Martes 21/11/2017.

| Deportes

Cantera vs. Cartera

Deportes

Barcelona: apuesta decidida por la cantera

  • 21 canteranos han debutado con Guardiola como entrenador
  • Los tres finalistas del último Balón de Oro son de la Masía
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario
  • Guardiola, garantía de éxito

Pep Guardiola representa mejor que nadie lo que significa ser del Barcelona: fue recogepelotas del club, formó parte de sus categorías inferiores desde los 13 años, se convirtió en capitán, emigró y regresó a su casa poco después para convertir al conjunto blaugrana en uno de los mejores equipos de la historia del fútbol.

Como jugador fue un mito. Como entrenador, una leyenda. Guardiola ha entrado ya con letras de oro en los anales de la historia gracias a un credo en el que fue criado y que, hoy, él ha perfeccionado: su fe ciega en los hombres de la casa. Y es que 21 canteranos han debutado ya a sus órdenes...

Johan Cruyff, piedra angular del "Dream Team" desde el banquillo, basó su éxito en la misma fórmula. Con Guardiola como director de orquesta, el holandés decidió rodearle de canteranos como Albert Ferrer o Guillermo Amor y con jugadores nacionales de renombre como Begiristain, Abelardo o Bakero. El hoy entrenador blaugrana repite la ecuación. Muchos dudaban de su capacidad cuando aterrizó en el Camp Nou, hace ya tres temporadas y media.

Pero el tiempo ha acabado dándole la razón. La vuelta a las raíces ha dado resultado. Y eso que nadie lo hubiera dicho cuando, en sus primeros partidos como entrenador del primer equipo, apostó como titular por Sergi Busquets, mediocampista inexperto que contaba sólo con algunos partidos en Segunda B. Guardiola ya le dio galones cuando entrenó al filial y éste no acusó el cambio de categoría. Tres años y medio después, es pieza clave del equipo y de la selección española. Decisión arriesgada. Éxito asegurado.

Busquets fue el primero de muchos. De 21 en total, tras debutar Rafa Alcántara y Óscar Tello este jueves en Copa del Rey. Véase a siete por temporada. De la larga lista destacan otros fijos como Thiago, enésimo "crack" criado en la fábrica blaugrana, o Fontás, con ficha ya del primer equipo. Por eso a nadie le ha sorprendido cuando, en los últimos tiempos, un campeón del mundo como David Villa ha visto desde el banquillo cómo un chaval de 20 años de nombre Isaac y de apellido Cuenca le robaba minutos... Riesgo. Éxito.

De la lista, hay algunos que han entrado y salido paulatinamente de las convocatorias como Bartra, Montoya o Sergi Roberto. Destacan también algunos pilares del filial que ya conocen lo que es vestir la elástica del primer equipo pero que, de momento, juegan en Segunda como Muniesa, Dos Santos, Jonathan Soriano, Miño o Deulofeu. Aunque no es oro todo lo que reluce: algunos se han visto obligados a abandonar Can Barça en busca de minutos. Es el caso de Bojan y Botía (convocados en diferentes momentos con la selección), Abraham, Xavi Torres, Gai Assulin, Nolito u Oriol Romeu.

Pero esta tendencia no es flor de un día. Guardiola ascendió al filial de Tercera a Segunda División B en 2008 en su primer año como técnico, lo que le hizo "subir" a él al primer equipo. El Barcelona "B" realizó la campaña pasada la mejor temporada de su historia, acabando tercero de la Segunda División Española con Luis Enrique como entrenador. Otro exjugador culé en los mandos... Los dos mejores momentos de la historia de su cantera coincide, además, con las dos etapas más éxitosas del club: en el denominado "Dream Team" y ahora mismo. Y no es coincidencia.

Lionel Messi llegó a La Masía con 12 años y debutó en el primer equipo con 16 bajo las órdenes del holandés Frank Rijkaard. Hoy, con 24, casi una década después, es doble vencedor del Balón de Oro que le acredita como mejor jugador del mundo. Xavi Hernández e Iniesta, segundo y tercero del galardón hace unos meses, o Víctor Valdés y Carles Puyol tomaron la alternativa en Primera gracias a Louis Van Gaal.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario