Tras sumar en cinco años 1190 puntos-contando el Gran premio de Abu Dabi, 44 podios y 11 victorias. Alonso dice adiós al equipo Ferrari. Todo empezó como un matrimonio con dos contrayentes llenos de ilusión, pues se unían el mejor piloto y el mejor equipo, pero los problemas continuos que no se arreglaban, las falsas promesas que no iban a ninguna parte y la tensión reinante provocan el divorcio.
De McLaren a Ferrari pasando por Renault
Alonso tuvo una salida tormentosa de McLaren en 2007. El asturiano llegaba al equipo británico siendo bicampeón del mundo, pero se encontró con alguien con quien no contaba Lewis Hamilton. El piloto era británico, al igual que el equipo y Ron Dennis, director de la escudería le tenía como su protegido a ojos de su padre, que no se perdía una sola carrera. Alonso fue empujado a un segundo plano y, aunque pudo ser campeón hasta la última prueba disputada en el circuito brasileño de Interlagos, McLaren ya tenía a su favorito y ese no era otro que Lewis.
Flavio Briatore, el hombre fuerte de Renault recuperó a su mejor piloto y a su gran amigo para Renault. Pero poco nada quedaba de equipo con el que Alonso ganó los Mundiales de 2005 t 2006. Era una etapa de transición, pues Alonso ya empezaba a tener conversaciones con Ferrari. Campeón en 2007 gracias a Kimi Raikkonen, el considerado mejor equipo de Fórmula 1 quería al mejor piloto y el acuerdo se alcanzó en 2009 para al siguiente temporada. Todos los aficionados se frotaban las manos con esta unión, pero ahora que ha llegado el divorcio, mirando atrás los fans se preguntan “¿Cómo es posible que no haya funcionado?”
Alonso tenía contrato, pero también una cláusula que le permitía marcharse sin dar explicaciones si los objetivos no se cumplían y así ha sido. El asturiano anuncia que lo mejor está por llegar. Este es el repaso de los cinco años de Fernando en Ferrari.
Temporada 2010. Segundo puesto a solo 4 puntos el campeón
La primera temporada de Alonso en Ferrari fue la mejor de las cinco en las que ha estado en la escudería. Alonso pasó de acabar noveno el campeonato del mundo a hacerlo como segundo clasificado.
Fernando logró 10 podios y la mitad de ellos se saldaron con victoria: Bahréin, Alemania, Italia, Singapur y Corea vieron al asturiano cruzar la bandera de cuadros en primer lugar. Solo se retiró en dos carreras y sumó un total de 252 puntos. Además obtuvo 2 ‘poles’ y 5 vueñtas rápidas, el que más junto a Hamilton, entonces en McLaren.
La victoria de Alonso en el primer Gran Premio de la temporada, en Bahréin presagiaba un gran año, pero entonces en un equipo a priori humilde como era Red Bull surgió un misil llamado Sebastian Vettel que llegaba dispuesto a batir todos los records posibles en Fórmula 1.
Al alemán le costó, pero al regularidad que mantuvo durante todo el campeonato-no bajó del séptimo puesto- le dio el título con 256 puntos. Llevaban unos números calcados, mismos podios, mismas victorias, mismas retiradas. Un puesto 14 en Silverstone unido al 13 de Malaysia condenaron al asturiano.
Temporada 2011. Comienzan los problemas en un ‘paseo’ de Vettel
Teniendo en cuenta el final de temporada se puede decir que Ferrari mostró sus primeros síntomas de la constante que ha llegado hasta 2014 y que ha terminado con el asturiano fuera harto de no poder ganar.
El coche no funcionó y Alonso vio desde la zona de prensa el paseo triunfal de Vettel. Alonso consiguió solo 8 podios y dentro de ellos solo una victoria en Silverstone. Fernando Alonso acabó el campeonato cuarto con unos más que discretos 257 puntos. Además no obtuvo ninguna ‘pole’ y solo una vuelta rápida en las 19 carreras con las que contó el mundial.
Lo de Sebastian Vettel en 2011 fue un desfile militar en solitario haciendo a Red Bull nuevamente campeón del mundo de constructores.
