Lunes 05/12/2016.

| Deportes

Dopaje

Deportes

Albert Soler: "La realidad del dopaje nos supera por su capacidad económica"

Bridge, billar y petanca, los deportes con más positivos
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario

El secretario de Estado para el Deporte, Albert Soler, ha advertido este viernes de la falta de recursos que sufre España a nivel administrativo en la lucha contra el dopaje dado su potencial económico, una desventaja que supone para el dirigente el principal escollo para acabar con uno de los temas que más preocupan al mundo del deporte.

"Es uno de los asuntos más preocupantes del mundo del deporte en la actualidad, sobre todo por su doble visión: la de los que están en el lado oscuro --lo utilizan y trafican con él--, y la de los que estamos en el lado de la luz", declaró durante la conferencia inaugural de la I Jornada Docente contra el Dopaje en la Universitat Abat Oliba CEU de Barcelona.

El secretario continuó con su metáfora basada en la saga cinematográfica 'Star Wars' para desarrollar su tesis. "En el lado oscuro todo va mucho más rápido: hay muchísimo más dinero, intereses y la investigación es más potente que la del lado administrativo, principalmente porque no tenemos suficientes recursos económicos", subrayó.

En su discurso, señaló la concienciación social, la acción administrativa y los estudios temáticos como pilares en la lucha contra el dopaje, y consideró fundamental "prevenir e informar" a los deportistas desde la base. "Ahí es donde se tiene que enseñar la cultura del esfuerzo y de la limpieza", indicó.

En este sentido, Soler reivindicó el trabajo hecho por la Agencia Estatal Antidopaje (AEA) con el fin de paliar un problema percibido como "mal resuelto" por la sociedad. "La gente creía que no hacíamos lo suficiente y por esto la creamos. Desde que nació hemos avanzado mucho, sobre todo en base a la relación con las fuerzas de seguridad del Estado y el estamento judicial", explicó.

En esta jornada docente también participó precisamente el director de la AEA, Francisco Javier Martín del Burgo, quien cifró en 13 millones de euros la inversión hecha en política antidopaje este año, una cuantía "importante pero no suficiente".

Parte de este presupuesto va destinado a las pruebas antidopaje, las cuales dan positivo en un 1,12 por ciento, una ratio "ni mejor ni peor" que las que se dan en otros países según Martín del Burgo, quien expuso el ránquing de deportes en los que más infractores se detectan. Curiosamente, la clasificación la lidera el bridge, seguido del billar, la petanca, el atletismo, el ciclismo y el fútbol.

Por otro lado, el dirigente aprovechó su ponencia para reivindicar un cambio en el modelo de la lucha antidopaje con el fin de mejorar su eficiencia. "Las competencias de la Comisión de Control deberían pasar a ser responsabilidad de la Agencia Estatal Antidopaje", demandó.

Además, Martín del Burgo anunció la firma este mismo viernes de un convenio de colaboración de la AEA con la Generalitat de Catalunya, así como futuros acuerdos con la Liga de Fútbol Profesional, la Real Federación Española de Tenis o el Fútbol Club Barcelona.

La jornada docente, en la que han participado el catedrático en derecho penal y presidente del Comité Antidopaje de la RFET o a la teniente de alcalde de Calidad de Vida, Igualdad y Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, Maite Fandos, tuvo el fin de concienciar a los jóvenes en la lucha contra esta causa y proponer la creación de nuevos estudios vinculados a ello.

Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias
    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:
  • Deja tu comentario