Sábado 10/12/2016.

| Deportes

Ajedrez

Deportes

Anand y Carlsen hacen tablas y Aronian lidera la clasificación en la primera jornada de Sao Paulo

El vigente campeón del mundo, Viswanathan Anand, y el líder del ránking internacional, Magnus Carlsen, han hecho tablas en la primera ronda de la Final de Maestros del Grand Slam de Ajedrez 2011, disputada en la pasada madrugada (hora española) en Sao Paulo, donde el español Paco Vallejo ha pasado todo un calvario ante el armenio Levon Aronian, que lidera la clasificación.
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

Ante más de un millar de asistentes 'in situ --además de aquellos que siguieron la partida a través de internet-- y de las principales autoridades de Sao Paulo, con el alcalde de la ciudad al frente, Gilberto Kassab, se disputó la primera ronda de la Final de Maestros del Gran Slam de Ajedrez, que en su primera vuelta tiene lugar en Brasil, y que concluirá en Bilbao, en la segunda y definitiva vuelta, entre el 6 y 11 de octubre próximos.

El encuentro más explosivo que deparó el torneo fue el enfrentamiento entre el noruego Magnus Carlsen y el indio Viswanathan Anand. Según el experto y comentarista de la organización, Leontxo García, Carlsen "ha optado por el 'muro de Berlin', probablemente una opción acertada si se tiene en cuenta su balance muy desfavorable frente al campeón del mundo".

"De forma excepcional, Anand ha consumido bastante más tiempo que su adversario, en porfía de una variante táctica para romper el muro. Pero no lo ha conseguido, y se ha llegado a un final de alfiles de distinto color totalmente igualado", explicó.

Más desigual se planteó la batalla entre el español Paco Vallejo y el armenio Levon Aronian, resuelta claramente a favor de este último, que con su triunfo comanda la clasificación por las tablas resultantes de las otras dos partidas de la primera ronda.

En su debut en el máximo torneo mundial, Vallejo fue obligado a un juego de corte defensivo que le asfixió y le obligó a realizar 10 movimientos en un minuto. Ello le condenó a la derrota tras varios jaques y presión absoluta.

El tercer enfrentamiento entre los otros dos aspirantes al título, el estadounidense Hiraki Nakamura y el ucranio Vasili Ivanchuk, se saldó con tablas.

Tras los resultados de la primera ronda, Levon Aronian comanda la clasificación con tres puntos; Magnus Carlsen, Viswanathan Anand, Hiraku Nakamura y Vasili Ivanchuk con uno, y el español Paco Vallejo con cero.

La partida Aronian-Vallejo tuvo 53 movimientos y duró casi cuatro horas. La disputa entre Anand y Carlsen fue la más rápida del día, con 25 movimientos en cerca de una hora y media. Finalmente, la partida entre Nakamura e Ivanchuk constó de 27 movimientos realizados en dos horas y media.

En los aledaños de lo deportivo, en esta primera ronda también hubo espacio para la polémica. En la rueda de prensa posterior a las partidas, Carlsen se negó a comentar su ruptura con Gary Kasparov como entrenador, mientras que Nakamura, al ser preguntado si Kasparov era su nuevo entrenador, no desmintió tal información.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario