Sábado 10/12/2016.

| Deportes

Deportes

Blanco asegura que no le preocupa el presupuesto porque sabe que las empresas se implicarán

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2020, considera que la limitación de recursos públicos con la que trabajará el nuevo proyecto no menguará sus posibilidades de éxito porque está convencido de la implicación financiera de la empresas españolas.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Blanco asegura que no le preocupa el presupuesto porque sabe que las empresas se implicarán Blanco asegura que no le preocupa el presupuesto porque sabe que las empresas se implicarán

Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE) y de la candidatura de Madrid a organizar los Juegos de 2020, considera que la limitación de recursos públicos con la que trabajará el nuevo proyecto no menguará sus posibilidades de éxito porque está convencido de la implicación financiera de la empresas españolas.

"El presupuesto no me preocupa porque el mundo de la economía se implicará: sabe que los Juegos son los mejor manera de regenerar la economía de este país", afirmó Blanco, que señaló que aún no sabe "con qué medios va a contar" en esta primera etapa de la candidatura, la tercera consecutiva de la ciudad.

"Necesitamos los Juegos de 2020 para seguir creciendo como país, como punto de unión entre distintas culturas y nacionalidades. El deporte es un motor económico que produce un efecto multiplicador en la economía. Además de transformar la ciudad y cambiar la mentalidad de la población, nunca hay que olvidar la aportación económica de los Juegos", añadió, durante una conferencia organizada en Madrid por Europa Press.

"Todos sabemos que los momentos son adversos. No podemos negar esta evidencia, pero sí constatar que al lado de la dificultad siempre hay una oportunidad. Es en este momento cuando el deporte juega el papel más importante en la vida de este país. Con imaginación, conocimientos y dedicación, el deporte puede ayudar a incentivar la economía", reiteró.

Blanco, que admitió que los círculos olímpicos internacionales están pendientes de la economía de España e Italia, por las candidaturas de Madrid y Roma a los Juegos de 2020, indicó que no teme el potencial económico de Doha o Tokio, o la apertura de nuevos mercados que implicaría la victoria de Estambul o Bakú.

"Por los anteriores buenos resultados de las candidaturas de 2012 y 2016, nos tenemos que preocupar de explicar lo nuestro, no de lo que hacen los demás", aseguró.

La sede de los Juegos se elegirá el 7 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, aunque antes, en mayo de 2012, la Ejecutiva del COI hará un corte para elegir el grupo de finalistas.

"La tercera candidatura es la de la confirmación, la de los compromisos", dijo Blanco, que calcula que en unas tres semanas habrá formado un equipo de trabajo.

"Hay que correr mucho, pero hay que pensar las cosas. No podemos hablar de formar un equipo sin saber los medios con los que vamos a contar. En dos o tres semanas tendremos un grupo con currículum deportivo pero también profesional, empresarial, porque tenemos que refrendar económicamente que esta candidatura es solvente", insistió.

La oficina de candidatura se instalará, concretó, "al lado de la Casa de la Villa".

Respecto a la novedad que supone que un dirigente deportivo esté al frente del proyecto, y no el alcalde como en los anteriores intentos, Blanco apuntó: "Todas las formas de alcanzar el objetivo son buenas, pero se ha optado por la que dio el éxito a Londres 2012 y Río 2016. Estamos en la línea que más apoya actualmente el COI".

A la conferencia del presidente de la candidatura asistieron el ministro de Industria, Miguel Sebastián, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, el secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, los presidentes de las federaciones y numerosos deportistas, seleccionadores y directivos.

Preguntado sobre un hipotético futuro relacionado con la política, en la secretaría de Estado para el Deporte, Blanco afirmó que "jamás" daría ese paso.

"Yo he elegido el mundo del deporte, de la política deportiva, y este es mi punto final. Jamás entraré en política ni seré secretario de Estado", indicó.

Tampoco le preocupa, dijo, ser algún día miembro del COI: "Hay en España gente mucho más preparada".

Ya sobre otros asuntos deportivos, Blanco se mostró "convencido" de que Tarragona ganará el 15 de octubre la sede de los Juegos Mediterráneos de 2017; se pronunció a favor de más ayudas fiscales a las empresas que invierten en deporte -"los éxitos del deporte español dependen en el 90% de los deportes del programa ADO", apuntó-; dijo que con la atleta Marta Domínguez "se ha cometido un error de libro" y espera que pronto se le entregue las becas que tiene congeladas; y señaló que le preocupan los resultados españoles en atletismo y natación, pero ve "posibilidad de mejora".

No quiso anticipar ni el número de medallas que España ganará en los Juegos de Londres ni terciar en el lugar que debe ser elegido sede de la final de la Copa Davis ante Argentina.

"Por supuesto que a la candidatura le vendría bien Madrid, pero hay que respetar el trabajo de la federación española. No debemos entrar en ese debate", dijo.

También reiteró su apoyo a las posibles candidaturas de Barcelona y Zaragoza a los Juegos de Invierno de 2022, pero recordó que, sobre todo, España debe centrarse en mejorar sus resultados en la disciplinas de nieve y de hielo.

"Las candidaturas serán buenas, pero necesitamos deportistas", dijo.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario