su Eurocopa y sus, por ahora, 3 balones de oro. Le ha tocado vivir la época de Messi y compite con él de tú a tú. Chaupeaux por el portugués.
La semana pasada Nike anunció un contrato vitalicio con Cristiano. ¿Por qué Cristiano? Sabemos que es el tercer contrato de este estilo que Nike firma en toda su existencia. Le han precedido Michael Jordan y LeBron James. En el caso de los dos primeros, son leyendas de la NBA. LeBron está en ello pero el 23 de los Bulls es una figura que trasciende los Estados Unidos y el baloncesto. Todos conocemos a Jordan, hemos visto sus jugadas decenas de veces en Youtube y el 23 es un número tan mítico en el deporte como el 10. Jordan es un icono.
Nike, como buena y exitosa compañía americana, sabe lo que hace. En 2015 facturó 30 billones de dólares y ganó 3. Casi nada. Tradicionalmente, Nike ha ido de la mano de las grandes estrellas: Federer, Nadal, Jordan, Ronaldo, Figo… cierto es que Adidas le hace sombra en lo que a vestir iconos se refiere, pero Nike es aún el número 1. Siempre lo ha sido.
Cristiano es historia del fútbol, el icono futbolístico de Nike, es europeo, tiene mucha pegada en Asia, juega en el club más mediático del mundo… ¿son estas razones suficientes para hacer de Cristiano un icono? La respuesta, en el titular: números y nada más. Nike considera una apuesta rentable convertir al portugués en un icono a lo Jordan o LeBron. Cierto es que tiene sentido tener un icono en el deporte más popular del mundo, pero a quién escribe le parece algo exagerado. Jordan es leyenda, Cristiano es muy importante pero ¿leyenda?