Fernando Alonso quedó segundo en la carrera más bonita del año en el que Mercedes amenazaba con convertir en un aburrimiento el mundial de Fórmula1. Fue preciosa, y no solo por la posición del español. El Gran Hremio de Hungría tuvo de todo. Duelos espectaculares, adelantamientos al límite, remontadas… En definitiva, lo que es la Fórmula 1. El mayor espectáculo del mundo.
Alonso salía quinto y su primera misión era remontar en la salida y lo hizo. Se puso cuarto, aunque mantuvo un intenso duelo con Vettel por la tercera posición en las primeras curvas que se decantó a favor del alemán, pero no pasaba anda, lo mejor estaba por llegar y Alonso dio una lección de como en unas malas condiciones y con un mal coche se puede llegar muy lejos.
Cuando las condiciones se igualan, Alonso surge cual Ave Fénix. Porque cuando todos tienen que luchar contra los elementos, son los grandes pilotos los que ganan la batalla y hoy Fernando Alonso estuvo a punto de lograr un hito histórico, se quedó a medias, pero si Ferrari aprovecha bien el descanso de la competición-hasta el próximo 24 de agosto- el asturiano tiene mucho que decir en el Mundial. Pensar en ganar el mundial es una quimera, epro puede que en la próxima carrera no se quede a medias y eso ya es un logro.
LA LLUVIA Y LOS SAFETY CAR MARCARON LA CARRERA
La salida se desarrolló bajo la lluvia y todos los pilotos apostaron por el neumático intermedio De lluvia-el de color verde-, pero dejó de caer agua y la pista se iba secando conforme avanzaban las vueltas. Tocaba arriesgar y elegir el momento oportuno para poner los compuestos de seco, pero era complicado, pues la pista estaba muy irregular, de zonas de seco se pasaba a otras muy mojadas en menos de 10 metros y colocar los blandos era arriesgado.
Fruto de esta irregularidad se produjeron salidas de pista, errores de pilotaje y accidente y uno de ellos marcó un antes y un después en la carrera. Ericsson estrelló su Caterham y provocó el primer Safety Car de la carrera. Durante el tiempo en el que el pit lane permaneció abierto, varios pilotos aprovecharon para poner los neumáticos de seco.
La estrategia de los equipos entraba en juego e iba a ser importantísima. Bottas se equivocó y cayó a la novena plaza cuando iba segundo tras Rosberg y otros acertaron como. Ricciardo y Massa que se auparon a las dos primeras. Oro que se equivocó fue Button que montó un nuevo juego de intermedios cuando al pista se secaba. El inglés tuvo que hacer una parada extra para subsanar su error, pero ya era tarde.
El primero en entrar a boxes fue Ricciardo y esto el colocó líder detrás del coche de seguridad. Ahí falló Ferrari, pues Alonso entró demasiado tarde y perdió posiciones. Alonso puso los neumáticos blandos y consiguió un buen ritmo de carrera, pero ‘Checo’ Pérez se fue contra el muro y provocó un nuevo Safety. Fue entonces cuando Ferrari se arriesgó, Alonso no paró y mantuvo los blandos.
UNA ESTRATEGIA ARRIESGADA Y ACERTADA DE ALONSO
Al final de la carrera se comprobó que la estrategia fue tan arriesgada como acertada. Los neumáticos duros son, como media. Un segundo por vuelta más lentos que los blandos, por lo que Alonso iba más rápido que sus rivales de arriba, Ricciardo y Massa que llevaban duros y tenían que parar.
Alonso decidió junto con su equipo decidió ir hasta el final con los blandos y las gomas le aguantaron 32 vueltas. Para que esto sea así posible hay que ser buen piloto, pues se debe compensar el ritmo de las marchas y frenar lo justo para no desgastar las gomas. Las ruedas de Fernando no echaron humo durante toda la carrera.
Alonso, gracias a los cambios de los rivales se puso líder de la carrera en la vuelta 25 y supo mantener a Hamilton por detrás a pesar de que el Mercedes supera al Ferrari en todos los sentidos. Alonso conoce bien a Hamilton, le tuvo de compañero en 2007 y como rival desde 2008, por lo que sabe mantenerle a raya, pero entonces, Ricciardo, que iba detrás del inglés pegó un ‘hachazo’ y se colocó detrás de Fernando. El ritmo del Red Bull era superior y a falta de dos vueltas, el australiano adelantó a Fernando que se tuvo que ‘conformar con un segundo puesto.
EL ÚNICO PILOTO QUE HA DADO TODAS LAS VUELTAS DEL MUNDIAL
“Súper, súper, no tenemos palabras” dijeron a Alonso los ingenieros de Ferrari por la radio. Lo que había hecho Alonso era descomunal. Con un coche que no corre, Alonso estuvo a dos vueltas de ganar la carrera. Quedó por delante de los dos Mercedes, de los dos Williams y de uno de los Red Bull, lo que el asturiano no había podido conseguir en toda la temporada. Además, con el abandono de Nico Hulkenberg, Alonso mantiene intacto un record y suma otro.
Fernando Alonso lo está haciendo mejor que nunca a pesar de las deficiencias de su coche. El piloto ovetense es, el único de toda la parrilla-compuesta por 22 pilotos de 10 equipos diferentes- que ha sumado puntos en todas las carreras de lo que llevamos de temporada-11 Grandes Premios-.
Además, Fernando es el único piloto que ha dado todas las vueltas del mundial; es decir, no ha abandonado en ningún Gran Premio de esta temporada, lo que le sirve para sumar un record. Alonso no abandona una carrera desde el Gran premio de Malaysia de 2013, disputado entre el 22 y 24 de marzo. Lo que supone más de un año terminando todas las carreras que ha disputado. Esto es un total de 28 carreras finalizadas de manera consecutiva sumando en ellas dos victorias, seis segundos puestos y dos terceros.