El piloto alemán logró 17 podios en 19 carreras repartidos en 11 triunfos, 5 segundos, 1 tercero y solo una carrera sin terminar. O lo que es lo mismo, un total de 392 puntos, 22 más que el segundo clasificado que fue el británico Jenson Button, que firmó por McLaren esa temporada. Además, Vettel añadió a su números 3 vueltas rápidas y 15 ‘poles’.
Temporada 2012. Un retorno que se quedó a medias
Alonso y Ferrari volvían por sus fueros. Después de un campeonato decepcionante, la ‘Scuderia’ volvió a acercarse a Red Bull, que repitió título. Y Alonso e quedó muy cerca de Vettel en la clasificación final de aquel campeonato. Solo tres puntos les separaron.
Vettel apretó al final del campeonato, en el que fue de menos a más sumando al final cinco victorias. A Alonso le condenaron dos errores en Bélgica y Japón, los dos Grandes Premios que no terminó y que le hicieron perder valiosos puntos que al final de un campeonato-tanto en pilotos como en constructores– se suelen echar de menos.
Pero el Red Bull era superior, 5 victorias para el alemán por 2 de Alonso. El español hizo más podios-13 frente a 10-, pero Vettel hizo 6 ‘poles’ por solo dos de Alonso y otras 6 vueltas rápidas por solo una del español. Fernando volvió a estar cerca, pero el Ferrari evolucionado no llegó a su tope y el mundial se volvió a escapar.
Temporada 2013. El comienzo del fin de Alonso en Ferrari
Con un coche teóricamente peor que el de esta temporada, Alonso logró 9 podios y dos de ellos se saldaron con triunfo. Nuevo subcampeonato para Fernando Alonso, pero un poco irreal teniendo en cuenta que Alonso sumó 242 puntos frente a los 397 de Sebastian Vettel.
Además, el subcampeonato de constructores se le escapó a Ferrari ante un Mercedes en plena evolución y que en 2014 ha arrasado. El campeonato de Ferrari fue de más a menos, pues Alonso empezó con dos podios-un segundo puesto en Australia y una victoria en China-, incluso en el gran Premio disputado en Melborune quedó por delante de Vettel.
El asturiano ganó también el Gran Premio de España en Montmeló y esta es hasta la fecha la última victoria de Alonso en Fórmula 1. Vettel empezó a apretar y por si quedaba alguna duda, ganó de forma consecutiva las últimas 9 carreras del mundial sin oposición. Los Grandes Premiso eran un suplicio. ‘Pole’ para Vettel, salida perfecta, escapada y victoria. Alonso consiguió 9 podios y dios vueltas rápidas, mientras que Vettel firmó 16 podios, 9. ‘poles’ y 7 vueltas rápidas.
Temporada 2014. Y el sueño se tornó en pesadilla
Parecía que las cosas no podían ir pero. Ferrari creó el F14-T, un monoplaza bautizado por los usuarios de la página web del equipo de Maranello. Un coche muy diferente al de los años anteriores por las restrictivas normas de la FIA para la temporada que acaba de terminar. Diferente coche, pero los mismos problemas. “Este Ferrari no corre” era el comentario más repetido por profesionales y aficionados.
Alonso empezó la temporada a las puertas del podio con dos cuartos puestos seguidos. Pero no era suficiente. Cada Gran Premio Ferrari venía prometiendo mejoras, pero llegaban los Mercedes y bajaban a Alonso a la tierra. Muchas de las medidas que llevaban a cabo todos los equipos entraban en escena en la calificación, de ahí que Alonso terminara tras los Mercedes en los libres y después en las calificaciones le pasaran sistemáticamente los Williams y los Red Bull.
El resultado, desastroso, solo dos podios con u tercer puesto en China y un segundo en Hungría. Allí quedó de manifiesto más que nunca la falta de potencia del Ferrari. Alonso lideraba la carrera y el Red Bull de Ricciardo la ‘arrancó’ las pegatinas fácilmente para llevarse el triunfo. La única carrera-salvo la de Abu Dabi y las dos que no terminó- en la que Rosberg se bajó del podio. Hamilton fue tercero aquel día.