Sábado 19/10/2019.

| Kit Buenos Días

RESUMEN DE PRENSA

Kit Buenos Días

El "pragmático" Trump y un ministro ruso detenido por corrupción

  • PRENSA GENERALISTA: El "pragmático" Trump lleva a un racista de la "alt right" a la Casa Blanca 
  • PRENSA ECONÓMICA: La "era de la inflación" en EEUU y el ministro de Economía ruso, detenido por corrupción 

asi al tiempo que Barack Obama, en su primera rueda de prensa tras la elección de Donald Trump, calificaba a este como “pragmático”, el magnate nominaba como jefe de estrategia de la Casa Blanca a un conocido racista y misógino. Stephen Bannon ha sido así compensado por su extraordinaria labor como jefe de campaña, pero el mundo progresista de Estados Unidos califica la elección del líder de un medio reaccionario como intolerable.

ESPAÑA

El Mundo: Los barones del PSOE piden más gasto para pactar con el PP

Los presidentes autonómicos del PSOE reclaman derecho a incurrir en más déficit en 2017 del previsto a cambio de que su partido alcance los primeros acuerdos con el Gobierno del Rajoy en las próximas semanas. La petición de los llamados barones al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es no tener que reducir el déficit autonómico el próximo año por primera vez desde 2012 y disponer así de más margen de gasto público. Según fuentes del PSOE consultadas por EL MUNDO, su planteamiento es que la Administración General del Estado debe asumir más peso en el reparto del déficit, puesto que las comunidades gestionan servicios públicos esenciales como la Sanidad y la Educación.

El País:De Trump a Podemos: qué es exactamente el populismo

El populismo es un concepto muy repetido en 2016. Muchos parecen tener claro qué significa, pero no es tan evidente. El presidente Obama inició una reciente arenga sobre el populismo así: “No sé si alguien puede buscar en un diccionario la definición de populismo”, dijo. Sin que nadie le ayudara, terminó con una definición negativa: “Alguien que etiqueta nosotros contra ellos o usa retórica sobre cómo vamos a cuidarnos nosotros respecto a ellos no es la definición de populismo”, dijo Obama.

La Vanguardia: Las mujeres impulsan el incremento de la vida laboral en España

El mercado laboral español ha cambiado profundamente en los últimos años, marcados por la crisis económica que arrancó en el 2008 y cuyos efectos siguen presentes, especialmente en la elevada tasa de paro, muy acusada entre la población juvenil. Pero también lo está haciendo por la creciente presencia de la mujer, que viene de mucho antes. Según los últimos datos de la oficina estadística comunitaria Eurostat, publicados ayer, el número de años que se espera que una persona de 15 años esté activa en España, ya sea ocupada o en paro, a lo largo de su vida, ha pasado de 32,8 a 34,9; es decir, 2,1 años más. Este incremento, superior en dos décimas a la media europea, que se sitúa en 1,9 años, se debe a que las mujeres han alargado su vida laboral 5,1 años. Por el contrario, los hombres la han disminuido en 0,7 años.

El Confidencial: El efecto Trump encarece el coste del dinero a Iberdrola, Gas Natural y Repsol

La victoria electoral de Donald Trump empieza a afectar de forma directa a las empresas españolas. El repunte inicial de la bolsa ha provocado una brusca caída de los bonos, cuya rentabilidad, que se mueve a la inversa, ha subido con fuerza desde los mínimos históricos en los que estaba hace apenas una semana. Este cambio de tendencia ha provocado que compañías como Iberdrola y Gas Natural hayan tenido que reconsiderar hasta tres emisiones de renta fija, al encarecerse el precio que piden los inversores por comprar sus activos.

MUNDO

NYT: Los críticos ven a Stephen Bannon, la elección de Trump como jefe de estrategia, como una voz del racismo

Un enfadado coro de críticos ha denunciado la  nominación de Stephen Bannon por Donald Trump. Se trata de un líder mediático, que va a ocupar una posición de alto nivel en la Casa Blanca, y ello mientras el presidente Obama ha descrito a Trump como un “pragmático”, no un ideólogo, y que mantenía la esperanza de que estaría a la altura del reto de la presidencia.

The Guardian: La nominación del “nacionalista blanco” Steve Bannon ha de ser cancelada, dicen los críticos

Los activistas progresistas y algunos políticos dicen que la selección de sus consejeros muestra que Trump “intenta llevar el racismo y el antisemitismo directamente a la Casa Blanca”. Donald Trump se enfrenta a duras peticiones este lunes de que dé la vuelta a su nominación de un hombre que incendia las llamas del neonacismo y el supremacismo blanco como jefe de estrategia de la Casa Blanca. La selección de Stephen Bannon, el presidente ejecutivo del sitio de noticias web de ultraderecha Breitbart News y CEO de la campaña presidencial de Trump, ha profundizado los temores de los activistas progresistas de que la administración Trump aupará a antisemitas, racistas y misóginos.

Spiegel: Cien años de temor: Estados Unidos ha renunciado a si liderazgo de Occidente

Incluso la Historia en ocasiones se inclina hacia el patetismo. En enero de 2017, cuando Donald Trump sea investido presidente número 45 de Estados Unidos, los estadounidenses celebrarán el 100 aniversario de la Era Americana, y su funeral. Occidente se constituyó en su forma actual en enero de 2014. La Primera Guerra Mundial se extendía por Europa y en Washington D.C. el presidente Woodrow Wilson dijo a su país que era el momento de los estadounidenses de ser responsables en aras de la “paz y la justicia”.


PRENSA ECONÓMICA 

Expansión: Los bonos ofrecen apenas un 1% más que la Bolsa en 2016

Las rentabilidades de la deuda se disparan en todos los vencimientos ante un previsto repunte de la inflación. El aumento del gasto público que plantea Donald Trump podría ocasionar más subidas de tipos. El efecto Trump ha dinamitado los estándares en los que se han movido los mercados en 2016. Si este año la renta fija se había coronado como uno de los activos con mayor retorno para el inversor (vía incremento de precios) la victoria del candidato republicano ha provocado un cambio de tendencia.

ElEconomista: Wall Street: el Dow Jones Cierra su tercer récord consecutivo

Los alcistas han vuelto a imponerse en el Dow Jones que ha cerrado la jornada del lunes de nuevo en un nivel nunca antes visto. Con dichos avances, el selectivo ya logra acumular unas ganancias en el año superiores al 8%, lo que significa que, si el año acabase ahora mismo, sería el mejor desde 2013. Además, el selectivo encadena al alza un total de seis sesiones, su mayor rally desde julio. El que se ha sumado a la fiesta alcista es el Russell 2000, que también ha alcanzado máximos históricos.

Cinco días: EE UU abre la 'era de la inflación'; oleada de ventas de deuda y alza de tipos

Las rentabilidades de la deuda se disparan en todos los vencimientos ante un previsto repunte de la inflación. El aumento del gasto público que plantea Donald Trump podría ocasionar más subidas de tipos. o Trump ha dinamitado los estándares en los que se han movido los mercados en 2016. Si este año la renta fija se había coronado como uno de los activos con mayor retorno para el inversor (vía incremento de precios) la victoria del candidato republicano ha provocado un cambio de tendencia.

PRENSA INTERNACIONAL

WSJLa presidenta de la SEC, White, abandona la agencia, abriendo la puerta a un giro conservador

La presidenta de la Comissión del Mercado de Valores de Estados Unidos, Mary Jo White, planea abandonar el cargo en enero, abriendo la puerta a un nuevo líder designado por los republicanos, que podría relajar las reglas a Wall Street y limitar la aplicación dura de las reglas que había perseguido White.

Bloomberg: Vuelve la apuesta por la paridad euro-dólar

Los agentes de bolsa ven un 45% de probabilida de que la moneda europea se hunda hasta valer un dólar el año que viene, el doble de probabilidad que le asignaban hace una semana, según los datos recopilados por Bloomberg. El presidente electo quiere aumentar el gasto y recortar los impuestos, lo que dispara la especulación de que el crecimiento económico se acelere y empuje a la Reserva Federal a elevar los intereses más rápido.

CNN Money: Rusia detiene a su ministro de Economía por un presunto soborno de dos millones de dólares

Una investigación sobre corrupción ha llegado hasta los niveles más altos del gobierno del presidente ruso Vladimir Putin. El ministro de Economía Alexey Ulyukayev ha sido detenido por alegaciones de que quería llevarse un soborno de dos millones de dólares para ayudar a empujar un acuerdo petrolero importante.


Seguir a teinteresa en...

KIT BUENOS DÍAS (El mejor resumen de prensa en tu mail)

Recibir noticias

Kit Buenos Días

Octubre 2019
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31