Viernes 17/08/2018.

| Deportes

Deportes

El COI declara "normalizada" la situación del comité olímpico de Panamá

La Comisión Ejecutiva del COI ha declarado hoy "normalizada" la situación del Comité Olímpico de Panamá (COP), al considerar que este organismo ha satisfecho todas las condiciones legales y de funcionamiento que se le exigían.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

La Comisión Ejecutiva del COI ha declarado hoy "normalizada" la situación del Comité Olímpico de Panamá (COP), al considerar que este organismo ha satisfecho todas las condiciones legales y de funcionamiento que se le exigían.

La decisión, tomada durante la reunión que la Ejecutiva mantiene desde esta mañana en Lausana (Suiza), pone punto final a un largo conflicto que se remonta a 2006 y que nació cuando dos grupos opositores se atribuyeron el nombre y la representatividad del Comité Olímpico nacional (COP).

El litigio comenzó cuando un tribunal declaró ilegales las elecciones de la junta directiva del COP en 2006. Dos grupos de federaciones eligieron entonces a distintos presidentes. La división llevó al COI en septiembre de 2007 a suspender temporalmente al COP de sus funciones, aunque la medida no afectó a la participación de los deportistas panameños en las competiciones.

Después de distintas resoluciones deportivas y judiciales, el COI reconoció como legítimo al comité panameño que para entonces presidía Miguel Sanchiz. Pero una sentencia de los tribunales locales dio en 2010 esa legitimidad a otro organismo presidido por Miguel Vanegas. Esta dualidad llevó a la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) y al COI a amenazar de suspensión al COP en octubre de ese año, como medida protectora de sus derechos

Después de la inscripción del COP legítimo en el Registro Público de Panamá, en enero de 2011, comenzó a aclararse un panorama que se ha despejado casi definitivamente hoy, con el beneplácito del COI.

Hace apenas una semana la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), que mantiene suspendido al Comité Panameño, no le dejó participar en la asamblea que celebró en México.

"Mientras haya dos Comités Olímpicos no le podemos dar entrada a ninguno, Panamá está en suspensión, sin derechos ni deberes", dijo el presidente de ODEPA, el mexicano Mario Vázquez Raña.

Vázquez Raña es miembro de la Ejecutiva del COI, pero no ha asistido hoy a la reunión de Lausana que ha tratado este asunto por tener que atender a sus obligaciones profesionales en México.

El anuncio de hoy ratifica la normalidad institucional del deporte panameño, aunque quedan algunos problemas por resolver, indicaron a Efe fuentes del COI.

Así, un pequeño grupo de federaciones deportivas panameñas mantiene su línea disidente con el Comité Olímpico. Entre ellas figura la de atletismo, que es una de las que mejores resultados podría reportar al país en los Juegos de Londres. Irving Saladino ya ganó el oro en Pekín 2008 en salto de longitud y Alonso Edwards fue en 2009 subcampeón mundial de 200 m.

Para solucionar este problema el COI ha movilizado a las federaciones internacionales correspondientes y les ha pedido ayuda para que reconduzcan a sus filiales panameñas.

El Comité Olímpico Panameño debe convocar otra asamblea electoral a finales de año, como corresponde cada cuatro, y el deseo del COI es que en ella participen ya todas las federaciones nacionales.

Las mismas fuentes subrayaron que el COI es el único organismo con capacidad para reconocer o suspender a un comité, y que el COP reconocido por el COI el único que puede enviar atletas a los Juegos.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario